EURUSD
09:00:03
1,0460

-0,0009pts
El euro sube en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y toca los 1,08 dólares aliviado tras el triunfo de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en el primer debate presidencial de las elecciones galas. Victoria que parece consolidar al centrista como principal candidato a gobernar Francia.
La divisa europea que navega en cifras de hace más de un mes, cotizaba en las últimas horas de negociación de ayer lunes también al alza, rondando los 1,0752 dólares después de que se conociera que Theresa May activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa el 29 de marzo. Una encuesta de opinión realizada tras el debate reveló que Macron, exministro de Economía que nunca se había postulado a un cargo público, fue visto como el más convincente entre los participantes en un debate que se extendió durante casi tres horas y media.
El debate, el primero entre los cinco principales contendientes de unas elecciones de dos vueltas -el 23 de abril y el 7 de mayo- podría ayudar a los franceses a tomar una decisión final, ya que casi el 40% de los votantes dicen no estar seguros de por quién votarán.
Uno de los diálogos más acalorados fue cuando Le Pen acusó a Macron de estar a favor del burkini, un traje de baño de cuerpo entero usado por mujeres musulmanas y que provocó semanas de controversia en Francia el verano pasado. "Estás mintiendo (a los votantes) y alterando la verdad", replicó Macron.
Las encuestas muestran que Macron y Le Pen, líder del Frente Nacional, se están alejando del pelotón en unas elecciones que han estado repleta de sobresaltos, y que se celebrará en un momento de alto desempleo y lento crecimiento.
Después de la sorpresa en el referéndum británico por el Brexit y de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, los mercados están nerviosos por la posibilidad de una victoria de Le Pen, quien ha prometido sacar a Francia del euro y realizar un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea.
Sólo los dos candidatos más votados pasan a la segunda vuelta, donde las encuestas muestran que Macron ganaría fácilmente ante Le Pen.