Ecoaula

La Universidad de Salamanca apuesta por el crecimiento y la excelencia en su apertura de curso

Imagen: Dreamstime.

El rector, Ricardo Rivero, ha presidido en la mañana de hoy el solemne acto académico de inauguración del curso 2019-2020, que estará marcado por el crecimiento de las personas que integran la comunidad universitaria, la apuesta por la calidad en la docencia y la investigación y el reforzamiento en la posición internacional de la Universidad de Salamanca. 

Durante su discurso el rector resaltó la importancia que para la institución significa el crecimiento experimentado en sus indicadores generales, con el aumento de estudiantes, investigadores, docentes y personal de administración y servicios, así como en una mayor oferta académica, a la que se han incorporado nuevos grados y másteres nacionales e internacionales.

En este sentido, Rivero consideró la Escuela Internacional de Postgrado como uno de los proyectos estratégicos del nuevo curso recién inaugurado, avalado porque más de la mitad de los estudiantes de doctorado del sistema universitario de Castilla y León eligen la Universidad de Salamanca para completar sus estudios. 

"El crecimiento más que notable de estudiantes internacionales matriculados en máster y doctorado acredita sobradamente la posición de ventaja de la Universidad de Salamanca en el panorama regional y nacional", subrayó el rector, para quien debe tenerse presente "que una Universidad mide su mayor calidad formativa en gran medida por el atractivo para cursar postgrado y advertir que el doctorado es la cantera de los futuros investigadores".

Tras dar la bienvenida a la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, el rector solicitó el apoyo expreso de la Junta de Castilla y León para que a lo largo de este curso se apruebe el mapa de titulaciones, "que responda a las demandas formativas de las generaciones del futuro", y se refuerce el trabajo de los institutos de investigación, centros y departamentos, con mayores inversiones en equipamientos.

La aprobación del nuevo Plan Estratégico y la apuesta firme por reforzar el posicionamiento internacional de la Universidad de Salamanca serán otros de los pilares básicos del nuevo año académico inaugurado hoy con la presencia de numerosas autoridades académicas, políticas y militares, que llenaron el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Compromiso de la Junta con las universidades públicas

Precisamente la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, reafirmó en el Paraninfo el compromiso del Gobierno regional de incrementar la financiación de las universidades públicas, incorporando en los próximos presupuestos un aumento del 10 por ciento, al tiempo que reafirmó, ante los cuatro rectores presentes en el acto, su oferta de colaboración y diálogo para conseguir convertir al sistema universitario de Castilla y León en una referencia.

Durante su intervención hizo referencia a la mejora experimentada por la Universidad de Salamanca en los rankings nacionales e internacionales, así como los buenos resultados logrados a lo largo del pasado curso en el campo de la investigación, entre los que mencionó el éxito de dos jóvenes investigadores de la Universidad al conseguir dos proyectos de la convocatoria ERC-Starting Grants, con una financiación de 2,5 millones de euros, que otorga el Consejo Europeo de Investigación, de las 20 en total que ha obtenido España.

Mejoras sustanciales en los rankings nacionales e internacionales

La ceremonia comenzó con la lectura por parte del secretario general de la Universidad, Fernando Almaraz, del resumen de la memoria del pasado curso 2018-2019, el segundo vinculado a la conmemoración del VIII Centenario, con el que se ha situado al Estudio salmantino "en el epicentro de la Educación Superior".

Esta visibilidad institucional ha propiciado, según explicó, acuerdos con instituciones y nuevas oportunidades de apertura de la Universidad a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir, "el crecimiento de la colaboración con la ciudadanía en materia de empleo y emprendimiento, patrocinio y mecenazgo, cultura y patrimonio, asuntos sociales, igualdad real y solidaridad".

"La presencia de la Universidad más allá de sus campus en las ciudades y las provincias que albergan sus edificios, ha caracterizado el curso académico que hemos terminado", subrayó.

En su intervención, Almaraz destacó el crecimiento importante que se produjo el pasado curso en el número de estudiantes matriculados en toda la oferta académica de la Universidad de Salamanca, lo que significa "la inversión de una tendencia a la baja, que ha durado más de una década y el cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos" fijados por el equipo rectoral, presidido por Ricardo Rivero.

