Ecoaula

Erasmus: Portugal e Italia, destinos más seleccionados por los españoles

  • El 38,9 por ciento de las reservas de alojamiento que recibe Uniplaces pertenece a universitarios
Madrid

Estudiar en el extranjero se ha convertido en una idea muy atractiva para muchos estudiantes. Escoger el destino en el que se centrarán estos estudios es uno de los pasos principales que los alumnos deben tomar y, en este ranking, España sigue siendo el país que más universitarios acoge. Un coste de vida asequible, la reputación de las universidades o la calidad de vida son algunos de los motivos que hacen que la gran mayoría de los estudiantes europeos se decanten por cursar una beca Erasmus en alguna de las instituciones educativas de este país.

Uniplaces, el servicio de reserva de alojamiento para alumnos, ha elaborado un ranking con los destinos favoritos de los universitarios españoles. Este informe revela que Portugal e Italia están a la cabeza. La proximidad geográfica sumada al precio de la vivienda y el coste de la vida, son algunas de las razones por las que el país luso encabeza esta clasificación. Lisboa y Oporto son las ciudades portuguesas más demandadas por los jóvenes españoles, gracias a sus precios razonables, su cultura y su vida nocturna. Desde Uniplaces señalan que quienes se trasladan hasta estas dos regiones, tendrán que desembolsar, de media, 417 euros al mes por alquilar una habitación en Lisboa y 318 euros en Oporto.

Ana Carolina Marqués de Almeida, CMO de Uniplaces, sitúa el objetivo de esta plataforma en: "Continuar siendo líderes para seguir aumentando nuestra presencia global e ir un paso más allá, ofrecer tanto a propietarios como a inquilinos una experiencia de alquiler excelente". Marqués de Almeida explica que, a diferencia del mercado de alquiler tradicional, esta compañía pretende crear una mejor experiencia de alquiler, lo que incluye pagos protegidos, garantías y un proceso 100 por cien online.

"Top 5" ciudades favoritas

Dentro del top 5 de las ciudades favoritas por los españoles también se encuentran Roma, Milán y Coímbra. El estilo de vida italiano, la gastronomía, los monumentos históricos y un precio medio de alquiler de unos 490 euros al mes, hacen de la primera ciudad italiana una de las favoritas. Por otro lado, el ambiente cosmopolita de la capital mundial de la moda, así como la gran variedad de actividades culturales sitúan a Milán en un buen puesto, a pesar de que es la ciudad de Italia más cara para vivir.

Por su parte, considerada como región universitaria por excelencia, Coímbra es el tercer destino portugués que más reservas registra por los estudiantes españoles según este estudio. Los universitarios la eligen por el prestigio de su universidad, los monumentos históricos y la gran variedad de actividades de ocio. Además, el precio medio de alquiler es de 207 euros.

El 38,9% de las reservas de Uniplaces corresponde a universitarios

El 38,9 por ciento de las reservas de alojamiento que recibe Uniplaces pertenece a universitarios y el 30,8 por ciento a estudiantes de posgrado y máster, siendo las mujeres las que más reservas hacen. En cuanto a las nacionalidades, el top 5 de las reservas que se hacen en España son las realizadas por franceses e italianos, seguidos de españoles, americanos y alemanes.

Lo que valoran los jóvenes

En la parte más baja de la clasificación aparecen otros destinos que se sitúan entre los más demandados por los españoles, como es el caso de Berlín, cuyo precio medio por habitación es de 522 euros; Florencia, situándose como la segunda ciudad más barata para alquilar una habitación con un precio que no supera los 500 euros o Bolonia, en donde una habitación alcanza los 560 euros de media.

Francia entra en la parte más baja de la tabla y, concretamente, París, que no está considerado como un destino idóneo para hacer un Erasmus, principalmente por el alto gasto que se realiza en alojamiento: una habitación cuesta de media 729 euros, lo que la convierte en la tercera capital donde más se paga por alquiler. Por último, Londres siempre ha sido la ciudad de referencia mundial, con universidades de gran prestigio internacional. No obstante, también es de las más caras: el precio medio por habitación alcanza los 806 euros mensuales.

Durante el pasado mes de abril, Uniplaces llevó a cabo un estudio sobre los estudiantes que se planteaban marcharse pronto de España. Según este informe, el 36 por ciento de los alumnos planeaba abandonar pronto el país y el 43 por ciento lo hará con el objetivo de trabajar. Para la compañía estas cifras muestran que los españoles se plantean los traslados de manera totalmente diferenciada al resto de los jóvenes europeos: mientras que los segundos piensan en residir fuera de sus países durante periodos cortos, los españoles consideran los traslados de una manera más definitiva.

Los procedentes de España planean estancias más largas en el extranjero

Uniplaces recoge que el 76 por ciento de los estudiantes españoles pasa, como mínimo, seis meses residiendo en el extranjero. De estos, un 25 por ciento vive fuera entre siete meses y un año, y un 26 por ciento reside más de un año fuera de España. Lo que más valoran los jóvenes a la hora de irse es la calidad del programa universitario, sin embargo, hay diferencias entre el segundo y el tercer puesto: los españolas valoran en segundo lugar el idioma y la cultura de la ciudad de destino y, en tercer lugar, el interés por residir en esa ciudad; pero los jóvenes europeos tienen en cuenta la ciudad en sí misma y si el destino se ajusta a su presupuesto.

Dicho estudio también recoge que el 42 por ciento de los españoles prefiere compartir vivienda. De estos, un 29 por ciento se decanta por convivir con otros estudiantes y un 13 por ciento con jóvenes profesionales. Un porcentaje que supera al resto de estudiantes europeos, ya que solo el 34 por ciento prefiere compartir piso.

Los elementos imprescindibles que debe tener una vivienda para alquilarla, tanto para los jóvenes españoles como para el resto de europeos son: WiFi, muebles y calefacción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin