Ecoaula

La Fundación Secretariado Gitano presenta los resultados de una década de su programa de apoyo y orientación educativa

  • 1.300 alumnos y alumnas participantes en el programa educativo han obtenido el título de la ESO
Madrid

"Promociona me ayuda a tener más ganas para estudiar y seguir hacia delante", así resumía María Fernandez Flores, su paso como alumna por el programa. Han pasado diez años desde que arrancara Promociona, un programa puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano en 2009 para combatir el fracaso y el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y facilitar la continuidad en los estudios.

Promociona promueve una educación en igualdad. Una educación equitativa en la que todo el alumnado encuentre el apoyo que necesita. Para ello, ofrece orientación y apoyo educativo al alumnado gitano y a sus familias, trabajando de manera muy estrecha con los centros escolares, a través de itinerarios educativos adaptados a cada alumno. Los equipos profesionales del programa, orientadoras educativas y docentes, trabajan día a día para asegurar que ese esfuerzo conjunto conduce al éxito educativo. Todo ello con el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el círculo de pobreza y exclusión que la gran mayoría sufre, y acceda a un futuro con más oportunidades.

Celebración de los 10 años Promociona

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado hoy 21 de octubre un acto en Madrid (La Nave de Villaverde) para compartir y celebrar con el alumnado, sus familias, los centros educativos y las administraciones públicas los resultados y aprendizajes de esta década. Un programa cofinanciado desde su inicio por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF, así como administraciones y entidades privadas a nivel autonómico y local.

"Sabemos que sin el título de Secundaria una persona está condenada a la precariedad laboral, y esto conduce inevitablemente a la pobreza y la exclusión social. Sabemos que lo que funciona como palanca de cambio para el desarrollo personal y laboral es asegurar la educación obligatoria y seguir estudiando", afirmaba Pedro Puente, presidente de la FSG durante la inauguración, junto a Mª Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.

Participantes del Promociona han sido los protagonistas de las actividades de la Jornada. Testimonios personales, mesa de expertos, debates y actividades de creación colectiva han protagonizado una jornada festiva para mostrar el impacto del trabajo en estos diez años.

"El Pupitre Gitano", icono de la última campaña de sensibilización de la FSG, también ha estado presente para recordar algunas de las causas del fracaso y abandono escolar y pedir a los poderes públicos una reforma de la actual Ley Educativa que promueva una educación realmente inclusiva, con atención a la situación específica del alumnado gitano, un plan de choque contra el fracaso escolar y medidas para prevenir y revertir la segregación escolar.

Resultados e impacto del Promociona

Pese a los avances de los últimos años, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población general: un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto de la población.

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano, con la presentación de resultados de su programa educativo Promociona, quiere recordar a los poderes públicos su obligación de garantizar el derecho a la educación promoviendo así, la igualdad de oportunidades. Los resultados y el impacto de los diez años del programa, demuestran que cuando se ponen en marcha las medidas y los recursos necesarios, es posible el éxito educativo y la continuidad en los estudios del alumnado gitano.

En estos 10 años, 1.300 alumnos y alumnas Promociona han obtenido el título de la ESO (el 87% de quienes están matriculados en el último curso), y de ellos, casi el 90% han continuado a estudios post-obligatorios. Promociona esta implantado en 49 ciudades de 13 Comunidades Autónomas y 4.693 estudiantes (un 55% niñas) han participado en las Aulas Promociona. El 80,5% del alumnado en 6º de Primaria promocionó a ESO y el 74,4% de Primaria y Secundaria pasan al curso siguiente.

1.670 jóvenes han participado en los Encuentros Estatales de Estudiantes que se han convertido en una cita anual para compartir experiencias con otros estudiantes gitanos que ya son referentes de éxito educativo. Además, se han llevado a cabo 221 mentorías con 180 empresas, que han puesto en contacto a los chicos y chicas con las profesiones de sus sueños para impulsar la motivación y favorecer su continuidad en los estudios. También se han puesto en marcha 1.532 acciones de formación y sensibilización dirigidas a profesionales educativos y muchas otras acciones de sensibilización y sociocomunitarias que han contribuido a los buenos resultados de Promociona.

El Estudio Evaluación de los 10 años Promociona realizado por Guilló - Sociología, refleja que el 86,2% de las chicas titulan en la misma proporción que los chicos y el 80% del alumnado mejora sus habilidades de aprendizaje, relaciones personales y la autoestima. Respeto a las familias, el 95% manifiesta estar satisfechos y el 98% lo recomendaría a otras familias. El 87% asegura haber aumentado su interés por el sistema educativo. Por su parte, el 80,3% del profesorado cree que Promociona favorece la titulación académica y el 89,8% que mejora la asistencia individual a las necesidades del alumnado. A su vez, el 80,5% de empresas colaboradoras repetiría la experiencia y el 91,6% del voluntariado está satisfecho con la experiencia.

En 2012 Promociona fue reconocido como Buena Práctica por el Consejo de Europa y en 2017 recibió el Premio Nacional de Educación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.