Ecoaula

Fundación 'laCaixa': La formación y la excelencia, motores del cambio

Imagen: Luis Moreno.
Madrid

EduCaixa es el buque insignia de la extensa labor formativa de la Fundación Bancaria laCaixa, que sigue tres grandes ejes. En primer lugar, el desarrollo competencial del alumnado, para lo cual ofrece más de 700 recursos online y actividades educativas de eficiencia demostrada. EduCaixa trabaja asimismo en el desarrollo profesional de equipos directivos y docentes, impulsando su formación en metodologías y contenidos que favorezcan la transformación educativa, con énfasis en el liderazgo para el aprendizaje del alumnado. El tercero de los ejes es la generación y transferencia de evidencias, que consiste en evaluar la efectividad de iniciativas, herramientas y modelos educativos efectivos, de suerte que puedan extenderse a todo el sistema educativo y convertirse en la base del cambio.

Los proyectos educativos de la Fundación -todos 100% online- versan sobre el emprendimiento centrado en jóvenes, un programa de recursos y formación teatral -CaixaEscena-, educación socioemocional, acercamiento a la educación biomédica -Xplore Health- y técnicas de autoconocimiento.

Educación de excelencia

Paralelamente, laCaixa propugna la formación de excelencia, la investigación y la innovación. La fundación entiende que son requisitos claves para afrontar con garantías los grandes retos del futuro, como la salud. Se trata de una de las partidas prioritarias del Plan Estratégico 2016-2019 de la Obra Social, que prevé triplicar el presupuesto anual en esta materia, hasta llegar a los 90 millones de euros en 2019.

Desde 1982, laCaixa ofrece becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero y para realizar doctorados y posdoctorados en España. En 2018, fueron un total de 227 becas, 75 de las cuales fueron a parar a proyectos de excelencia.

laCaixa convoca además becas de posgrado en Europa, en América del Norte y la zona de Asia-Pacífico, y becas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal. Este programa permite a los estudiantes españoles más sobresalientes acceder a las mejores universidades de Europa, América del Norte (EEUU y Canadá) y la zona de Asia-Pacífico (Australia, China, Singapur, Japón, la India y Corea del Sur). Estas becas tienen una duración máxima de dos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0