Otra de las claves del pasado curso se situó en la mejora sustancial de la Universidad de Salamanca en su posicionamiento en varios rankings nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, en el ranking de Shanghái se ha subido un tramo, lo que sitúa al Estudio salmantino entre los 700 mejores del mundo con resultados muy destacables en determinadas áreas de conocimiento, como por ejemplo, aparecer entre las 75 mejores en Ciencia y Tecnología Alimentaria y entre las 300 mejores en Comunicación.

También ha sido muy positivo el resultado obtenido en THE-Times Higher Education, en el que se ha ascendido un tramo en el ranking general y cinco puestos en el nacional, lo que nos sitúa entre las diez primeras de las universidades españolas, y en el Scimago Institution Ranking Iberoamericano, que la sitúa en el puesto número 45 de un total de 1.760 universidades iberoamericanas analizadas. Asimismo, el secretario general recordó que la USAL mantiene la posición nacional en el ranking QS World Universities, y mejora sustancialmente (21 puestos nacionales) en el ranking Webometrics del CSIC.

"En este competitivo mundo de los rankings subir posiciones, e incluso mantenerse, es un mérito que se obtiene con trabajo duro ya que todas las universidades se esfuerzan en mejorar y sobrepasar a las competidoras. Continuar esta senda de superación en los próximos cursos será necesariamente un esfuerzo de todos", precisó Almaraz.

'El ingeniero: intruso cordial en Biomedicina'

El acto de apertura prosiguió con la intervención de Eva Martín del Valle, catedrática de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca, en esta ocasión, encargada de impartir la lección inaugural bajo el título "El ingeniero: intruso cordial en Biomedicina". 

Durante la lectura de su lección, Martín del Valle ofreció un recorrido descriptivo de cómo se introdujo la ingeniería en la medicina partiendo desde la antigüedad, para explicar el sistema circulatorio, hasta la actualidad, donde el desarrollo de nuevos materiales, la aparición de nanotecnología y entender la célula humana como un gran reactor químico ha permitido aplicar todos estos conocimientos a la terapia del cáncer.

Además, la catedrática dedicó un especial agradecimiento a los directores de Departamento de Ciencias I, las no biológicas, y a los directores de los departamentos de las ingenierías de la Universidad de Salamanca que encabezaron y apoyaron su propuesta como conferenciante que la convierte en "la primera ingeniera en representar las áreas técnicas en esta Universidad, volcada fundamentalmente a las Humanidades" en una ceremonia de apertura de curso.

Autoridades destacadas

Fueron numerosas las autoridades destacadas asistentes al acto, entre ellos los rectores de las universidades de Valladolid, León y Burgos, Antonio Largo, Juan Francisco García y Manuel Pérez, respectivamente; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz; y el secretario general de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Huerta.

Por otra parte, también acudieron a la sesión los miembros del equipo de gobierno de la USAL Purificación Galindo, vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud; Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Ana B. Ríos, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia; Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social; José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado; Efrem Yildiz, vicerrector de Relaciones Internacionales; Pilar Jiménez Tello, vicesecretaria general; Ricardo López, gerente de la Universidad de Salamanca; Julio Fermoso, exrector de la USAL; así como numerosos decanos de facultades y directores de escuela universitaria de los diferentes campus. 

Asistieron, además, los senadores del Partido Socialista Obrero Español, María Elena Diego y Francisco Díaz; la primera y el quinto teniente alcalde de Salamanca, Ana Suárez y Fernando Castaño; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan José Pereña; el diputado delegado de Asistencia a Municipios y Organismo Autónomo CIPSA de la Diputación Provincial, Manuel Rufino; la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, Miriam García; la procuradora en Cortes de Castilla y León, Rosa María Rubio; y el director provincial de la Dirección Provincial de Educación, Ángel Miguel Morín.

El coronel jefe de la Base Área de Matacán, Carlos Bernardo Anaya; el subdelegado de Defensa, Emilio García; el comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Luis Jesús Esteban; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero; el jefe del Cuerpo de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández; y el suboficial mayor de la Base Aérea de Matacán, Pedro Zamora, también fueron otros de los invitados destacados de la ceremonia académica, junto con José Vicente Berlanga, presidente de ENUSA; Mar Siles, directora del IRNASA; María de Palacio Romero, directora de Instituciones de la Dirección Territorial de Castilla y León de Banco Santander; Florentino García, director del Corte Inglés; y Agustín Pérez, director comercial de Caja Rural de Salamanca.

La ceremonia de apertura del curso académico concluyó con la interpretación del "Gaudeamus Igitur" por parte del Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0