Ecoaula

Eva Alcón reivindica el papel de las universidades para impulsar la economía digital

  • La rectora ha reivindicado el papel de las universidades en la transformación del modelo productivo valenciano
Castelló de la Plana

Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), ha participado hoy en una mesa redonda, organizada por la Cátedra Prospect CV 2030 de la Universitat de València en la sede de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT, con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación, en la que se ha debatido en torno al modelo productivo y la innovación y los retos de futuro.

El panel de debate en el que ha participado la rectora de la UJI ha contado también con la presencia de Fernando Saludes, presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT); Ismael Sáez, secretario general de la UGT-PV; Juan Fuster, coordinador institucional de la delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana; Miguel Burdeos, vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), y Joan Romero, director de la Cátedra Prospect CV 2030, como moderador.

La rectora ha reivindicado el papel de las universidades en la transformación del modelo productivo valenciano "para avanzar hacia un sistema más sostenible, eficiente y basado en el conocimiento y la innovación" que permita exprimir todas las posibilidades de la economía digital. El diagnóstico de los expertos no deja lugar a dudas: la renta per cápita de los valencianos estaba 10 puntos por encima de la media española en 1955 y ahora está quince puntos por debajo. Ante esta realidad, Alcón ha defendido la necesidad de invertir en capital humano y aumentar el presupuesto destinado a I+D+i. "Formamos capital humano y lo hacemos bien, pero no siempre con los perfiles necesarios para atender la demanda del mercado, por lo que las universidades nos enfrentamos a un reto crucial: rediseñar la oferta con perfiles laborales más flexibles y con competencias en lenguas, competencias digitales y las denominadas soft skills", ha argumentado la rectora.

En cuanto a investigación, transferencia e innovación, la presidenta de la CRUPV ha admitido que el reto radica en "trasladar la fortaleza de la investigación que se desarrolla en las universidades al sistema productivo y evitar la fuga de talento" y ha reconocido el papel estratégico que debe jugar la Agencia Valenciana para la Innovación para reforzar los vínculos entre las universidades y el tejido empresarial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin