Ecoaula

Profesores de matemáticas se reúnen en Castro Urdiales para profundizar en la enseñanza por proyectos

  • Los estudiantes deben aplicar la información a la resolución de un problema o un reto real
Madrid

Entre el 18 y el 20 de octubre el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales reúne a unos 30 profesores y profesoras de matemáticas de toda España en el "Seminario Federal: Trabajo por proyectos en el aula de Matemáticas". El seminario aborda esta manera de trabajar en educación, considerando que contribuye a un desarrollo más eficaz de las competencias necesarias para afrontar la vida. Este seminario cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de Castro urdiales (CIEM) y de CASIO División Educativa.

Durante el fin de semana los docentes asistirán a varias conferencias y podrán participar en mesas redondas y talleres donde se dará y recopilará información sobre cómo se puede desarrollar el trabajo por proyectos para que sea efectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. El objetivo final es revelar la utilidad del trabajo por proyectos para la mejora de la educación matemática y desarrollar estrategias para profundizar en el uso de esta metodología de trabajo dentro de la enseñanza y el aprendizaje de esta materia. Además se va a elaborar un documento por parte de la FESPM con las aportaciones para la difusión de estas buenas prácticas entre los profesores y profesoras.

Aprendizaje del siglo XXI

¿Sabías que tras 10 días podemos recordar el 90% de lo que decimos y hacemos, y el 70% de lo que decimos y escribimos? Esto implica participar en un debate o una conversación, simular experiencias reales, llevar a cabo una presentación, participar en un trabajo manual o práctico… Y con ello se consigue aprender a analizar, diseñar, crear y evaluar. Sin embargo tras 10 días sólo nos acordamos del 10% de lo que leemos, del 20% de lo que oímos y el 30% de lo que vemos. Con esto aprendemos a definir, describir o explicar pero no interiorizamos tanto como viviendo una experiencia real.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a sus problemas en la vida real. Se trata de un aprendizaje activo donde el conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes, por el cual se realizan preguntas, se busca información, y esta información se elabora para obtener conclusiones. En este tipo de aprendizaje, el papel de estudiante no se limita a la escucha activa, sino que se espera que participe activamente en procesos cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización, recogida de información, comprensión e interpretación de datos.

En la asignatura de Matemáticas, el trabajo por proyectos permite profundizar en la resolución de problemas. El alumnado se enfrenta a situaciones que se pueden dar tanto en la actualidad como en su vida adulta, en diferentes contextos, pero que siempre estarán cercanas a su experiencia. Imagina que el docente propone a sus estudiantes una pregunta, un problema o un reto que deben superar. Para acometer esta tarea los estudiantes deben encontrar información, procesarla, elaborarla y compartirla. Además, los estudiantes deben aplicar la información a la resolución de un problema o un reto real. De esta forma el proceso de aprendizaje es significativo en sí mismo y tiene sentido para los estudiantes por lo cual mejora su motivación, su actitud y su implicación.

Hay maneras de enseñar que entienden que aprender no es sólo entender y memorizar, sino también buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir, ensayar. Hay maneras de enseñar que demuestran que aprender puede ser una modalidad de hacer. Y maneras de enseñar que, está demostrado científicamente, no son efectivas para que los alumnos aprendan.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin