Ecoaula

Las plazas MIR y la situación de la plantilla del Sergas centran una nueva discusión entre los grupos

  • El PP rechaza una iniciativa para recuperar el préstamo universal de los libros de texto porque el modelo del bipartito "fue un fiasco"
Santiago de Compostela

La convocatoria de plazas para la formación de médicos en la comunidad y la situación de la plantilla del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha vuelto a ser objeto este miércoles de una discusión entre los grupos. Todo ello, en el marco de un debate tras el que el PPdeG ha rechazado una iniciativa impulsada por los socialistas en la que instaba a la Xunta a "financiar las necesidades para convocar todas las plazas MIR habilitadas por el Gobierno para 2020".

La iniciativa socialista, que defendió el parlamentario Julio Torrado (PSdeG), incidía "especialmente" en las plazas de médico interno residente (MIR) que tienen relación con la Atención Primaria; y pedía también comprometer los mecanismos y financiación necesaria para contratar "de forma estable" al "mayor volumen posible de profesionales de médicos residentes cuando acaben su periodo formativo".

El parlamentario popular Aurelio Núñez Centeno defendió una enmienda, que no aceptó el PSdeG, en la que ponía el acento en que se debe garantizarse la contratación de los profesionales formados, y apuntaba a que se oferte el "contrato de continuidad por una duración de hasta tres años a todos los residentes que finalicen su formación" en las especialidades de medicina familiar, pediatría y también en enfermería familiar.

Torrado ha acusado a los socialistas de "buscar excusas" y ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido hacer "la convocatoria MIR más grande de la historia". En el polo opuesto, ha situado al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y la "baja" convocatoria de plazas. "Y mientras, Feijóo chitón", ha esgrimido.

Núñez Centeno ha replicado que, si bien el déficit de profesionales "es un problema", no lo es solo de Galicia, ni siquiera de España, sino que "supera las fronteras del país". Ha subrayado que es preciso formar pero también garantizar la contratación y no enviar a profesionales "al paro". Finalmente, ha ironizado con la actitud de los socialistas y que "culpen de todo" a Feijóo y a Rajoy.

Evitar el "Pimpampum"

El resto de grupos de la oposición, empezando por Eva Solla (Grupo Común da Esquerda), han coincidido en defender la "planificación" de la formación de médicos, un proceso largo de varios años. Al tiempo, Solla también ha criticado que PP y socialistas se limiten a "convertir el debate en un 'y tú más'" sin aportar soluciones estructurales.

"No es tolerable este pimpampum, hay que buscar soluciones", ha reivindicado Solla, mientras que Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto) ha incidido en la "dramática falta de médicos en Atención Primaria" y ha censurado que, durante el Gobierno de Rajoy, se "limitasen" las plazas, con los efectos que supuso, por ejemplo, en áreas como la de Pediatría.

A su vez, Montse Prado (BNG) ha recalcado la "precariedad" de todo el personal del Sergas, no solo de los médicos, y ha defendido una enmienda encaminada a "exigir la derogación de la tasa de reposición".

Iniciativa rechaza sobre educación

Por otra parte, el PP ha rechazado una iniciativa de Luca Chao (Grupo Común da Esquerda) para que se aumenten las becas y las ayudas de material escolar, que ha incluido una enmienda del BNG para recuperar el préstamo universal de los libros de texto.

Esta propuesta también abogaba, entre otras cuestiones, por que se realice un informe este año sobre el coste que asumen las familias gallegas en todos los niveles educativos.

Chao ha alertado de las diferencias "especialmente graves" entre familias en el inicio de curso, debido a los recortes en becas y copagos en servicios como libros de texto y comedores, lo que supone un "importante desembolso económico". Por ello, lamenta la "soberbia miope" del PP.

También echa en falta "datos objetivos" sobre los costes reales, por lo que demanda estudios, ya que tan solo hay informaciones que hablan de que la media puede ascender a 800 euros solo por el inicio del curso.

La diputada popular María Antón ha defendido la negativa de su grupo a esta propuesta, ya que tacha de "fiasco" la gratuidad de libros escolares durante el bipartito. Además, ha señalado que la situación socioeconómica de los alumnos es lo que influye "menos" en sus resultados. También ha indicado que la mayor parte de los alumnos van "casi van gratis" a los comedores, pues pagan "solo un euro al día un 7,2%".

Olalla Rodil (BNG) ha explicado que el coste en libros para un alumno de Primaria ronda los 200 euros y de Secundaria los 300 euros. Pero dice que "es bueno recordar que esto no siempre fue así", porque el PP decidió suprimir el sistema de préstamo universal en la crisis "por puro sectarismo político".

Asimismo, Luis Álvarez (PSOE) ha recordado que el último curso de vigencia de los libros gratuitos con el bipartito (2008-09) supuso un desembolso de 23,6 millones, mientras que en el curso 2012-13 la Xunta gastó sobre 20 millones y tan solo se cubrió al "19 por ciento" del alumnado.

Junto a esto, Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto), ha denunciado que la "exclusión en la infancia llegó a niveles inéditos en la democracia", con un 28,8% de riesgo de pobreza infantil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0