Ecoaula

Solo 2 de cada 10 profesores consideran que están preparados para resolver situaciones de acoso escolar

  • 8 de cada 10 jóvenes han presenciado una situación de acoso escolar y 1 de cada 3 se ha mantenido al margen
Madrid

Sólo 2 de cada 10 profesores se sienten preparados para resolver situaciones de acoso escolar. Esta y otras conclusiones se recogen en el I Estudio sobre la percepción de la sociedad española sobre bullying, desarrollado por Totto y Gestionando Hijos.

Los resultados de este estudio se han presentado hoy, miércoles 27 de noviembre, en la Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras, situada en El Retiro (Madrid). En esta presentación han participado Carlos Martínez (director general de Totto España), Leo Farache (director de Gestionando hijos) y Carmen Cabestany (secretaria de la asociación No Al Acoso Escolar/NACE).

Para llevar a cabo la investigación se ha elegido una muestra representativa de la población española, preguntando a 2019 personas, de las cuales, 1369 son madres y padres, 370 son docentes y 218 jóvenes de entre 18 y 24 años. El objetivo de la misma era conocer la percepción que tienen los españoles del acoso escolar o bullying, una situación que sufren en España 1 de cada 5 niños escolarizados. Un dato preocupante que empeora con este otro: solo el 15% de las víctimas se atreven a contárselo a familiares, profesores…

Ante este panorama, Totto y Gestionando Hijos consideran de vital importancia poner de manifiesto los datos que se han obtenido de la investigación, para concienciar sobre un problema que transciende las aulas: no es un problema escolar, es un problema social.

Contexto General y Percepción

La investigación ha puesto sobre la mesa datos acerca del contexto en el que se produce el acoso escolar y sobre la percepción que tiene la sociedad española a cerca de este, siendo los más reseñables:

- 1 de cada 2 españoles ha presenciado alguna vez una situación de bullying o acoso escolar.

- En el caso de los jóvenes (entre 18 y 24 años) la cifra asciende a 8 de cada 10.

- 1 de cada 3 de estos jóvenes, que han presenciado un caso de acoso escolar, se han quedado al margen.

- 1 de cada 4 españoles aseguran que sus hijos han sufrido bullying en alguna ocasión.

- El 65% afirma que el acoso ha sido de tipo psicológico.

- En cuanto a los cambios en el comportamiento que notaron en sus hijos, el 60% declara que estaba más triste y el 43% que no quería ir al colegio.

- 7 de cada 10 encuestados afirma que el problema radica en la familia.

- El 72% de los españoles piensan que los niños que ejercen bullying provienen de familias cuyos padres les dejan hacer lo que quieren.

- El 89% de los españoles piensa que cada vez se dedica menos tiempo a la educación de los hijos en casa. El dato aumenta si se les pregunta a los profesores, que lo creen en un 95% de los casos.

El papel del docente en el acoso escolar

El docente es uno de los máximos protagonistas del acoso escolar, en tanto que está en el lugar dónde se produce este acoso. Es por ello que en la investigación se ha analizado de forma concreta cuál era la percepción de este colectivo, siendo los datos más relevantes:

- Solo 2 de cada 10 profesores consideran que están preparados para resolver situaciones de acoso escolar.

- El 77% de profesores reconocen no recibir suficiente formación para poder hacer frente a situaciones de acoso escolar.

- El 76% de los profesores consideran que el bullying afecta mucho al desempeño de su actividad en el centro escolar y el 67% de los profesores consideran que son ellos los responsables de gestionar estos conflictos.

Pero ¿y qué piensa la población general del papel que desempeñan o deberían desempeñar los docentes y centros escolares, así como la formación que tienen en temas de acoso escolar?

- Solo el 9% de los españoles piensa que los profesores y centros escolares están preparados para enfrentarse a temas de acoso escolar. La misma pregunta hecha a los profesores no varía mucho el dato, el 16% piensa no estar preparado.

- El 64% de la población piensa que los profesores no reciben suficiente formación.

- El 83% de los españoles cree que los profesores no tienen suficiente autoridad y no se les respeta, y el 85% de los españoles creen que los padres contribuyen a que a los profesores no se les respete.

- El 50% de los jóvenes creen que los profesores y centros escolares no actúan frente al bullying porque es un problema que no les preocupa.

Medidas para erradicar el acoso escolar y el papel de las instituciones

La encuesta realizada también pretendía dar a conocer cómo considera la población española que debemos/podemos acabar con el bullying.

- Aunque el 88% de los españoles cree que ahora hay más concienciación sobre el acoso escolar que hace años, el 93% cree que a veces se sabe y no se le da la suficiente importancia para evitar problemas.

- El 94% de los españoles cree que se debería formar a los alumnos para prevenirlo, y el 92% cree que los profesores también necesitan una formación más específica.

- El 95% de los españoles cree que las instituciones deberían incluir un protocolo de actuación frente al bullying.

Dilo todo contra el bullying

Uno de los resultados más relevantes del estudio pone de manifiesto que el 94% de los españoles considera que el bullying es un tema de gran importancia en el que toda la población debe involucrarse. En este sentido, Totto, en colaboración con Gestionando hijos, han creado los 'Reconocimientos Dilo Todo contra el bullying', unos reconocimientos cuyo objetivo es "premiar" aquellas prácticas contra el acoso escolar realizadas por parte de los colegios, alumnos, administración, empresas y medios de comunicación. De esta forma, se pretende implicar a la sociedad en su conjunto en la lucha por erradicar esta lacra.

La presentación de candidaturas comenzará el 8 de enero de 2020 y los reconocimientos se entregarán el 29 de abril en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cultura Casa de Vacas (El Retiro). Toda la información se puede consultar en este link

Chapas antibullying: 1 euros contra el acoso escolar

Para demostrar su compromiso con esta causa social, Totto ha puesto en marcha, junto a la asociación NACE ("No al Acoso Escolar"), el proyecto "Chapas solidarias", con el objetivo de potenciar en los menores la seguridad en sí mismos. Las chapas "anti-bullying", que cuentan con 8 mensajes diferentes, se pueden adquirir hasta finales de abril de 2020 por valor de 1€ en Tiendas Totto y en la web. El dinero íntegro recaudado se donará a la Fundación NACE para que pueda seguir ofreciendo asistencia psicológica y jurídica; charlas a padres, niños, docentes, y a la sociedad en general con el fin de que ningún niño más sufra las consecuencias del bullying.

Carlos Martínez, el director general de Totto España, explica como desde la marca luchan por acabar con esta realidad: "a través de nuestros lemas "Dilo todo" y "No más bullying" apostamos por nuevas iniciativas como son "las chapas solidarias" que consiguen crear conciencia social y nos permiten aportar nuestro grano de arena".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0