Ecoaula

Famma pide que la educación y el juego sean "de verdad inclusivos" para los niños con discapacidad

  • Figuran eliminar todas las barreras en los centros escolares
Madrid

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (famma-Cocemfe Madrid) exigió este miércoles a las administraciones que aseguren el derecho a una educación y a un juego "de verdad inclusivos" a todos los niños con discapacidad, con motivo del Día Universal del Niño, que se conmemora este miércoles, 20 de noviembre.

En un comunicado, Famma reclamó el cumplimiento de los 54 artículos de la convención, en especial el artículo 23 referido a que el niño con discapacidad "deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse por sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad".

Por este motivo, la federación ha elaborado el manifiesto para la 'Consecución de la Máxima Autonomía Personal de los Niños y Niñas con Discapacidad Física y Orgánica', con los 10 principales cambios que los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y el resto de España han de implantar para cumplir dicho artículo.

Entre estos, figuran eliminar todas las barreras en los centros escolares, incluidas las escuelas infantiles y el transporte; tener en cuenta a los alumnos con movilidad reducida en los planes de emergencia, y garantizar que los parques infantiles sean inclusivos para que puedan jugar todos los niños.

También reclama la garantía de todos los recursos humanos necesarios, incluidos profesionales de enfermería y los maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje; el reconocimiento de la figura del terapeuta ocupacional para conseguir la mayor autonomía personal del alumnado con discapacidad, y las adaptaciones curriculares necesarias, a fin de que la enseñanza sea accesible a todos los estudiantes.

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