Ecoaula

Novartis, Sandoz y la UAM firman un convenio para la creación de una Cátedra de Enfermedades Reumatológicas

Madrid

Novartis, Sandoz, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su fundación han firmado un acuerdo de colaboración que tendrá como resultado la creación de la Cátedra UAM-Novartis-Sandoz de Enfermedades Reumatológicas Inmuno-mediadas destinada a impulsar la docencia e investigación en este tipo de patologías.

La firma, que ha tenido lugar en el rectorado de la universidad, tiene como objetivo avanzar en el procedimiento de asistencia habitual mediante el fomento del conocimiento sobre la realización de la biopsia sinovial micro-invasiva guiada por ecografía. Así, se pretende introducir esta técnica como procedimiento asistencial habitual en el manejo de pacientes con artritis crónicas. De este modo, el convenio busca el aumento de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la reumatología.

En este sentido, el doctor Gabriel Herrero-Beaumont, director de la Cátedra, ha explicado que el estudio de la membrana sinovial de las articulaciones es "fundamental" para conocer las redes de proteínas asociadas a este tipo de enfermedades, algo que aún no se ha conseguido por la complicidad de obtener muestras de este tejido.

"Actualmente tenemos la posibilidad de obtener muestras de la sinovial mediante un nuevo procedimiento mínimamente invasivo guiado por ecografía que hemos puesto en marcha en nuestro Servicio. Esta técnica nos permitirá indicar los tratamientos más adecuados a cada paciente y, en un futuro, desarrollar nuevos marcadores de seguimiento de la enfermedad", ha concluido el experto.

Así, la cátedra, que estará vinculada al Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM, se beneficiará de los avances y la difusión de conocimientos especializados entre los profesionales de este área.

Por último, en el acto de la firma han estado presentes Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, y José Matías Pérez, director Market Access de la división de Pharma de Novartis.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin