Ecoaula

InnoBAR, la iniciativa de la UFV para innovar en el aula de un "bar"

  • Se han presentado ocho píldoras educativas innovadoras en la segunda edición de InnoBAR UFV
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El Instituto de Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acaba de celebrar la segunda edición de InnoBAR, una actividad educativa cuyo objetivo es compartir buenas prácticas docentes en un ambiente diferente y distendido. De este modo, un bar o una cafetería se convierten en el aula perfecta. Acompañados de una bebida, y en un entorno relajado, los profesores de distintas universidades de Madrid, aprender y enseñan cómo innovar en un aula.

En esta ocasión se han presentado ocho píldoras educativas.

Clases imborrables.- La sesión comenzó con Chema Bueno, profesor de la facultad de Ciencias Experimentales UFV, quien explicó cómo, utilizando el ordenador táctil o la pizarra digital interactiva, se puede generar material docente. El objetivo grabar una clase en directo visualizando lo que hay en la pizarra, en la pantalla del ordenador de cada alumno en el aula o en streaming.

Uno para todos y todos para uno.- Por su parte, Noelia Valle, profesora de la facultad de Ciencias Experimentales UFV, estuvo acompañada de varios alumnos de biomedicina para hablar sobre el aprendizaje cooperativo, un método que mejora considerablemente la calidad de lo aprendido y refuerza las habilidades sociales ya que los alumnos se sienten más fuertes trabajando en equipo que de manera individual.

Reeduca tu cuerpo, controla tu estrés, educa mejor. El profesor de la facultad de Ciencias de la Salud UFV, Manuel Rodríguez, mostró cómo ayudar a nuestra mente trabajando con nuestro cuerpo. El movimiento corporal ayuda el desarrollo cognitivo y así se pudo constatar en sus explicaciones.

La liga de las mujeres extraordinarias. Dos maestras de Infantil y Primaria del Instituto Miguel Hernández de Torrejón de Ardoz, Estefanía González y Elsa García, han creado el proyecto educativo La liga de las mujeres extraordinarias para ayudar a dar visibilidad a las mujeres y sensibilizar a sus alumnos con el feminismo, formando así a los adultos del mañana en la igualdad.

Redes sociales: ¿Qué pasa al otro lado? Aportando la visión de los alumnos, Julio Ceniza, un estudiante de CAFYD UFV, ofreció una charla sobre el uso de las RRSS en el ámbito educativo explicando cómo crear contenido de calidad, ofrecer una imagen personal y cómo dar una difusión clara que capte la atención del alumnado en pocos segundos.

Do-ciencia: una nueva forma de entender la fisiología. Luis Berlanga, profesor de facultad de Ciencias de la Salud UFV, explicó cómo exponer contenido utilizando Visual Thinking. Es fundamental activar a los alumnos para que puedan concentrarse mejor a través del movimiento y actividades que despierten su mente.

Despertando a enfermeros. Estela Pérez Lago, profesora de la facultad de Ciencias Experimentales UFV, utiliza la Lightboard (pizarra digital) para grabar contenido docente que los alumnos ven antes de ir a clase. De este modo, los conceptos se han visto previamente y puede dedicarse las clases a actividades experimentales.

Educational Rhapsody. El último "pildorero" fue Pablo Sotoca, de la facultad de Educación Universidad Alcalá de Henares, con su "Educational Rhapsody". Sotoca demuestra que el juego no debería de estar excluido en la educación universitaria. A ritmo de rapsodia, pretende componer un material que esté constituido por actividades de índole absolutamente diferente y de manera lúdica. Busca emplear, en ciclos superiores, la tan utilizada canción en infantil para memorizar contenidos.

La segunda edición de InnoBAR UFV se cerró retando a todos los asistentes a un Breakout digital realizado con Genially. Para resolverlo tuvieron que demostrar sus conocimientos de innovación aprendidos en las píldoras de la tarde. Puedes ver en este micro vídeo lo entretenido que estuvo.

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