Ecoaula

Las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la escuela

  • Entre los datos obtenidos destacan como preferidas las aplicaciones orientadas al bienestar de los estudiantes
Madrid

Ayer tuvo lugar en el stand Clickedu y Qualiteasy, importadora para España de las soluciones de Faronics, en SIMO EDUCACIÓN 2019, la presentación de un estudio sobre la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. El análisis ha sido dirigido por el reconocido pedagogo y Doctor Pere Marqués. En él han participado más de 150 centros de toda España. Además del citado estudio, también se dieron a conocer los datos de otros dos análisis. Uno de ellos sobre la gestión de la innovación en los centros educativos y otro sobre las acciones para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Clickedu y Qualiteasy forman parte del stand del Ed-Innovation Ecosystem, ecosistema empresarial compuesto por compañías líderes en el sector TIC Innovación y Educación.

Información personalizada y bienestar del alumno

Entre los principales datos que se extraen del estudio sobre la aplicación de big data (BD) y la inteligencia artificial (IA) se encuentran que solo un 48% de los centros conoce aplicaciones del BD y la IA en educación. Sin embargo, el 66% cree que están más presentes de lo que imaginamos y hasta un 77% considera que las familias valorarán su aplicación en el colegio como algo positivo. Por otro lado, entre las aplicaciones de estas tecnologías consideradas como útiles o muy útiles por más del 90% de los centros se encuentran: proporcionar información relevante estructurada útil para la toma de decisiones, como, por ejemplo, ante el fracaso escolar, información de la evolución de los alumnos, proporcionar apoyo personalizado y velar por la seguridad y bienestar del alumnado (seguridad en las instalaciones, anti-acoso escolar).

Big data e inteligencia artificial para mejor toma de decisiones de los docentes

Por otro lado, por lo que se refiere a las preferencias de los centros educativos en lo relativo a la aplicación de IA y BD en la escuela, se desprende que un 59% preferiría que ayudaran de manera más profunda a una mejor toma de decisiones, aunque estas las siguiéramos tomando las personas. Asimismo, un 97% le interesaría que su plataforma de gestión educativa le proporcionara paneles informativos con acceso a simple vista a toda la información académica acumulada en el centro sobre sus alumnos y sobre la gestión de los recursos en general. Por último, un 92% incluiría en su plataforma de gestión educativa información sobre los estilos cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes para facilitar a todo el profesorado el conocimiento de sus alumnos.

Presentación de dos estudios más

Del mismo modo, también se dieron a conocer otros dos estudios sobre el sector educativo. Uno de ellos se centra en la gestión de la innovación en los centros. De este análisis se extrajeron importantes conclusiones como que entre las principales problemáticas de los equipos directivos a la hora de gestionar la innovación están el incremento de plantilla que supone la innovación o la aceptación de los cambios/innovaciones entre la comunidad educativa. El otro estudio versa sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Entre ellas destacan: promover un lenguaje inclusivo, tratamiento transversal interdisciplinar de la igualdad de género y los valores sociales y cívicos y la celebración de charlas y actividades específicas. Durante las presentaciones de los estudios estuvieron presentes las principales asociaciones del sector (UECOE, FECC, AESECE, CECE…).

Casos de éxito y aplicación de tecnologías emergentes

Asimismo, desde ayer y hasta el día 7, en el stand de Clickedu y Qualiteasy se están realizando presentaciones de proyectos innovadores de más de 40 colegios de diferentes partes de España. Por otra parte, expertos del sector están dando a conocer la aplicación de tecnologías emergentes, como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la tecnología voz, en el ámbito educativo. Entre hoy y mañana se esperan más de 40 nuevas intervenciones de colegios y expertos. Las presentaciones realizadas ayer tuvieron un gran éxito de asistencia. El stand recibió la visita de diferentes autoridades como Enrique Ossorio, Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid o Jose Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin