Divisas

Bundesbank: "El bitcoin es sólo un juguete especulativo de alto riesgo y muy contaminante"

  • "También es posible que el que tenga bitcoins termine no teniendo nada"

Carl-Ludwig Thiele, miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank, cree que el bitcoin es una inversión muy peligrosa y que puede ser atacada por varios frentes. Pero sobre todo, este experto sostiene que la minería de esta divisa es muy contaminante por su uso intensivo de la energía, lo que puede ser un gran obstáculo para su expansión. Para minar bitcoins se está usando al año casi el mismo consumo energético que presenta Portugal. Este martes la criptodivisa ha llegado a perder los 6.000 dólares (5.995,58) y se deja cerca de un 13%. Los bancos centrales piden intervenir bitcoin: "Es una mezcla de burbuja y esquema Ponzi".

"Según se van sumando mineros al proceso y van generando mayor potencia de procesamiento en el sistema bitcoin, el algoritmo reacciona aumentando automáticamente la potencia necesaria para extraer nuevos bloques de transacciones", comenta el experto en política monetaria.

Una industria avanzada

La potencia de procesamiento requerida ahora ha alcanzado un nivel tal que la minería se ha convertido en una industria altamente especializada. Los ordenadores se optimizan para la minería y pueden procesar operaciones cada vez más complejas.

"Las empresas administran grandes almacenes o mining pools (granjas de minería), donde miles de estos ordenadores especializados minan nuevos bloques de transacciones día y noche. Estas granjas necesitan tanto poder que se instalan en países como Mongolia o en China, por ejemplo, donde los costes de electricidad son especialmente bajos", asegura el miembro del Bundesbank.

Usar bitcoin consume mucha energía. Este experto cree que la cantidad de energía necesaria para minar bitcoins no se puede calcular con precisión. No obstante, según la web Digiconomist, se estima que toda la red de bitcoin actualmente consume más de 46 teravatios por hora de energía de media al año. Esto es casi tanto como el consumo anual de energía de Portugal, que tiene una población de aproximadamente diez millones.

"Simplemente resolver una transacción en la red de bitcoin consume alrededor de 427 kilovatios por hora. Esta cantidad de energía es suficiente para abastecer a un hogar alemán de cuatro personas con electricidad durante más de un mes", señala Carl-Ludwig Thiele.

"Tener bitcoins es arriesgado y contiene un elevado grado de especulación. Las fuertes fluctuaciones en el valor del bitcoin en las últimas semanas sólo demuestran que es un juguete especulativo de alto riesgo", sentencia el miembro del Comité Ejecutivo del banco central germano. En los últimos días, el bitcoin se está moviendo entre los 6.000 y los 9.000 dólares con gran rapidez.

"También es posible que el que tenga bitcoins termine no teniendo nada". Es más, eventos como las quiebras de firmas que trabajaban en este mundo como Mt. Gox y Bitstamp y los ataques de hackers han demostrado claramente que los usuarios de bitcoin se enfrentan a  riesgos incalculables de perder sus saldos almacenados en las plataformas de negociación.

Un juguete especulativo

"Puramente como una forma de inversión, el bitcoin está clasificado como altamente especulativo ya que no tiene un valor inherente, a diferencia de los metales preciosos, por ejemplo", explica el experto del Bundesbank.

No obstante, tal y como han señalado otros expertos y grandes instituciones financieras, la cadena de bloques o blockchain (la tecnología detrás del bitcoin) "promete grandes cosas para el campo de la innovación. Este sistema allana el camino para las bases de datos distribuidas, para las cuales cada participante tiene permisos de lectura y escritura, que se pueden programa para iniciar transacciones (como pagos) de forma autónoma". La blockchain tiene infinidad de usos que pueden mejorar los modos de funcionamiento, por ejemplo, del comercio internacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Patxi
A Favor
En Contra

Ludomoneda

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Con la actual bajada desde diciembre he triplicado mis bitcoins!

Puntuación 1
#2
Cryptopolito
A Favor
En Contra

Estaría bien, por comparar, saber cuanta energía consume el euro y el dolar para poder hacernos una idea de si el bitcoin consume poco o mucho.

Me parece raro que todo el sistema de bancos centrales, bancos, cajeros, furgones de transporte de efectivo, fábricas de impresión de billetes, acuñación de monedas, etc consuma menos que unos servidores conectados a internet.

Viendo las noticias, parece que los bancos empiezan a tener mucho miedo al bitcoin, y eso es bueno.

Que un señor de un banco central, que llevan una década jugando a dioses con el dinero, con inyecciones de liquidez de locura, algunos convertidos en fondos de cobertura con cantidades infinitas de dinero, llevando los tipos al inexplorado terreno de estar por debajo de cero, estos señores que han inflado las burbujas de deuda y bursatil, al parecer dan lecciones... Que poco os queda para que las cryptomonedas os pongan en vuestro sitio.

Puntuación 7
#3
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Cuantos comentarios de trepas vamos a ver hoy sobre si los que no creemos en el valor atribuido a este algoritmo somos unos muertos de hambre y que si los bancos tienen miedo, pero como vengo creyendo desde el principio, se demuestra que vale mas un plato de lentejas que algo intangible y con semejante volatilidad.

Puntuación 6
#4
Financiero
A Favor
En Contra

#4 Es lo que hay hamijo, las monedas virtuales el Euro o el Dólar por tener el 5% impreso no son mucho más tangibles que el Bitcoin.

Que opinarías de los bitcoins si fuera una moneda privada cuyo volumen de emisión lo decidieran un puñado de propietarios privados, además ese dinero virtual se lo utilizaran para endeudar a gobiernos y cobrarles intereses por ello, que tu tengas que trabajar toda tu vida para ganar una mísera parte de esos bitcoins para pagar facturas, y una buena parte de los impuestos del gobierno vayan a parar a pagar intereses por el dinero prestado por estos propietarios del Bitcoin...

Pues esto no es el bitcoin amijo, es el maravilloso dinero fiduciario.

Puntuación 3
#5
Paquito
A Favor
En Contra

¡¡¡Menos mal...que saqué mi dinero de la R.V. y lo metí todo en BITCOINS!!!!

Actualmente resido en la puerta de Carrefour pidiendo limosna....

Jajaja....y algunos que pronosticaban que seria el nuevo patrón ORO.... jajajaja

Claro no es de extrañar..."otros" creyeron que los sellos les harían ricos, otros que Rumasa, les pagaría los bonos....

Y algunos...que las estampitas de la que parecía tonta, serian billetes de 500 €.

Puntuación -1
#6
M.Rajuá
A Favor
En Contra

#5 El BTC es una moneda privada cuyo volumen de fluctuacion lo deciden unos pocos que poseen la mayoria de algoritmos para desplumar a una gran mayoria que solo tiene pequeñas participaciones, es normal que se hable de esa tecnologia pero convertirla en medio de pago, es normal? Si eres financiero de verdad sabras que un valor capaz de ganar/perder un % tan alto en tan poco es sencillamente un bien especulativo.

Puntuación 2
#7
M.Rajuá
A Favor
En Contra

#5 Tu n sabes nada de mi ni de si tengo que trabajar para ganar una miseria pero si mi misero sueldo lo hubiera gastado en participaciones de BTC en diciembre, ahora seria doblemente misero, por cierto, que significa Hamijo¿

Puntuación 1
#8
Financiero
A Favor
En Contra

Y quién crees que mueve los mercados forex, bolsa, etc? oferta y demanda? yo diría que los mismos robots logarítmicos de megacorporaciones financieras como PIMCO, Blackstone, Rotchild & Co, etc.

Es normal que se utilice como medio de pago el Euro, Dolar, etc? Pues lo mismo con el Bitcoin.

Sino, pregúntaselo a un Japonés como llevan eso de tener criptomonedas como medio de pago legal.

Puntuación 2
#9
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Yo creo que exactamente los mismos robots mueven unos y otros valores y ante el excepticismo de muchos inversores a sus practicas se han inventado el BTC para desplumarte en un par de meses. No necesito preguntarle nada a nadie, el tiempo pondra cada cosa en su sitio.

Puntuación 1
#10
Umeres
A Favor
En Contra

El Bitcoin lo han dado por muerto cientos de veces, y ahí sigue, y seguirá y su tecnología está reconocida por todos como muy útil para todos los sectores.

Puntuación 2
#11
para financiero
A Favor
En Contra

tu Nick de financiero es de coña????



