Ecoaula

El economista e impulsor de la Teoría de Juegos, Roberto Serrano, será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid

  • La ceremonia tendrá lugar el 28 de noviembre, a las 12h, en el Paraninfo de la UCM
Madrid

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, investirá como doctor honoris causa al economista e impulsor de la Teoría de Juegos, Roberto Serrano, en reconocimiento a su nivel de excelencia académica reflejado en su trayectoria tanto investigadora como docente. Así, como por sus responsabilidades de gestión y servicio a la comunidad desde su posición de académico de la Economía. El padrino de la ceremonia y encargado de leer la laudatio será Emilio Cerdá, catedrático del departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Facultad de Ciencias Económicas UCM.

El acto de investidura tendrá lugar el jueves 28 de noviembre, a las 12h, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (c/ San Bernardo, 49).

Roberto Serrano (Madrid, 1964) cursó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM los estudios correspondientes a la licenciatura en Economía (con mención extraordinaria), en la especialidad de Análisis Económico y Economía Cuantitativa, entre los años 1982 y 1987, donde fue un alumno muy destacado. También se inició en la misma Facultad en tareas docentes, siendo profesor ayudante en el Departamento de Análisis Económico durante el curso 1987-88, en el que impartió clases de Microeconomía Intermedia. Posteriormente consiguió una Beca de la Fundación Ramón Areces, seguida de una Beca Fulbright, que le permitió realizar sus estudios de Master y Doctorado en la Universidad de Harvard. Sus directores de tesis doctoral (en 1992) fueron Andreu Mas-Colell, Eric Maskin (premio Nobel de Economía 2007) y Jerry Green.

Serrano consiguió todos estos logros superando enormes dificultades. Cuando era adolescente se le diagnosticó retinitis pigmentaria, una enfermedad que le hizo ir perdiendo vista, hasta quedar invidente unos años más tarde. Por ello, es premio a la mejor tesis doctoral por parte de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Ha recibido el Premio de la Fundación Banco Herrero al mejor investigador español en ciencias sociales menor de 40 años y el Premio Omicron-Delta-Epsilon Economics Professor of the year. Ha escrito, junto a A. M. Feldman, dos libros: A Short Course in Intermediate Microeconomics with Calculus (Cambridge University Press, 2013), y Welfare Economics and Social Choice Theory (Springer, 2006); ha publicado 75 artículos en revistas académicas de impacto y 12 artículos de divulgación; ha impartido clases de Principios de Economía, Microeconomía Intermedia, Economía del Bienestar y Teoría de Elección Social, Teoría de Juegos y Aplicaciones a la Economía, Teoría de la Negociación y Aplicaciones y Neuroeconomía; y ha dirigido numerosas tesinas y tesis doctorales.

Asimismo, ha sido Editor in chief de la revista Economic Letters y Associated Editor de las revistas Research in Economics, Mathematical Social Sciences y Economic Theory. Actualmente es Advisory Editor de la revista Games and Economic Behavior, Associate Editor de la revista International Journal of Game Theory, y miembro del Consejo Asesor de la Springer Series in Game Theory.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin