Ecoaula

Aprende a ver lo invisible, a clonar plantas, a construir tejidos y órganos, a digitalizar el rostro humano, o a escuchar la música de la física

  • El tercer eje de celebración de la decimonovena edición es el desafío global de los diecisiete ODS
Madrid

Desde hoy, una treintena de facultades, escuelas, oficinas y centros de la Universidad Complutense de Madrid participan en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación, este año con un cartel de más de 280 actividades.

Del 4 al 17 de noviembre, la UCM acoge cerca de un cuarto de las actividades que se organizan en toda la Comunidad de Madrid (más de 1.200), todas ellas coordinadas bajo el paraguas de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Este año, bajo el lema "Por una ciencia inclusiva", se conmemoran tres acontecimientos, para los que la UCM ha preparado programaciones especiales.

En el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, la Facultad de Ciencias Físicas organiza actividades como La Luna: territorio de poetas y astronautas. El derecho, la filosofía, las matemáticas y las bellas artes han querido aportar una visión diferente al evento que tuvo pegado al mundo entero el 20 de julio de 1969.

Desde que en enero de este año comenzase el Año Internacional de la Tabla Periódica –declarado por la ONU en 2017–, la UCM se ha volcado con la conmemoración de la propuesta de Mendeléiev, por ello la Facultad de Ciencias Químicas tiene preparados exhibiciones, juegos colaborativos, conferencias y visitas guiadas. Además, en Educación se hablará sobre curiosidades de la tabla, en Bellas Artes se descubrirán los elementos de los colores y de tu propio móvil, en Trabajo Social se elaborará la tabla del conocimiento y hasta en Ciencias de la Información se prepara un divertido concurso de fotografía móvil para Instagram.

El tercer eje de celebración de la decimonovena edición es el desafío global de los diecisiete Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En este sentido, la UCM ha preparado una serie de actividades inclusivas, desde la visita al Hospital Veterinario de esta universidad hasta una conferencia sobre LGTBIQ+ en el cine, pasando por las iniciativas universitarias en esta materia y el papel del Big Data en una tecnología inclusiva.

En total, se ofertan 117 cursos y talleres, 101 mesas redondas y conferencias, 23 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 23 exposiciones, 13 itinerarios didácticos y excursiones, 3 actividades cinematográficas y un concurso. Entre las actividades más destacadas se podrá aprender a cómo usar tu móvil para ver lo invisible; a clonar plantas; a construir tejidos y órganos; a participar en un CSI en casos de maltrato animal; a digitalizar el rostro humano; a participar en un escape room paleontológica; a escuchar la música de la física o a crear tu canal de youtube o a que no te vendan la moto.

Todas estas actividades están coordinadas por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCM y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin