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Posgrados: La ética empresarial es la quinta asignatura más popular

  • Existe una gran demanda de empleados con habilidades en los campos de datos
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La especialización y la profesionalización son dos de las cualidades más exigidas en el mercado laboral hoy en día. Un grado universitario ya no es suficiente para poder acceder a un puesto laboral, ya que prácticamente todas las empresas exigen algún tipo de posgrado que te convierta en el candidato ideal. CarringtonCrisp, en colaboración con EFMD, ha elaborado un estudio sobre los másteres del futuro y cómo está siendo su evolución. Fueron más de 1.000 las personas que respondieron al cuestionario y las que erigieron una nueva era a la hora de seleccionar la especialidad preferida para un máster, en la que la principal novedad fue la introducción de la ética empresarial.

El derecho vinculado con los negocios se ha vuelto muy popular en los últimos diez años, según el informe, debido a que los gobiernos han aumentado la regulación de mercados tras la crisis financiera mundial, mientras que las empresas han tratado de incrementar su presencia en países que tienen una gran influencia sobre la economía.

Por su parte, estudiar ética empresarial corresponde a todo un cambio significativo en los gustos entre los estudiantes. En los últimos estudios de CarringtonCrisp, la ética nunca ha sido una de las más puntuadas, no obstante, los estudiantes del futuro pretenden reflejar una nueva generación de negocios con un creciente interés en una gestión responsable y, por lo tanto, un interés en ética de negocios.

Motivación en el máster

Las motivaciones por las que un estudiante recién graduado decide empezar un posgrado son muy amplias. A pesar de que el principal patrón de respuestas entre hombres y mujeres sobre la motivación para estudiar son similares, hay dos diferencias notables.

Las mujeres son mucho más propensas (con el 41 por ciento) a indicar que una de las razones principales es mejorar la empleabilidad, en comparación con el 29 por ciento de los varones. También aparece reflejado en el estudio el interés por ampliar la experiencia internacional. Además, el 29 por ciento considera que es importante para mejorar el potencial de ingresos, un hecho real que en muchos puestos de trabajo da un estatus superior al trabajador que no se ha conformado únicamente con un título universitario y que ha decidido ampliar su formación. Cuando se les preguntó sobre los elementos más importantes a la hora de elegir una escuela de negocios en la que estudiar, más de un tercio (35 por ciento) de las alumnas dijeron que las conexiones con los negocios y la industria son importantes para ellas, en comparación con el 24 por ciento de los estudiantes varones. En palabras del autor del estudio, Andrew Crisp: "Los datos parecen sugerir que las mujeres están más centradas que los hombres en las acciones que tengan un gran calado en su éxito profesional. Tal vez sean conscientes de la discriminación en el lugar de trabajo que ha ido frenando a algunas mujeres", comenta.

No obstante, a pesar de que existen cada vez más estudiantes decididos a lanzarse a la especialización de los posgrados, todavía hay muchas razones por las que bastantes alumnos frenan esta idea y toman otros caminos formativos. El elevado pago de las tasas es el motivo principal que lleva al 58,13 por ciento de mujeres a tomar otra vía antes que estudiar un posgrado. Por su parte, el coste de la estancia mientras se estudia es la razón escogida con un 52,69 por ciento por los hombres para no realizar un máster. Otros argumentos que aparecen presentes en el informe son los costes de movilidad, los requisitos de lenguaje, la duración del programa o ser capaz de enfrentarse al mundo académico.

Este estudio revela que alrededor de un tercio de los encuestados indica que consideraría otras opciones antes que estudiar esta formación, como puede ser un micromáster (33 por ciento), el aprendizaje digital (34 por ciento) o un curso online (34 por ciento). Crisp considera que para que aumente la demanda de estudiantes se debe dar la misma importancia a todos los estudios.

Tradición y actualidad

Poseer la correcta combinación de un programa de formación será uno de los puntos clave que va a atraer a los estudiantes a una determinada escuela. Son siete las opciones que más se han repetido, concretamente, uno de cada siete de los encuestados las han nombrado. La especialización en Big Data no solo está conquistando a los jóvenes en la actualidad, sino que está siendo cada vez más necesaria para todo tipo de empleo. En segundo lugar se encuentra la Contabilidad, seguido por las Finanzas. En cuarto puesto está el Derecho empresarial, en quinto lugar, la Ética empresarial, seguida por el Pronóstico y Modelado de negocios y cierra la lista la especialización en economía.

Como se puede observar, los temas identificados sugieren una mezcla de lo tradicional y lo que está acaparando la actualidad. Asignaturas como la contabilidad, las finanzas y la economía han sido populares durante mucho tiempo, pero el resto de opciones reflejan un cambio en la evolución del mercado laboral. Big Data o el pronóstico de negocios plasma la creciente importancia de los datos y su uso entre las empresas.

Según el estudio, existe una gran demanda de empleados con habilidades en los campos de datos, que sugieren una escasez de personal con estas habilidades.

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