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El modelo educativo 42 pretende adaptar las necesidades educativas y formativas al nuevo entorno digital

  • Cada campus de la red 42 proporciona a sus estudiantes los mejores recursos informáticos
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Solo en España, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo relacionados con lo digital y prácticamente el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales más demandados. Fundación Telefónica lleva más de veinte años impulsando la educación y la formación en competencias digitales con el objetivo de reducir estas cifras. El modelo educativo 42 llegó a Madrid con las puertas abiertas pare recibir a 300 aspirantes. Sophie Viger, directora general de la Red 42, y Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, explican en qué consiste este proyecto.

¿Cómo se encuentra la educación de lo digital en España?

La nueva economía digital necesita talento y mano de obra cualificada para ello es imprescindible cultivar el conocimiento y estimular el talento. En este momento, uno de los principales retos es adaptar las necesidades educativas y formativas a este nuevo entorno digital, para reducir los posibles desequilibrios entre la oferta formativa y las demandas del mercado de trabajo. Nos encontramos en el contexto de que frente a una elevada tasa de empleo juvenil, cada vez existen más empresas que no encuentran los perfiles que necesitan. Es aquí donde vemos una gran oportunidad. El proceso de revolución digital debe estar al servicio de las personas. Es necesario aplicar políticas y estrategias desde los gobiernos e instituciones públicas para fomentar la Educación digital desde las edades más tempranas.

La tecnología posee un gran potencial para reducir la desigualdad, pero la brecha digital, las dificultades de muchos ciudadanos para acceder a los servicios de la sociedad de la información, puede agravar la brecha económica. Se trata, pues, de utilizar la educación como palanca para el progreso, pero también como antídoto contra la exclusión social. Con esta certeza, se debe trabajar en el ámbito de la educación digital, formando a niños y adolescentes en competencias digitales, STEM, preparando a educadores en el aprendizaje de nuevos modelos pedagógicos y desarrollando proyectos de mejora de la empleabilidad. Y hoy en día existe una gran oportunidad de mejora en España en este ámbito.

¿Cuál es el motivo por el que os habéis decidido a implantar el modelo 42 en este país?

España, como la mayoría de los países, enfrenta enormes cambios económicos y tecnológicos, pero sufre de una gran escasez de trabajadores calificados con habilidades en programación, redes, seguridad, etc. Los actores públicos y privados están más conscientes que nunca de estos problemas.

Hemos demostrado que el modelo 42 proporciona una respuesta efectiva a estos problemas.

Ahora, hay muchas personas que desean unirse o asociarse con 42 Network. Los conocemos, hablamos y acordamos o no lanzar un nuevo 42. Lo más importante es encontrar un socio que comparta los mismos valores y que proteja el espíritu del 42. Si nuestros valores (como "libre y abierto a todos") no son posibles en un país o con un socio específico, entonces no crearemos un nuevo 42 juntos.

¿Con qué principales objetivos comenzáis este proyecto?

42 se creó en 2013. En ese momento, nuestro fundador (propietario de una empresa francesa de telecomunicaciones) se enfrentaba a una falta de profesionales de TI y tenía dificultades para encontrar nuevas contrataciones. También sabía que la educación de TI clásica no cumplía con los requisitos de las empresas, pero que los jóvenes estudiantes que abandonaron la escuela podían tener talento para la TI. Por eso creó 42.

42 es totalmente gratuito, abierto a todos y sin condiciones de ingreso de diploma, origen, género o límite de edad. También es un laboratorio social innovador, dedicado a la construcción de la sociedad del mañana: inclusivo, benevolente y unido.

No hay tarifas de inscripción o matrícula, y la selección de estudiantes se basa únicamente en el talento y la motivación. Movilidad social e igualdad de oportunidades: estos son los dos valores fundamentales que se utilizaron en la creación de 42. Nuestra ambición es permitir que todos expresen su talento y respondan a las necesidades de la economía digital con innovación y eficiencia.

¿Cuál es la metodología que vais a llevar a cabo?

La pedagogía innovadora propuesta por 42 se basa en el aprendizaje entre pares.

Los estudiantes enfrentan desafíos de desarrollo de software. Sin maestros, sin conferencias, necesitan recopilar información, aprender a filtrarla, descubrir qué datos son verdaderos, falsos, irrelevantes, obsoletos ... También necesitan debatir, colaborar, explicarse mutuamente lo que entienden, y crear inteligencia colectiva para formular nuevas hipótesis. Este es un enfoque experimental, prueba y falla. Cuando termina un proyecto, el estudiante tiene acceso al sistema de reunión de evaluación por pares y recibirá calificaciones de (generalmente) otros 5 estudiantes. Si el proyecto es exitoso, desbloquea los siguientes proyectos. Si es un fracaso, el estudiante lo intenta nuevamente. Los estudiantes también obtienen puntos de experiencia, que se suman a niveles más altos y también se dividen en 17 habilidades diferentes. También tenemos misiones, logros, insignias y casas (como en Harry Potter). El plan de estudios actúa como un videojuego gigante, donde los estudiantes progresan a su propio ritmo, en su propio camino. Esto motiva y legitima el enfoque de prueba-falla, evitando la estigmatización de fallas.

