Ecoaula

Los editores abogan por un gran acuerdo nacional para integrar "la lectura en el comportamiento de los españoles"

  • El presidente de la FGEE ha pedido la colaboración en primer lugar del Gobierno y los actores del libro
Madrid

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, ha abogado este martes por un gran acuerdo nacional para integrar "la lectura en el comportamiento cultural de los españoles".

Durante su discurso en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, LIBER, Barrero ha apostado por la búsqueda de un "Pacto país", más allá de un "plan", para convertir a España en un "país de lectores" ya que esto supone "el compromiso más allá de una legislatura o un partido político gobernante, la planificación y los recursos".

Para ello, el presidente de la FGEE ha pedido la colaboración en primer lugar del Gobierno y los actores del libro, pero también la "movilización" de organizaciones civiles y fundaciones, instituciones académicas y Universidades, medios de comunicación, Ayuntamientos, la red bibliotecaria, escuelas y "fundamental" la participación de las familias.

En este sentido, ha explicado que para el pacto propondrá fomentar la lectura "involucrando al conjunto de la población y no solo a la escolar". Asimismo, ha confiado en que tras las elecciones del 10 de noviembre se continúe conservando la Dirección General del Libro.

"Crecimiento moderado" del sector editorial

En el marco de la inauguración de Liber, que ha estado presidida por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, Barrero ha desgranado otras de las propuestas para ese pacto, como la lucha contra la piratería y el respeto de la propiedad intelectual, así como la colaboración para mejorar la presencia en los mercados exteriores.

También ha señalado la "importancia de la red de bibliotecas, de proteger el tejido de librerías, ayudar a la edición de menor viabilidad y potencial de mercado, revisar subsectores con problemáticas específicas y "poner en valor" el papel de los editores y del libro "en la vida cultural de un país".

Barrero ha destacado que la Feria "en un buen termómetro de la situación del sector del libro en España" y ha recordado que 2018 ha supuesto "el quinto año consecutivo de crecimiento moderado" en el sector editorial, señalando que confía que el 2019 también lo sea.

Por otro lado, ha apuntado los retos que quedan por afrontar: "Elreto es situar la lectura y los libros en una sociedad de economía de la atención donde el tiempo es escaso y la oferta donde emplearlo muy amplia". "El objetivo es crear un espacio para el hábito de leer".

En última instancia, ha agradecido la presencia de Sharjah como país invitado de esta edición de la feria, así como el papel promotor de la cultura, del libro y la lectura entre los paísesárabes. "Confiamos en que LIBER permita explorar las posibilidades de intercambio y conocimiento de necesidades y oportunidades".

De esta manera, también ha recalcado la importancia de LIBER como escaparate de un ecosistema que en su suma "constituye un catálogo bibliográfico vivo que es un activo en el patrimonio cultural del país y se posiciona como la primera industria cultural del país".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0