Ecoaula

Crue aborda medidas para impulsar la igualdad en la carrera académica con una jornada estatal en la Universitat Jaume I

  • La creación de la Delegación de Igualdad se enmarca dentro de la voluntad de Crue Univesidades
Castelló de la Plana

La delegada de Igualdad de la Presidencia de Crue Univesidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha participado hoy en una jornada estatal sobre igualdad en la carrera académica que ha reunido en el campus castellonense a la Junta Gestora de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (Eufem), que reúne a más de 30 entidades universitarias, agencias de investigación y asociaciones. También se han sumado representantes de la Unidad de Igualdad de la UJI; del Instituto Feminista Purificación Escribano; del Máster de Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía, de la Fundación Isonomía así como personal docente e investigador.

Alcón ha apelado a la necesidad de "implicar a todos los agentes, dentro y fuera de los campus, para convertir la igualdad en una política transversal" que contribuya a superar la brecha de género tanto en el ámbito académico como a nivel social. "Todas las entidades y colectivos que nos reunimos hoy representamos la voz de la igualdad en las universidades españolas", pero ha reivindicado la coordinación institucional para "avanzar y definir acciones concretas que se incorporen a la agenda política e institucional".

Por este motivo, ha agradecido la participación de la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ana Puy; la vicerrectora de Política Lingüística e Igualdad, Pilar Safont; la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Pilar Ezpeleta; la directora general del Institut de las Mujeres y la Igualdad de Género, María Such; de la directora de la Unidad de Igualdad de la UJI y vocal del Grupo de Políticas de Género de la Crue, Mercedes Alcañiz; y de la presidenta del Instituto Feminista Purificación Escribano, Sonia Reverter.

En su intervención, la delegada de Igualdad de Crue ha expresado su convencimiento de que, más allá de la obligación legal y el compromiso ético, "las universidades tenemos la responsabilidad de ser el motor de transformación en el que se mire la sociedad para romper los estereotipos de género". Alcón ha presentado en esta jornada la hoja de ruta de la Delegación de Igualdad de la Crue con 13 medidas para promover la igualdad de manera trasversal y eliminar la brecha de género existente en la universidad española. A continuación se ha abierto una discusión y debate para recoger propuestas en los ámbitos de la docencia, investigación y carrera académica.

Por su parte, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ana Puy, ha subrayado la importància de "tener una hoja de ruta compartida" entre las universidades y el Gobierno y ha calificado de "grandísimo adelanto" contar con una interlocución directa entre el Ministerio y la Crue a través de la Delegación para las Políticas de Igualdad.

Crue siempre ha planteado como una de sus prioridades la defensa de la Igualdad entre mujeres y hombres y, para ello, se han ido desarrollando en los últimos años proyectos dirigidos a la plena consecución de este derecho universal, dentro y fuera de las estructuras académicas.

La creación de la Delegación de Igualdad se enmarca dentro de la voluntad de Crue Univesidades Españolas de promover la Igualdad de manera trasversal en todas las acciones impulsadas por Crue y para mantener una constante interlocución con las administraciones públicas, especialmente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como con la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin