Divisas

El bitcoin recupera los 11.000 dólares a pesar del asedio de grandes instituciones

  • El bitcoin se revaloriza más de un 85% desde mínimos de este año
  • S&P: "Las criptodivisas no son un activo, son una apuesta especulativa"
  • BCE: "Los hacker pueden robar bitcoins, no hay protección legal"
Foto de Dreamstime

El bitcoin ha superado de nuevo los 11.000 dólares por unidad. La criptodivisa digital más importante no alcanzaba esta cota desde finales de enero de este mismo año. La montaña rusa sigue activa: tras haber perdido los 6.000 dólares este mismo mes de febrero, el bitcoin suma ya una revalorización del 85% desde esos mínimos. Esta subida se produce a pesar de las advertencias vertidas por el Banco Central Europeo (BCE) o la agencia de calificación Standard & Poor's, que hoy mismo ha publicado una nota asegurando que las criptodivisas no son un activo, sino "una apuesta especulativa".

En la sesión presente, el bitcoin sube alrededor de un 6% y se coloca en el entorno de los 11.100 dólares por unidad, mientras que ethereum avanza un 2,84% y ya roza los 1.000 dólares, según datos de Coindesk. Por otro lado, litecoin también se suma a la fiesta y alcanza los 223 dólares con subidas superiores al 3%.

Aunque este tipo de activos están ganando peso en el mundo de las finanzas, su implantación aún se encuentra en ciernes y su peso a nivel global es escaso. Desde S&P creen su influencia en los mercados globales es escasa, por lo que un descalabro de las criptodivisas tendría "un efecto insignificante en la estabilidad de los mercados financieros".

El asedio de las instituciones

Las criptodivisas siguen vivas a pesar de la hostilidad mostrada por los organismos encargados de la regulación financiera como el BCE, que la semana pasada publicó una nota en su web en la que destacaban que estos activos digitales "son virtuales, pero no son divisas".

Los economistas del banco central destacan que "nadie respalda a las criptodivisas, ninguna autoridad pública emite bitcoins. Cuando tú tiene un billete de diez euros, por ejemplo, el BCE garantiza el derecho a pagar con él en cualquier país de la Eurozona. Sin embargo, nadie asegura el uso del bitcoin ni que vaya a conservar su valor".

El BCE termina señalando que no es un medio de pago aceptado de forma general, que los usuarios no están protegidos, "es posible que los hackers roben bitcoins. Si esto ocurre, no gozarás de la protección legal". Además es un activo muy volátil por lo que no puede ser una buena herramienta de depósito de valor, "su precio se dispara y se hunde de forma dramática en periodos muy cortos de tiempo".

Advertencias del BCE. // Fuente: BCE

Desde S&P han publicado hoy una nota que define a las criptodivisas como "una apuesta especulativa". En línea con el BCE, los economistas de la agencia de rating inciden en que las divisas digitales no cumplen los requisitos para se una divisa, "ni son un medio de cambio efectivo ni un depósito de valor estable".

Además, "las criptodivisas presenta muchas de las características tradicionales de una burbuja". No obstante, aún es muy difícil dirimir el futuro de las criptodivisas.

Decenas de bancos centrales y organismos reguladores han advertido sobre los peligros de las criptodivisas. Sin embargo, estos activos siguen vivos y siguen siendo el foco de atención de muchos inversores que pretenden hacer dinero de forma rápida o que confían en las criptodivisas como futuro medio de pago, gracias a la descentralización y a la tecnología que subyace en estos activos, la blockchain.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Camilo Gomez
A Favor
En Contra

Muchas gracias por la informacon, estoy seguro que el bitcoin lograr lo promertido, por el momento estare como espectador un saludo.

Puntuación 9
#1
Eleconolisto
A Favor
En Contra

El Economista es la pera...

Cuando el bitcoin baja se lanzan en sus artículos a anunciar lo malvado que es el sector de las criptomonedas.

Cuando el bitcoin sube se lanzan en sus artículos a anunciar que vale... que sube, pero que sigue siendo algo malvado.

Me pregunto qué dirán cuando en unos meses vuelva a superar los 20,000$...

Puntuación 15
#2
Deus Irae
A Favor
En Contra

El bitcoin es la estafa más grande que se está gestando para desplumar a los incautos y avariciosos. Lo mejor de todo es que lo tienen merecido. Que estos pobres desgraciados sean los que paguen los cruceros y las vacaciones sin límite de los jubilados americanos me parece bien. Como dice el refrán polaco: ¿Queso gratis? Si! Pero en la trampa para los ratones. Que pasen buen día roedores.

Puntuación -22
#3
Juan
A Favor
En Contra

Las grandes instituciones han quedado en evidencia. Pero han perdido, ya no son capaces de engañar a la gente. Es el triunfo de la libertad.

Puntuación 14
#4
xaco
A Favor
En Contra

A pesar de las grandes instituciones, y de panfletos como éste, que día si y día también, carga sin cesar, con artículos de becarios hechos desde la barra del bar.

Deus Irae, si no los tienes , no te preocupes tanto por los que sí los tenemos, de salva patrias de pacotilla, ya estamos hasta los h.....os

Puntuación 10
#5
Ethereum
A Favor
En Contra

El Bitcoin ni ha superado los 11.000, ni los 10.000. Justo en este momento ha superado los 9.000. Lo de El Economista es una risa.

Puntuación -26
#6
A Favor
En Contra

EL bitcoin es el futuro ya nada lo va a poder detener, estamos en los tiempo de la tecnologia ya la idas a los banco ladrones, va a quedar en el pasado y por alli viene electroneum otra criptomonedas que va a estar a la par de el bitcoin.

Puntuación 2
#7
Financiero
A Favor
En Contra

#6 En que divisa lo estás mirando lumbreras?

Ha superado el 1.200.000 También, pero en Yen japonés.

Si por lo menos leyeras las primeras 6 palabras de la noticia verías de que moneda están hablando.

Puntuación 13
#8
Robusto
A Favor
En Contra

Ventaja: los bancos centrales no pueden hacer un corralito de bitcoins.

El libro de los corralitos dice que tienen que ser rápidos y que a los depositantes tienen que pillarles desprevenidos para que no puedan sacar el dinero del banco. Ahora, hagan sus cuentas y decidan si quieren que los políticos sigan cuidando sus ahorros.

Puntuación 5
#9
robert3
A Favor
En Contra

El fundador de Ethereum dice que el mercado de criptodivisas es una bomba de tiempo.

Noticia de hoy para los incautos. No hay más que decir.

Puntuación -1
#10
robert3
A Favor
En Contra

El fundador del Ethereum advierte que las criptodivisas "podrían caer a casi cero en cualquier momento"

Esta es una declaración de hoy.

Puntuación -3
#11
Lol
A Favor
En Contra

11 donde lo dice?

Puntuación 8
#12
Bitbit
A Favor
En Contra

Lo que más me divierte de las noticias de bitcoin es leer a los tíos cabreados diciendo que esto es un fraude. No me gustaria estar en su pellejo. Es mejor ser un ignorante y quedarse fuera de bitcoin sin saber qué pasa que pasar las semanas tirando piedras a algo que los va a devorar.

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Mejor no comenten, evidencian su desvergonzada ignorancia. La tecnología criptográfica de contabilidad distribuía tiene una serie de aplicaciones que eliminarán ciertos intermediarios ineficaces e ineficientes. Obvio estos intermediarios no están muy contentos.

Una aplicación, moneda por internet, está transitando por su dura etapa de definición, pruebas, consolidación y regulación. Luego la economía y el poder no será igual a lo que conocemos.

Puntuación -1
#14
Alla vosotros
A Favor
En Contra

Que si, que los bancos son unos ladrones, los gobiernos también... pero cuando veis el bitcoin, veis que vale 20000$, 10000$, €, Y o lo que querais, no decis que vale 0,1 casa, por qué? porque si no puedes pagar nada (o casi nada), el único valor que tiene es que después puedes cambiarlo a la divisa clásica esa la que tanto despreciáis. Os propongo que le digais a vuestro jefe que durante los próximos 5 años vais a cobrar vuestro sueldo en bitcoins, al cambio de hoy. A ver si os atrevéis.

Puntuación 3
#15