Divisas

El euro juguetea con los 1,40 dólares en una jornada con pocos movimientos

Los mercados de divisas continúan contagiadas por el bajo volumen típico de esta época del año. El cambio que más hemos seguido estos últimos días por su alta volatilidad, el euro se mantiene en estos momentos en niveles cercanos a los 1,40 dolares después de la publicación en EEUU del PIB, que no ha mostrado ningún cambio con respecto a las estimaciones anteriores. El won y la rupia se apreciarán con fuerza en 2009, según Moody's.

El euro (EURUSD) se columpia hoy en el nivel de los 1,40 dólares. La moneda se ha movido en la sesión entre un máximo de 1,4020 y un mínimo de 1,3976.

Pocos cambios tras los datos económicos anunciados en Estados Unidos. Una de las referencias más importantes del día era la revisión del dato del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, que no ha variado, con una caída del 0,5%.

Los analistas también mostraban interés en el índice de confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Míchigan, que rebotó en diciembre hasta los 60,1 puntos desde los 55,3 del mes anterior que supuso un mínimo de 28 años.

Interpretación

Ambos datos continúan evidenciando la delicada situación por la que está atravesando la economía estadounidense. No obstante, los fuertes recortes de tipos de la semana pasada dejándolos al 0,25%, tarde o temprano parece razonable que pudieran producir una reactivación de esta economía.

Este impulso seria un factor positivo para el dólar, aunque debemos de examinar otras variables como las decisiones sobre tipos que se vayan tomando en la zona euro y que vaya aflojando la presión que tiene en estos momentos el dólar por el diferencial de tipos con respecto a la Eurozona.

Con respecto a la libra, esta mañana se han conocido los datos definitivos del PIB en el Reino Unido en el tercer trimestre. Éstos han mostrado un deterioro por encima de las expectativas retrocediendo un 0,6% desde el 0,0% del anterior trimestre. La libra (GBPEUR) ha reaccionado con caídas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky