Ecoaula

Cada español se gastará de media cerca de 2.000 euros en la "La vuelta al cole"

Madrid

Aunque varía dependiendo del colegio al que asistan los más pequeños, sólo en material escolar ya supone una inversión que este curso rondará los 100 euros.

Las familias españolas gastarán este año hasta 1.993 euros de media en el inicio del nuevo curso escolar 2019-2020, según la última encuesta realizada por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aún así, el desembolso variará bastante dependiendo del tipo de escuela a la que acudan.

De hecho, la mayo rinversión recae en los centros privados, donde cada familia tendrá que pagar hasta 6.171 euros por este nuevo curso escolar. En un centro concertado la cifra baja a 2.617 euros, y en un colegio público deberán abonar hasta 1.176 euros.

El material escolar, en auge

Aunque la mayor inversión correponde a la cuota escolar -que puede ascender hasta los 600 euros en los centros privados y unos 90 euros en los públicos-, sí se percibe un aumento en el gasto de material escolar. Este curso 2019-2020 el gasto medio oscila entre los 80 y 100 euros, sobre todo en rotuladores, lápices, pinturas y cuadernos. Por contra, el ya tradicional gasto en libros de texto se sitúa a la baja, y este año los padres desembolsan 124 euros si su hijo cursa educación infantil y hasta 264 euros si hace bachillerato: "Las escuelas, sobre todo en edades tempranas, apuestan cada vez más por materiales relacionados con la creatividad y capacidades artísticas, dejando de lado los libros de texto e incidiendo en que los niños desarrollen sus capacidades creativas mediante el dibujo o la pintura", defiende Borja Milans del Bosch, CEO de CARIOCA®, empresa de referencia en material escolar.

En esta misma línea, CARIOCA® advierte de la importancia de adquirir productos seguros para los niños: "Apostamos por productos seguros y testeados sin alérgenos, sin gluten y superlavables para que ningún niño se quede sin aprender y con toda la comodidad para sus familias".

Testeado hasta 3 veces por fabricación

Un ejemplo de como la calidad es el centro de la nueva política de CARIOCA® queda patente con el nuevo bolígrafo borrable Oops!. Se testea hasta 3 veces antes de salir al mercado, y es 100% borrable. Disponible en 6 colores en 2 versiones diferentes, una retráctil y una con capuchón. Dotado de doble goma para borrar el trazo y una empuñadura completamente ergonómica antideslizante para facilitar la escritura.

Igual de seguro para los niños será el nuevo diseño del clásico de punta fina Joy, con punta bloqueada y capuchón ventilado. Además, que su tinta es superlavable: solo con agua fría, y sin necesidad de usar jabón, se puede empezar de nuevo. El colorante usado para la tinta proviene de colorantes de uso alimentario y no contiene gluten ni alérgenos.

Potenciar la creatividad

Con este fin, el proyecto de la marca origen italiano es trabajar conjuntamente con el sistema educativo español. Y un primer proyecto es 'Los Garabatistas', un proyecto educativo que ofrece las herramientas necesarias a los docentes para que de esta manera se estimule la creatividad de los niños y de las niñas a través del juego y la manipulación en el aula. Actualmente está formando ya a más de 400 profesores de más de 70 centros de enseñanza infantil: "Es un proyecto clave para CARIOCA®, trabajar conjuntamente con escuelas para que los niños potencien su creatividad".

Gracias a 'Los Garabatistas', los docentes pueden definir los posibles frenos a la creatividad que haya en el aula, identificar cuáles pueden ser las soluciones a estos y compartir pautas, técnicas y procesos creativos para trabajar la creatividad en el aula, siempre de una manera amena y motivadora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.