
Los cambios tecnológicos tienen una incidencia en casi todos los ámbitos de la vida, y por ello imponen modificaciones en la manera de aproximarse a la educación. Del 2 al 4 de octubre, Telefónica abundará en esta idea de la mano de expertos internacionales en la segunda edición de su conferencia mundial enlightED. Este enfoque anima el planteamiento de Telefónica y su compañía propia Telefónica Educación Digital, que apuesta por "una formación de calidad para todos y sin barreras".
Los cambios tecnológicos tienen una incidencia en casi todos los ámbitos de la vida, y por ello imponen modificaciones en la manera de aproximarse a la educación. Del 2 al 4 de octubre, Telefónica abundará en esta idea de la mano de expertos internacionales en la segunda edición de su conferencia mundial enlightED. Este enfoque anima el planteamiento de Telefónica y su compañía propia Telefónica Educación Digital, que apuesta por "una formación de calidad para todos y sin barreras".
La última plasmación de esta estrategia llegó en junio de 2019, cuando Fundación Telefónica trajo oficialmente a España la escuela de programación 42: "Abierta a todo el mundo, sin límite de edad y pensada para los amantes de la tecnología". 42 plantea una revolución ya en los métodos, centrados en la ludificación y el peer-to-peer, donde cada alumno marca su propio ritmo de aprendizaje, con resultados probados.
Por lo demás, Telefónica impulsa desde 2014 Miríada X, la primera plataforma iberoamericana de CEMA -cursos en línea masivos y abiertos-. La plataforma dispone de una biblioteca de más de 1.000 cursos procedentes de más de 100 universidades e instituciones iberoamericanas y un claustro formado por más de 2.000 docentes, acumulando más de 5.690.000 alumnos inscritos.
En el marco de Telefónica Educación Digital se encuentra también EScolartic, una comunidad educativa online para formar a docentes -padres, profesores y educadores- como "motores del cambio necesario en la transformación de la educación del siglo XXI". Stembyme es otra de las propuestas de la teleco: un entorno lúdico y de aprendizaje para niños y jóvenes iberoamericanos de 14 a 18 años, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de sus competencias científicas, a través de la educación digital, la experimentación y el apoyo. A finales de 2018 contaba con un total de 439.406 usuarios. A estos se suma el Instituto Tecnológico Telefónica, que nace en 2017 con el fin de fomentar la formación profesional en línea oficial e impulsar nuevas profesiones digitales.
Tres años, 8,2 millones de niños
Desde julio de 2016, la teleco trabaja por extender este modelo de educación digital en escolares de 28 países de Latinoamérica, África y Asia. Así, más de 8,2 millones de niños -y más de 300.000 docentes- se han beneficiado de él.