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Un profesor emérito de la Universidad de Oxford propone combinar ciencia y religión para responder a problemas éticos

  • El experto ha abordado tres cuestiones que fueron de particular interés para el profesor Artigas
Madrid

El profesor emérito de la Universidad de Oxford John Hedley Brooke ha propuesto combinar las perspectivas de la ciencia y de la religión para abordar con garantías los principales problemas éticos contemporáneos, durante su visita a la Universidad de Navarra en la que ha pronunciado la V Lección Conmemorativa Mariano Artigas.

"Debemos buscar formas en las que los recursos de ciencia y religión puedan combinarse para abordar los principales problemas éticos", ha planteado Hedley Brooke durante la sesión, titulada 'Luchando contra la religión en nombre de la ciencia. ¿Se ha ganado la batalla?', según informa la Universidad de Navarra.

El experto ha abordado tres cuestiones que fueron de particular interés para el profesor Artigas: en qué grado existe o no un conflicto inherente entre la fe religiosa y los métodos de la ciencia; la importancia relativa de la ciencia en los procesos de secularización; y la complejidad de las interrelaciones entre el pensamiento científico y las creencias religiosas.

Asimismo, ha recurrido a ejemplos históricos con los que ilustrar su tesis de la complejidad de las relaciones entre ciencia y religión, como el cambio climático y la protección del medio ambiente, la perspectiva de la posibilidad de vida en otros mundos, o la existencia de robots y máquinas con capacidad de aprender.

"¿Qué pasaría si muchas de las opciones de vida dependieran de máquinas que nos conocen mejor que nosotros mismos?", se ha preguntado, al tiempo que ha destacado que las computadoras más rápidas logran superar mucho de lo que los humanos pueden hacer. Además, ha recordado la afirmación del filósofo de Oxford Nick Bostrom sobre la posible llegada de la superinteligencia: "Los humanos somos como niños pequeños jugando con una bomba".

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Profesorado María Iraburu. En la mesa le acompañaban el director del Grupo 'Ciencia, Razón y Fe' (CRYF), Javier Sánchez-Cañizares, y el secretario de dicho grupo, Rubén Herce, ambos profesores de la Facultad Eclesiástica de Filosofía.

El Grupo celebra las Lecciones Conmemorativas cada dos años en honor de su fundador, Mariano Artigas, y en ellas participan personalidades que hayan realizado aportaciones relevantes en el contexto del diálogo entre ciencia y fe.

El Grupo celebra las Lecciones Conmemorativas cada dos años en honor de su fundador

Desde los comienzos de las lecciones han participado: en 2011, William Shea, profesor de la Cátedra Galileana de Historia de la Ciencia de la Universidad de Padua; en 2013, Karl Giberson, físico, especialista en el debate creacionismo-evolucionismo; en 2015, Giuseppe Tanzella-Nitti, profesor de teología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma; y en 2017, Juan Arana, académico y catedrático de filosofía de la Universidad de Sevilla.

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