"El plan de estudios actúa como un videojuego gigante, donde los estudiantes progresan a su propio ritmo"

Este modo de aprendizaje, que se basa en la inteligencia colectiva (como en el mundo profesional), permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades, no reproduciendo o aprendiendo de memoria lo que un maestro ha explicado, sino a través de la búsqueda, la experimentación y la defensa de sus ideas.

Al ingresar a 42, ya no se trata de esperar a que el conocimiento lo dé el que sabe. Debe estar dispuesto a salir por su cuenta, consultar con sus compañeros de clase y comprender las ideas antes de configurarlo y explicar cómo funciona a los demás.

¿Cuál es el perfil de alumnado que va a estar en esta escuela?

42 Madrid busca alumnos con capacidad de autoaprendizaje, de esfuerzo, de motivación. Alumnos con la actitud de "buscarse la vida" y aprender a aprender. La magia de 42 es el compañerismo, ellos aprenden de forma colaborativa. El perfil de los alumnos que han hecho el periodo de piscina de 42 Madrid es diverso. La media de edad es de 27 años, y tenemos un 22% de mujeres. El único requisito es ser mayor de 18 años, no es necesario ni titulación previa ni conocimientos de programación. En cuanto a la localización, un 45% han venido de Madrid, siendo más de la mitad de fuera de Madrid incluso fuera de España.

¿Cuáles son las principales habilidades digitales que exigen las empresas?

La revolución digital tendrá un impacto profundo y duradero en todos los sectores y empresas. ¡El 85% de los empleos en 2030 no existen hoy! Las habilidades que buscan las empresas hoy responden a esta nueva situación. Más allá de las habilidades técnicas obvias y necesarias, las empresas también buscan personas que puedan colaborar, resolver problemas, adaptarse y ser ágiles frente a lo desconocido ... Personas creativas y en un proceso continuo de autoaprendizaje. Esto implica un cambio en el paradigma educativo tradicional, como el que hemos estado aplicando a 42 desde su creación.

¿Qué os diferencia de otras escuelas digitales?

Hemos demostrado que podemos aprender de manera diferente. La educación no es algo que deba congelarse, ¡la educación debe adaptarse! Nos encanta decir que a los 42 años, la gente aprende haciendo. En un sistema de igual a igual, todos son un eslabón en una cadena.

Además, somos gratuitos para todos: antes, durante y después de 42. Eso es un gran impacto en términos de accesibilidad.

¿Cómo está funcionando este proyecto en otros países?

Todos los campus de la Red 42 están estructurados en torno a una carta común de prácticas y valores, y operan bajo los auspicios de 42 París. Todos utilizan el mismo proceso de selección y una base de conocimiento básica común para capacitar a desarrolladores calificados. También usan el mismo barómetro: un estándar que garantiza talentos clave, nivel y calidad entre todos los estudiantes, sea cual sea el campus. Más allá de eso, los estudiantes avanzados pueden pasar a proyectos más ambiciosos dependiendo del entorno, la cultura y el ecosistema particular de cada campus.

"Todos utilizan el mismo proceso de selección y una base de conocimiento básica común"

Cada campus de la red 42 proporciona a sus estudiantes los mejores recursos informáticos para que puedan trabajar en las mejores condiciones, independientemente de los medios personales que tengan los estudiantes.

En un entorno digital mundial casi ilimitado, adquirir experiencia internacional se ha convertido en una necesidad. 42 fomenta esto: una vez que los estudiantes dominan los fundamentos, pueden ir a cualquier otro campus de la red, mientras reciben el mismo ambiente educativo.

Una apertura cultural e internacional que también se ilustra a través de nuestros proyectos entre campus (que involucran tres campus de diferentes países), que permiten a los estudiantes compartir experiencias que hasta ahora se han restringido al mundo profesional (colaboración con socios de múltiples culturas de trabajo y diferentes zonas horarias).

¿Tenéis pensado ampliar el modelo a otras zonas de España?

Abrimos 42 Madrid en septiembre, y para fines de 2020 nuestra red traerá 24 nuevos campus asociados en todo el mundo (en Sao Paulo, Río, Tokio, Seúl, Viena ...). Por el momento nos estamos concentrando en estas futuras aperturas.

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