Ecoaula

La competencia digital del docente

  • La Universidad Internacional de Valencia ha lanzado el curso "Profes Digitales: Innovación y Tecnología en el Aula"
Madrid

Ayer se conmemoró el día del maestro. Una profesión que asume el difícil y bonito reto de mejorar continuamente la sociedad a través de la Educación. Este reto implica una actualización constante, acentuada por el ritmo frenético al que cambian las necesidades educativas de la sociedad en la era digital.

Nos hemos preocupado por formarnos para ser docentes digitalmente competentes, pero hemos entendido la competencia digital como la capacidad para utilizar herramientas: desde una perspectiva instrumentalista, que caduca rápidamente debido a la velocidad con que evolucionan las tecnologías. En las experiencias educativas en las que hemos trabajado con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas, hemos utilizado estas herramientas digitales en nuestras estrategias didácticas, pero hemos continuado desarrollando las mismas metodologías. Si queremos cambiar la forma de Educar para la era digital tenemos que entender que la tecnología es mucho más que instrumentos: es cómo modifican nuestra forma de pensar, nuestra forma de relacionarnos, nuestro entorno, nuestros valores… Esta es una reflexión que guía el trabajo del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia, con una apuesta por la formación a los docentes en ámbitos claves como el de las TIC.

Siendo conscientes de esta necesidad, desde la Universidad Internacional de Valencia, hemos lanzado el curso "Profes Digitales: Innovación y Tecnología en el Aula", en colaboración con aulaPlaneta y Microsoft Educación. Precisamente, con motivo de la celebración del día del maestro, la Universidad Internacional de Valencia becará a 40 docentes que podrán realizar este curso de manera completamente gratuito. Esta iniciativa es una muestra del compromiso de esta universidad con la sociedad y, especialmente, con la consecución del cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030: Educación de calidad.

En este curso avanzaremos en temas básicos para los profesores del último ciclo de Primaria y de Secundaria como la innovación educativa, los entornos personales de aprendizaje, la alfabetización informacional, la creación de contenidos digitales, la colaboración en entornos digitales, la seguridad y el uso responsable de las tecnologías digitales y la evaluación a través de las TIC.

La participación de entidades especializadas en la materia como aulaPlaneta o Microsoft dota a esta iniciativa de herramientas de trabajo desarrolladas en un entorno digital para promover el aprendizaje inteligente y colaborativo. De hecho, Microsoft Educación asesorará a los participantes sobre el uso seguro y responsable de dispositivos digitales. Además, los profesores que realicen el curso contarán en todo momento con el acompañamiento de un especialista en la temática para incidir especialmente en llevar a la práctica en sus aulas todo lo aprendido.

Desde la Universidad os invitamos a inscribiros al curso, para mejorar vuestra formación en tecnología educativa y queremos felicitaros a todas las maestras y a todos los maestros en nuestro día.

Elaborado por Miguel Ángel Suvires García, Director del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0