Ecoaula

La falta de gobierno bloquea la asignación de becas

  • Estas ayudas suponen una fuente de financiación imprescindible para el desarrollo de la actividad
Madrid

El bloqueo político actual está afectando a las aulas universitarias una vez más. La subvención de asociaciones juveniles, así como, la de confederaciones de estudiantes universitarios se convocaba normalmente en julio, pero las noticias relacionadas con esta convocatoria brillan por su ausencia en pleno mes de octubre.

Las consecuencias directas de esta situación recaen en seguir aumentando el plazo que llevan estas agrupaciones sin subvenciones públicas, concretamente, desde 2016. Esto se produce después de haber recortado tales ayudas desde 300.000 euros en 2011 a 20.000 en 2017, mientras el número de beneficiarias permanece invariante: alrededor de las 20 asociaciones, según datos dela Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

Laura Alcaide, miembro de CREUP, sitúa el foco del problema en que "la ejecución presupuestaria es más compleja con el Ejecutivo en funciones", explica.

Estas ayudas suponen una fuente de financiación imprescindible para el desarrollo de la actividad asociativa universitaria, ya que sin ella las asociaciones ven comprometida su actividad, lo que llega a implicar eventos de divulgación al estudiantado. "El coste de la organización de congresos y jornadas cada vez es más caro por el incremento de los precios de consumo, las asociaciones no tienen más opción que buscar patrocinios y subvenciones para costear su actividad si quieren mantener un precio asumible por sus miembros", manifiesta Laura.

Desde CREUP exigen que no solo se convoque la subvención, como ya se debería de haber hecho, si no que se fije la cuantía en los próximos presupuestos generales del Estado para que no vuelva a suceder esta situación. "También consideramos que se debe buscar incrementar la partida para converger a los valores de inversión de 2011", expone Alcaide.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha afirmado que la convocatoria todavía no ha sido publicada, a pesar de que aseguran que está preparada y se publicará a lo largo de octubre, según Europa Press.

Fuentes del Ministerio, indican que el retraso se debe a "haber tenido que configurarla con presupuestos prorrogados de 2018, lo que conlleva complejidad en los trámites económicos y administrativos". También han dejado claro cuál será la cuantía exacta: 20.000 euros.

Tanto el anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz, como el actual, José Manuel Pingarrón, se comprometieron a au-mentar la partida destinada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0