Ecoaula

La Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini se renueva a través de un convenio de colaboración

  • Esta formación pretende facilitar a los profesionales interesados una mejora y actualización de los conocimientos
Madrid

El 12 de septiembre se firmó la renovación del convenio de colaboración de la Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini entre la Universidad de Barcelona, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Grupo Menarini. El acto fue presidido por el rector de la UB, Joan Elias; el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, y el director general del Grupo Menarini, Ignacio González Casteleiro. Así culminaba un largo periodo que ha servido para rediseñar y actualizar una plataforma docente que da apoyo a un programa de másteres y cursos acreditados en medicina interna. El objetivo principal del acuerdo es fortalecer y universalizar la formación en línea entre España y Latinoamérica en los campos que requieren una mayor actualización científica para mejorar la atención a las personas y el estado de salud de la población.

La Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini, dirigida por el profesor e investigador de la UB Josep Maria Nicolás, es el resultado de casi diez años de trabajo que han supuesto la realización de más de doce másteres de actualización y varios cursos de experto universitario, que han involucrado a más de 350 profesores y han otorgado titulación académica a más de 5.000 médicos de España y América Latina. Esta formación pretende facilitar a los profesionales interesados una mejora y actualización de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la práctica clínica.

La renovación del convenio tiene un propósito de integración y expansión con universidades y sociedades

La renovación del convenio tiene un propósito de integración y expansión con universidades y sociedades de medicina interna de Latinoamérica. Además, empleará como medio de formación el aprendizaje a distancia y las más modernas tecnologías del aprendizaje en línea.

El rector Joan Elias afirmó durante el acto que el convenio entre la Universidad de Barcelona, la SEMI y el Grupo Menarini es un acuerdo «modélico» y destacó la importancia de la medicina interna en una época como la actual, de gran especialización. En cuanto a Ricardo Gómez, destinó sus palabras a elogiar el «estilo» del Grupo Menarini a la hora de llevar a cabo la colaboración durante todo este tiempo, y en cuanto a la Universidad de Barcelona, ha subrayado el prestigio de la institución. Según Ignacio González, director general del Grupo Menarini, «la renovación de esta Cátedra confirma el compromiso de la compañía con la formación dirigida a los profesionales de la salud desde hace casi treinta años. También cabe destacar el hecho de que tres entidades como la UB, la SEMI y Menarini se unan para potenciar y mejorar la formación de los profesionales sanitarios».

Durante el próximo año académico, está previsto que se impartan cuatro másteres en los campos de la diabetes, las enfermedades crónicas y la atención a las personas de edad avanzada, las enfermedades infecciosas y las enfermedades autoinmunes. Estos programas se dirigen a un colectivo inicial de más de mil médicos, que serán tutorizados por doscientos docentes pertenecientes a los diversos grupos de trabajo de la SEMI y a varias universidades latinoamericanas.

Sobre la Universidad de Barcelona

Fundada en 1450, la Universidad de Barcelona es la principal universidad pública de Cataluña y una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del Estado. La UB es la única universidad española que forma parte de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), una asociación que agrupa a los 23 centros universitarios de investigación más importantes del continente. Según el Center for World University Rankings (CWUR), la UB se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo y, según The Times Higher Education, forma parte de las 25 mejores del mundo con más de 400 años de historia.

La Universidad de Barcelona dispone de una gran oferta formativa, que abarca 73 grados, 157 másteres universitarios oficiales y 48 programas de doctorado. Tiene más de 42.000 estudiantes de grado y 19.000 de máster, posgrado y doctorado. Un 15 % de los estudiantes son internacionales y proceden de 131 países.

Como institución pública, la UB, centrada en la excelencia académica, está comprometida con dotar a las próximas generaciones de ciudadanos —profesionales, investigadores, emprendedores, líderes— de la capacidad de trabajar al máximo nivel en cualquier lugar del mundo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin