Ecoaula

Fundación everis hace accesibles al público sus dos programas estrella de formación

  • Apuesta por el desarrollo y estímulo de talento de aquellos en riesgo de abandono escolar
Madrid

A partir de los 6 años las niñas comienzan a percibir que su futuro es menos exitoso en comparación con los niños. Una falta de confianza por la que corren el riesgo de obtener peores resultados, abandonar los estudios o tener una vida laboral "predeterminada" sin haberla elegido.

Para dar la vuelta a esta situación fundación everis lleva 5 años desarrollando programas que ayuden a la formación de familias, educadores y personas interesadas que ven en la educación una herramienta de inclusión social, desarrollo personal y capacitación profesional.

Fundación everis, en su afán por seguir expandiendo la formación y su apuesta por el talento y el emprendimiento de los más jóvenes, y en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), ha lanzado dos MOOCs. De la mano de Felix Bonmati, vicepresidente de fundación everis, Karla Alarcón, directora de la fundación, y Javier Nadal, presidente de la AEF, se presentaron al público general dos programas digitales para impulsar el desarrollo del talento tecnológico entre los jóvenes.

Participaron más de 20 fundaciones dedicadas a la educación, formación, cooperación e integración.

En el evento, celebrado en Impact Hub Madrid, participaron más de 20 fundaciones dedicadas a la educación, formación, cooperación e integración como por ejemplo Fundación Prosegur, United Way y FAD Fundación Ayuda contra la Drogadicción, entre otras. Un conjunto de instituciones que permitirá que estos programas lleguen a más de 50.000 beneficiarios.

Los MOOCs, siglas provenientes de Massive Open Online Course, son cursos online gratuitos para que los educadores puedan formarse y adquirir todas las habilidades necesarias para seguir difundiendo estos conocimientos a sus alumnos, hijos, beneficiarios, etc. Por ahora los programas digitales disponibles en la plataforma son "Púlsar" y "Play and Make it", dos de los más exitosos de la fundación.

En estos programas se ha recopilado la experiencia, know-how y la metodología de todas las personas involucradas, así como el soporte de la fundación everis; de modo que cualquier institución, vinculada o no a la fundación, puede adaptarlos según sus necesidades e implementarlos en su entorno.

"Queremos aumentar el impacto de nuestros programas. En un mundo digitalizado el conocimiento tiene que estar al alcance de todos, una oportunidad para que Pulsar y PAM lleguen más allá, a donde nosotros como fundación everis no podemos llegar físicamente. Y todo de manera escalable, sostenible y gratuita. Un padre, un educador, un formador que se continúe instruyendo es uno de los factores predictivos más acertados en la transformación y progreso de su entorno", apunta Noemí Sanín, presidenta de fundación everis.

El Programa Púlsar está dirigido a chicas adolescentes de entre 15 y 16 años.

El Programa Púlsar está dirigido a chicas adolescentes de entre 15 y 16 años que por algún motivo no están desarrollando de manera adecuada sus capacidades. El objetivo central de este programa es conectar a chicas adolescentes con mujeres referentes que puedan servirles de rol models, que les ayuden a tomar consciencia sobre el hecho de que su vida se puede transformar. Mediante visitas a colegios se anima a las adolescentes a descubrir su verdadera pasión, potenciar sus talentos y fortalezas, y poniéndolas en contacto con esas mujeres "modelo".

Por otro lado, el programa Play and Maket It es un taller que desarrolla destrezas digitales acercando al usuario al pensamiento digital y lenguaje programático de primer nivel como por ejemplo Scratch. El programa está diseñando para aprender de manera empírica y divertida. Con explicaciones cotidianas para que el usuario, independientemente de su profesión o edad pueda desarrollarlo, disfrutarlo y aprender a la vez. En este taller no se necesitan conocimientos previos ya que es intuitivo y construido en formato de retos para que el usuario pueda ir poniendo en marcha los conocimientos que va adquiriendo.

Cada curso (Púlsar y Play and Make it) tiene una duración de dos horas aproximadamente y está dividido en pequeñas cápsulas de entre 3 y 5 minutos de duración. Con cada uno de estos cursos el colegio, institución, asociación, etc., que lo desee puede implementar los programas adecuándolos a su entorno, si así lo considera, y puede hacerlo de manera independiente y gratuita.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin