Ecoaula

El Smartbus de Huawei España llega a las escuelas de Madrid para fomentar la educación y responsabilidad digital entre sus alumnos

  • El aula móvil está dirigida a niños en edad escolar
Madrid

Bajo el lema "Comparte sin arriesgarte", Huawei España ha llevado a Madrid la segunda edición del Smartbus, el proyecto educativo de la compañía dirigido a escolares que promueve un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes de nueve a trece años de edad.

La presentación institucional del Smartbus en Madrid, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Alcobendas, ha contado con la presencia de Miguel Ángel Arranz, Vicealcalde de Alcobendas, Mercedes Marín, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Carlos Medina Bravo, Director del INTEF del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Tony Jin Yong, CEO de Huawei Iberia.

El Smartbus de Huawei, que ya ha pasado por otros municipios madrileños como Coslada, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y la propia capital, estará mañana en Las Rozas y visitará durante los próximos meses Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Getafe, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Rivas, y Alcorcón. Durante este periodo, el aula móvil pasará por 30 colegios de la comunidad para que más de 13.000 niños, padres y educadores atiendan las sesiones didácticas que se impartirán dirigidas a concienciar sobre el buen uso de las TIC.

Esta iniciativa nació de forma pionera en el año 2012 con la organización de encuentros didácticos impartidos a más de 12.000 escolares de 85 colegios de España. La interacción con los jóvenes permitió comprender multitud de comportamientos y hábitos de los menores en relación al uso de las nuevas tecnologías. Con esta nueva edición, Huawei España da un paso más para potenciar las capacidades de los niños a favor del uso responsable de la tecnología, en línea con su compromiso por impulsar la formación en entornos digitales seguros.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei Iberia, ha destacado:"en Huawei apostamos por la educación como una herramienta fundamental para la creación de oportunidades y el desarrollo de los países donde operamos. El objetivo de esta iniciativa del Smartbus es promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, impulsar la concienciación sobre la ciberseguridad e inspirar a los más jóvenes para que entiendan la tecnología como un pilar clave para su futuro y su empleabilidad en el mercado".

Huawei contribuye a la concienciación de la ciberseguridad en los niños

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge una encuesta del año 2018 que concluye que el 85% de los niños de diez años o menos tiene acceso a internet, mientras que uno de cada cuatro dispone de su propio smartphone1. Por su parte, la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) determina, en un estudio de 2018, que un 89% de los niños consume vídeos en Internet y siete de cada 10 niños de entre 12 y 13 años ya usa asiduamente las redes sociales.2

En este contexto, la ciberseguridad supone un claro reto para adultos y jóvenes. Por ello, es importante que los adolescentes sepan cómo utilizar las redes sociales de forma segura y que los padres aprendan a usar la misma tecnología que sus hijos. La educación, por tanto, es imprescindible para conocer los riesgos y las maneras de protegerse ante cualquier ciberpeligro.

Con el proyecto del Smartbus, Huawei busca contribuir a la educación de los más jóvenes en España, transmitiéndoles los beneficios de las nuevas tecnologías para sacar el mayor provecho y evitar los peligros que puede conllevar un uso inadecuado. La iniciativa, que estará activa durante los próximos cinco meses, llegará a 25.000 alumnos de más de 70 colegios, recorriendo más de 30 ciudades de siete regiones españolas, incluyendo la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. El Smartbus, que comenzó en España, visitará también diferentes colegios de Bélgica, Holanda y Portugal.

Formación interactiva y colaborativa en el aula

Las sesiones, que cuentan con un carácter formativo, pero también lúdico, tienen una duración de 55 minutos, con 25 personas por clase, e incluyen dos educadores especializados y experimentados. Se llevan a cabo en un aula escolar simulada en el interior del Smartbus, que cuenta con dispositivos como tablets, smartphones y una particular máquina de vending, que sirven para el desarrollo de siete actividades o dinámicas planteadas durante la sesión informativa y didáctica.

- Máquina de vending: instalación interactiva para explicar los posibles ciberriesgos involucrados en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales. Simulando una máquina expendedora y haciendo clic en cada tipo de riesgo cibernético, estos se describen y aparecen pautas para evitarlo.

- Detective Privado: una app muy similar a las redes sociales de uso común. Mientras los alumnos de mayor edad y adultos pueden seguir la explicación por ellos mismos a través de la app instalada en móviles y tablets Huawei, los más pequeños, debido a su corta experiencia en redes sociales, lo harán en grupo y guiados por el formador. Esta aplicación también está instalada en la pantalla central y gracias a una guía se asegura que el riesgo sea interpretado de una forma apropiada.

- Soluciones y Consejos: role playing en el que los participantes tienen la misión de solventar un problema concreto para, posteriormente, poner en común las soluciones planteadas. Para dar continuidad a la sesión, los problemas a resolver son los que están programados en la app Detective Privado.

- Pautas de Actuación: resumen de los procedimientos adecuados para hacer un uso responsable de la tecnología y las redes sociales, así como para prevenir los riesgos asociados.

El compromiso de Huawei con la educación digital en España

Huawei ha realizado una firme apuesta por la educación dentro de su estrategia "Creando Oportunidades a través de la Educación", a través del contacto permanente con las instituciones académicas, la creación de programas de cooperación con universidades españolas y el impulso del conocimiento tecnológico de las generaciones futuras.

Además de la formación en el uso responsable de las tecnologías, Huawei también hace hincapié en la ciberseguridad, con proyectos como Capture The Flag (CTF), una competición de seguridad informática lanzada el año pasado con el apoyo institucional de INCIBE con el objetivo de promover la concienciación en torno a la programación segura y al uso de las TIC de forma constructiva en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.