Por que desde luego de finanzas..............

no se pueden decir mayores barbaridades

Puntuación 2
#12
josera
A Favor
En Contra

Desde luego estos nuevos "entendidos" en finanzas



WTF!!!! no saben ni ortografía!!!!

como para que entiendan de finanzas, globalización

Uno que escribe "hamijo" y mas tarde "amijo" que por contesto deduzco que querría poner "amigo"

Otro con la misma cantidad de barbaridades pone "undir" que deduzco que querria poner "hundir" com 5 ó 6 veces



Estos que van de financieros y de saber algo que no saben ni escribir!!!!!



En fin ......



Mejor asi podemos lucrarnos a su costa



Estos solo se basan en que son ANTISISTEMAS



.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en Facebook
Eduardo Garcia Alvarez
A Favor
En Contra

dice el articulo "Usar bitcoin consume mucha energía. Este experto cree que la cantidad de energía necesaria para minar bitcoins no se puede calcular con precisión." Si hoy en dia hay muchas monedas que no hace falta minar por su tecnologia. Este habla sin consentimiento y mas si viene de la banca tradicional.

Puntuación -3
#14
lo dicho
A Favor
En Contra

Textual: "Este habla sin consentimiento y mas si viene de la banca tradicional."

WTF !!!! Sin consentimiento????



Lo dicho



No saben ni hablar y critican de lo que no saben



Así va el país

Puntuación 5
#15
para BITBIT o ahora es RIP RIP
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/8908124/02/18/2/El-bitcoin-se-desploma-un-45-desde-de-enero-las-dudas-sobre-Bitfinex-y-tether-lastran-las-criptodivisas.html



Comentario 35



Tu mismo,

Ni ladro ni muerdo

Solo que como tu te reías, asi te sigues riendo con mas de 3000€ de perdida por Bitcoin



Ahora te digo

Listillo



Un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos

Si quieres de compro tus Terra



jajajajajaja



:):):):):):):):):)

Puntuación 2
#16
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Apuesto a que el lunes tenemos al bitcoin por debajo de los 3500$

Puntuación 1
#17
josera
A Favor
En Contra

es posible en esta locura de fiebre especuladora.

yo en plan conservador entorno a 4000€

en plan agresivo 3500€

aunque esta tan castigado que en cualquier momento se da la vuelta, aunque no tiene sentido las cryptomonedas

Van en contra de la definición de moneda

Puntuación 0
#18
El Litecoin sera la moneda de Internet
A Favor
En Contra

El Litecoin sera la moneda oficial de Internet

El Litecoin es prácticamente la criptomoneda más liquida, de las más fiables, de las mas integradas en el cobro de servicios y sin comisiones de mineros, es totalmente perfecta, no tiene ninguna explicación que su precio no equipare al resto de las principales en cotización , la próxima subida fuerte le va a tocar a ella seguro.

Por sus características, su precio debería estar en torno a 10.000 Euros.

Puntuación -2
#19
Financiero
A Favor
En Contra

#12 Dime una sola barbaridad que haya dicho amigo. Sí, soy financiero, y trabajo en este mundo.

Puntuación -2
#20
el 12 para financiero
A Favor
En Contra

Una parte por "los robots" que son algoritmos.

Otra parte operadores de fondos de inversión, (conozco las como se toman las decisiones de los fondos, ya que estuve trabajando en uno), y otras multiples formas de operar

El bitcoin no se sustenta en nada cosa que las monedas si.

El bitcoin ni esta reconocido como medio de pago. Ni lo reconocerán los lobbies por razones mas que obvias.

Y en el fondo si es oferta y demanda creada por los datos macro y microeconómicos aderezados con esteroides de expectativas

Puntuación 1
#21
bitcoin
A Favor
En Contra

punto de resistencia en 6666,66

Puntuación -4
#22
ndnxnxnxxn
A Favor
En Contra

para bitcoiner, financiero y el litecoin.

no se yo si sois conscientes de que hay gente que llevaria perdiendo mas del 60% de su dinero con el bitcoin, pue suelen ser los que nuncan venden cuando bajan, y lo hacen las manos fuertes, yo no se si ustedes ganan algo o pierder o si necesitan que suba para explicarle a su mujer y no morir en el intento,

pero hay gente de todos los paises, ya podriak estar al borde de la ruina, algo que en las bolsas solo pasa 1 vez cada 30 años.

el dowjones se ha desplomado un 7% en totl, contra un 70% de las critptos. y el DJ tiene unos dividendos asociados y unaproduccion, el bitcoin NO.

Puntuación 2
#23
pepito
A Favor
En Contra

punto soñado 6666.6

:):):):):):):):):)

Puntuación 1
#24