
"Hay que educar a los niños en el "Yo Puedo"", con esta aseveración Kiran Bir Sethi resume la filosofía Design For Change (DFC), cuyo objetivo es empoderar a los niños y jóvenes para que se conviertan en los llamados change makers y mejoren el mundo a través de proyectos de actuación a su alcance.
Bir Sethi es la fundadora de esta organización global sin ánimo de lucro, que trabaja en más de 65 países, y ha creado un marco metodológico con el que concienciar e inspirar a los niños y jóvenes para que actúen y tomen partido por el planeta. La filosofía Design for change se basa en metodologías activas de aprendizaje y en el design thinking para desarrollar en grupo un proyecto de trabajo. Siente, imagina, actúa y comparte son las cuatro fases sobre las que se desarrolla esta metodología que pretende resolver un reto concreto a través de una iniciativa de mejora. Con este simple proceso, muchos estudiantes a lo largo de todo el mundo han podido diseñar y llevar a cabo diversos proyectos de impacto social: desde mejorar la convivencia en las aulas hasta luchar contra el cambio climático.
SM, con sus más de 80 años de compromiso con la mejora de la educación, se suma a la labor de esta importante organización para difundir esta metodología entre los colegios de España y en los otros nueve países de América Latina en los que SM está presente. En palabras de Antonio Navarrete, director general de SM: "Nuestra misión es contribuir al bien común a través de la educación y la cultura, y somos conscientes de que la escuela es el motor más importante de transformación social". Y añade que esta metodología es muy eficaz para que la comunidad educativa aprenda que sí pueden, que el cambio es posible y que pueden impulsarlo.
Herramientas educativas para el cambio
Navarrete y el equipo de innovación educativa de SM han recibido en sus oficinas de Madrid a Kiran Bir Sethi y a Mónica Cantón, para oficializar el acuerdo tras una trayectoria de colaboración, con hitos previos como la publicación del libro Design for Change en 2018 o el acuerdo con Design for Change Chile en 2019.
De este modo, SM y DFC desarrollará materiales educativos a partir de Primaria para poder implantar de una forma sistemática esta metodología en el aula. Se facilitará un entorno digital de trabajo colaborativo para poder desarrollar este tipo de proyectos. También se ofrecerán otro tipo de recursos de apoyo como guías para acompañar al profesor y cuadernos para los niños. Estos materiales impulsarán el desarrollo de competencias como empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas.
Un libro con las buenas prácticas de colegios de todo el mundo
SM publicó en 2017 el libro "Design for Change. Un movimiento educativo para cambiar el mundo", dentro de la colección "Biblioteca de Innovación Educativa", en el que se recogen experiencias de trabajo de colegios con proyectos desarrollados bajo esta metodología.
Howard Gardner, prologuista de esta publicación, reconoce la labor de Design for Change porque "su empeño es reconocer que el cambiante terreno humano y ocupacional llega a los estudiantes allí donde se encuentren, los motiva a pensar con osadía y amplitud de miras, los incita a trabajar de forma productiva con los demás y, lo que resulta importante, a establecer prioridades sobre lo necesario para la comunidad y para el bienestar general de la sociedad".