Ecoaula

Fnac acerca a mayores y niños en un insólito encuentro tecnológico

  • Nativos digitales y personas mayores han compartido cultura y conocimientos
Imagen: eE.
Madrid

Uno de los principios de Fnac es hacer accesible tanto la cultura como la tecnología a un espectro de la sociedad lo más amplio y heterogéneo posible.

Por ello, Fnac ha celebrado "Conectamos generaciones", un insólito evento que tiene como objetivo acercar la tecnología y la forma en la que sus nuevos usos transforman nuestra vida a las personas mayores.

"Conectamos generaciones" es una acción organizada por Fnac, en colaboración con el colegio San Patricio y el centro de mayores Montserrat Caballé de Madrid, para hacer frente a la brecha digital entre los mayores y los más jóvenes, dos generaciones a las que los vertiginosos cambios tecnológicos de las últimas décadas han alejado más que nunca. A través de una serie de talleres, niños de 12 y 13 años han explicado a los mayores de 70 años cómo sacar provecho de la tecnología para que su vida sea más sencilla y, por qué no, divertida. 

Avances tecnológicos contados de manera sencilla, sin filtros y sin tecnicismos. 

"Esperamos que los talleres de Conectamos generaciones sirvan para hacer más fácil la vida de quiénes no conocen o no manejan de forma habitual las herramientas que la tecnología ofrece a través de móviles, tablets, ordenadores e infinidad de dispositivos que hoy forman parte de la vida de millones de personas en todo el planeta", declara Jose Martín, responsable de contenidos de Fnac. "La intención es que este evento sea un primer paso para hacer visible que la supuesta brecha quizá responda más a una falta de dialogo generacional que al avance de una tecnología puesta al alcance de todos. Estamos convencidos de que las personas mayores pueden llegar a beneficiarse de la tecnología, y también de que no hay nadie mejor que los jóvenes para acompañarles en este proceso".

Cómo superar la brecha digital

Se tiende a pensar que las personas mayores son las grandes beneficiadas de las innovaciones tecnológicas. Efectivamente, así es, sobre todo en el campo de la medicina. Sin embargo, en su vida cotidiana no tienen tantas necesidades como las que pueden tener las generaciones más jóvenes.

Sus necesidades son más básicas como el poder ser capaces ellos solos de organizar una videoconferencia con sus seres queridos cuando viven en otras ciudades, poder enviar su ubicación si se pierden… e incluso, por qué no, poder ellos también jugar y entretenerse con adelantos como la robótica.

Ese conocimiento, hoy en día, lo tienen totalmente asumido los nativos digitales, y por eso en "Conectamos generaciones" los niños son los educadores y los que enseñan a las personas mayores. Una manera de hacer frente a la brecha digital intergeneracional.

En un recorrido conformado por 4 talleres, los niños han enseñado a los mayores a beneficiarse de la innovación para relacionarse con la familia y amigos, orientarse, sacar el máximo partido a sus dispositivos y a experimentar con la robótica. 

- ¡No estás solo! Familia y amigos más cerca de lo que te imaginas: un taller didáctico y divertido para saber todo lo que necesitas de una de las mayores aplicaciones de comunicación del mundo: WhatsApp!

- Nunca volverás a perderte: los mayores aprenderán a llegar a cualquier parte de la cuidad por metro, coche o paseando por la calle. ¡Google Maps nunca fue tan útil!

- No se oye, también se ve: si tu hijo vive en el extranjero ¡no pasa nada!, que tus nietos están pasando el verano en casa de los otros abuelos ¡pues tampoco pasa nada! ¿Qué tal una videollamada por Skype?

- Lo último en tecnología para conseguir el efecto ¡wow! Con nuestro taller de Makey makey haremos magia a través de la robótica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0