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Tres mil investigadores analizan el papel que la educación ha de asumir en Europa ante los nuevos riesgos globales

Madrid

Las jornadas, organizadas por la Asociación Europea para la investigación en Educación, se desarrollarán toda esta semana en Hamburgo.

Cerca de 3000 investigadores de toda Europa se reunirán esta semana en Hamburgo, en una conferencia organizada por la Asociación Europea para la Investigación en Educación, con el objetivo de estudiar las respuestas que el sector educativo y la investigación académica pueden dar a los retos globales actuales que aumentan la incertidumbre y la inestabilidad social. Entre esos investigadores figura la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia, Mónica Moso, quien pondrá voz a la Formación Profesional.

Bajo el título "La Educación en una era de riesgo- el papel de la investigación académica para el futuro-", los participantes analizarán todos los retos venideros en distintas mesas sectoriales, desde "Promover el desarrollo del plurialfabetismo en sociedades plurilingües", "La importancia de la investigación educacional contextualizada", o "La evaluación educacional en una era de tecnologías de aprendizaje innovativos".

En ese reto educativo, la Formación Profesional tiene un papel clave, que se analizará en una ponencia impartida por la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia, Mónica Moso, así como en una mesa redonda sobre el mismo asunto presidida por la propia Moso.

En su intervención, explicará la necesidad de impulsar más investigación sobre Formación Profesional como base para diseñar, evaluar y promover políticas y aproximaciones sobre la FP en toda Europa. Esa investigación debe aspirar además a una cooperación supranacional con el objetivo de desarrollar un conocimiento orientado de la FP que supere el modelo actual.

Además, expondrá cómo la FP ha de superar el concepto actual de sistema destinado únicamente a jóvenes estudiantes para avanzar en el desarrollo de un aprendizaje diario que continúa durante la etapa laboral. Junto a ello, también incidirá en la importancia de subrayar la capacidad de la FP para ejercer de vehículo conductor para el aprendizaje y la innovación en pequeñas y medianas empresas. En ese aspecto, la colaboración entre centro educativo y empresa sigue siendo clave, con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre nuevas tendencias, tecnologías y técnicas que puedan ser desarrolladas rápidamente.

Las conferencias de la Red Europea de Investigadores se suceden anualmente desde el año 2000, cuando tuvo lugar la primera en Edimburgo. La intención de esta organización es crear una plataforma inclusiva para iniciar, informar, discutir y promover una investigación de altos estándares de calidad sobre el sector educativo, que se desarrolle no sólo en su propio contexto, sino que reconozca también un contexto más amplio, transnacional, con las similitudes y diferencias sociales, culturales y políticas.

La Fundación Bankia por la Formación Dual asiste por tercera vez a estas conferencias a través de Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación. Fundación Bankia también está presente en otras redes europeas como la Red Europea de Investigación en FP (VETNET) donde ha podido exponer sus diferentes estudios para analizar el desarrollo de la Formación Profesional en distintas regiones españolas, así como el estado de la investigación académica de la FP en España.

Dualiza Bankia, la acción de Bankia por la formación dual

Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual. Y representa el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como modo de mejorar la sociedad, combatir la desigualdad, e impulsar una mayor cohesión social

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