Divisas

El bitcoin se hunde tras un nuevo hackeo en el mercado de Corea del Sur

  • Youbit sufre el segundo robo de monedas en lo que va de año
  • La plataforma se declara en quiebra tras permitir la retirada de saldos
  • La cotización recorta las pérdidas a pesar de las malas noticias

El mercado surcoreano Youbit, antes conocido como Yapizon, ha sufrido un ataque informático que ha permitido el robo del 17% de la cartera de sus monedas digitales. Es la segunda vez que sufre un hackeo en lo que va de año. La compañía se ha declarado en quiebra después permitir a sus clientes retirar el 75% de sus saldos. l La SEC suspende a la compañía relacionada con el bitcoin y que se ha disparado un 3.100%

La cotización del Bitcoin se recupera después de las caídas que ha sufrido esta madrugada de alrededor del 17%. Youbit, una de la plataformas de intercambio de monedas digitales en Corea del Sur, sufrió un robo de sus carteras de divisas a través de un ataque informático.

La cotización del bitcóin se ha disparado casi veinte veces desde enero y alcanzó un nuevo máximo este mes después de que dos mercados de futuros estadounidenses, el CBOE y el CME de Chicago, comenzaran a ofertar contratos. El ataque de hoy pone de relieve una de las vulnerabilidades de las monedas digital y el riesgo que supone a los inversores.

Es la segunda vez este año que Youbit, que permite a los clientes intercambiar Bitcoin y otras monedas digitales, ha sufrido ataques de los hackers. En abril, el desfalco ascendió a 38 mil millones de wones (35 millones de dólares) en monedas digitales. La compañía no ha explicado todavía a cuánto asciende el robo ni cómo se ha producido.

Las autoridades estadounidenses suspendieron la negociación de las acciones de la firma Crypto Company, cuyas actividades están relacionadas con el bitcóin, alegando preocupación por una posible manipulación en el mercado después de que el valor de sus títulos se disparara.

Además del ataque informático, los analistas achacan la caída del bitcóin al ajuste de su cotización derivado de su racha alcista.

A ello se une que otra moneda digital se ha vuelto envuelta en una polémica de manipulación. Coinbase, uno de los principales mercados de criptodivisas, ha lanzado hoy el bitcoin cash, el spin off de la divisa digital más famosa que se creó a principios de 2017, pero ha tenido que suspender la negociación por la subida del precio y la sospecha de manipulación y uso de información privilegiada.

A pesar del éxito que está teniendo las monedas digitales hay fuertes criticas por parte de la industria financiera y reguladores que advierten de que el bitcoin y sus monedas hermanas son una burbuja e incluso un fraude. Un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Tecnología de Sídney ha publicado un estudio en que resaltan que la mitad de todas las transacciones en bitcoin están asociadas con la compra y venta de bienes y servicios ilegales, como medicamentos, armas y software pirateado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud