Ecoaula

Huawei dona mas de 400.000 euros a proyectos que promueven el aprendizaje de la lengua de signos

  • En España, Huawei ha entregado 50.000 euros a la CNSE y su Fundación
Imagen: Dreamstime.
Madrid

Desde finales de 2018, Huawei, líder mundial en tecnología, ha donado más de medio millón de dólares (cerca de 450.000 euros) a proyectos en colaboración con la Unión Europea de Sordos (EUD) y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental.

En el caso de España, Huawei ha entregado 50.000 euros a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación, para la puesta en marcha de proyectos educativos y de fomento de la lectura. Estas iniciativas a largo plazo tienen como objetivo a ayudar a los niños sordos de toda Europa a aprender a leer, y ejemplifican el compromiso de la compañía con la búsqueda de soluciones mediante el uso de la tecnología a algunos de los retos más complejos de nuestra sociedad.

"En Huawei estamos buscando continuamente nuevas formas de utilizar nuestra tecnología para construir un mundo mejor y estamos comprometidos con el objetivo de lograr que todos los niños sordos puedan aprender a leer y disfrutar de la magia de los cuentos. Por ello, vamos a continuar creando conciencia acerca de los problemas de alfabetización que afectan a la comunidad sorda y apostando por proyectos que promuevan su acceso a la lectura", ha señalado Walter Ji, presidente de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei.

"Los niños sordos encuentran en la lengua de signos una aliada a la hora de acercarse y disfrutar de la lectura. StorySign pone a su disposición un recurso muy valioso, capaz de convertir los libros en un patrimonio para todos y consolidar nuestra labor de conseguir nuevos y buenos lectores sordos", ha manifestado la presidenta de la CNSE y su Fundación, Concha Díaz.

StorySign, la primera plataforma de alfabetización del mundo para niños sordos

Huawei creó en diciembre de 2018 StorySign, la primera plataforma de alfabetización del mundo para niños sordos. Esta aplicación utiliza el poder de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada de Huawei para traducir en tiempo real el contenido de cuentos infantiles compatibles, creando una auténtica experiencia de lectura para los niños sordos y sus familias. Huawei ha trabajado en el desarrollo de la aplicación StorySign con la Unión Europea de Sordos y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental; con la editorial Penguin Random House, y con Aardman, especialistas en animación.

Huawei ha lanzado durante este año un total de 52 cuentos infantiles disponibles en 13 idiomas diferentes y tiene prevista la publicación en España de nuevos títulos. La ampliación de la biblioteca de StorySign con nuevos cuentos confirma la utilidad de esta plataforma como un recurso a largo plazo para la comunidad sorda. StorySign está disponible para todos los dispositivos Android y se puede descargar de forma gratuita a través de Huawei AppGallery y de Google Play Store en 11 mercados.

La importancia del aprendizaje de la lengua de signos

Las últimas estadísticas señalan que en el mundo hay aproximadamente 32 millones de personas con discapacidad auditiva. De acuerdo con la CNSE, en España viven más de un millón de personas sordas, de las cuales un 7% tienen entre 6 y 15 años. Un amplio sector del colectivo de personas sordas muestra dificultades en materia de comprensión lectora. Según el psicólogo y psicolingüista Marc Marschark, fundador de la publicación Journal of Deaf Studies and Deaf Education, sólo un 10% de las personas sordas adultas consiguen ser buenos lectores. Una cuestión que se debe, en gran medida, a que los procesos que se activan en las personas sordas durante la lectura difieren de los de los lectores oyentes, y a que muchos niños no tienen acceso a la lengua de signos en las etapas clave del aprendizaje temprano. Además, de acuerdo con un estudio realizado por Huawei, el 51% de los padres de niños sordos en España tienen pocos conocimientos sobre la lengua de signos o la desconocen por completo. La presencia de la lengua de signos en la lectura juega un papel clave no solo en el acceso de los niños a los textos escritos, sino también en su motivación hacia los libros. 

La tecnología de Huawei busca ayudar a acercar la lectura a los niños sordos de todo el mundo y a adentrarlos en un universo lleno de fantasía, curiosidad y creatividad. Gracias a StorySign, los usuarios únicamente deben colocar su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar Star traducirá las palabras impresas a la lengua de signos, ayudando a padres y niños a aprender a leer juntos a su propio ritmo.

Para más información sobre StorySign y sobre cómo colaborar con esta iniciativa, visita www.storysign.com.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0