Ecoaula

Casio España promueve el interés por la ciencia visibilizando a científicas en sus calculadoras

Imagen: eE.
Madrid

Vivimos en un mundo cada vez más global y diverso donde la igualdad no está conseguida en la mayoría de ámbitos. En el científico-tecnológico la brecha de género es evidente: según la Unesco solo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

En España el dato mejora notablemente con una representación femenina del 39% en el sector científico, pero dista mucho de la igualdad deseada en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

A pesar que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 25,5%

Las competencias científicas están tomando una relevancia vital en la sociedad (ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030) y no podemos permitirnos obviar punto de vista femenino. A pesar que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 25,5%, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia.

En ese contexto, Casio quiere aportar su granito de arena, dando referentes femeninos a estudiantes de Educación Secundaria que se encuentran en una edad muy sensible a reflexionar sobre su futuro y sobre la vida en general.

¿Quién no ha tenido una calculadora científica Casio?, por algo les llamamos las calculadoras #detodalavida… La calculadora científica es una herramienta pedagógica ideal para el estudio de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (las STEM) y su uso está muy extendido en las aulas de ESO y Bachillerato.

Un homenaje a 12 científicas que han cambiado la historia

Casio se ha puesto en contacto con 12 ilustradoras para que escojan a su científica favorita y la retraten. Esta ilustración irá serigrafiada en las carcasas de las calculadoras Casio ClassWiz. 12 artistas que, con sus visión y creatividad, han contribuido al imaginario de este proyecto artístico coral, añadiendo la "A" de "Art" definitivamente al STEAM: Ana Galvañ (Ángela Ruiz Robles), Ana Juan (Hedy Lamarr), Cinta Arribas (Donna Strickland), Coco Escribano (Jess Wade), Conxita Herrero (Hipatia), Gema Rupérez (Maryam Mirzakhani), Julia Bereciartu (Ada Lovelace), Laura Liedo (Sophie Germain), Leire Bueno (Cecilia Payne-Gaposchkin), Nuria Riaza (Chien-Shiung Wu), Raquel Riba Rossy (Marie Curie), Rita Cortês (Katherine Johnson).

Dando a conocer referentes femeninos en las 'Steam'

Con esta acción Casio contribuye a darle la vuelta a la injusticia histórica de la poca visibilidad que tiene la mujer en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. También despierta la curiosidad por las científicas y sus logros (tristemente desconocidos) entre los estudiantes, rompe con estereotipos de género entorno a la ciencia y la tecnología e incita a una conversación en el aula sobre todos estos temas.

Además, Casio colabora con diferentes entidades para el fomento de las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y niños: la iniciativa 11 de Febrero, el programa Wisibilízalas de la Universitat Pompeu Fabra, el proyecto basado en mentoring y promovido por la Facultad de Deusto Inspire Steam, o la editorial madrileña Principia, especializada en ciencia ilustrada.

Las calculadoras Casio ClassWiz Women do Science se comercializarán en España a partir de este próximo 1 de septiembre bajo el nombre de #científicasCASIO.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0