
Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, el peso de la economía de EEUU en el mundo se ha reducido casi a la mitad, algo que no ha sucedido con el dominio mundial del dólar en las finanzas y en el comercio mundial.
Como destaca un estudio reciente de los profesores de Harvard, Carmen Reinhart, Kenneth Rogoff y Ethan Ilzetzki, en los últimos 70 años, "EEUU ha pasado de representar un 30% del PIB mundial a un 18%... en el mismo periodo China ha cuadruplicado su presencia en el PIB mundial hasta alcanzar el 16% y los mercados emergentes representan ahora el 60% del PIB del mundo". A pesar de estos datos, el dólar sigue siendo la divisa más importante del mundo con un margen importante.
Todo gira entorno al dólar
Reinhart explica en Project Syndicate que a pesar de estos cambios "el dólar ha retenido su posición dominante como moneda de reserva en el mundo y por un margen significante. Alrededor del 60% de todos los países del mundo tienen su divisa anclada al dólar".
Mientras que otras métricas diferentes, como puede ser la porción del comercio internacional facturada en dólares o la relevancia de los activos financieros denominados en esta divisa, muestran un porcentaje de dominio similar al anterior parámetro.
Por otro lado, más del 85% de los movimientos en el mercado de divisas tienen al dólar como una de las partes, mientras que el 39% de toda la deuda emitida en el mundo está denominada en dólares.
A pesar esta adicción del mundo al dólar, Reinhart y otros expertos creen que en el futuro, las divisas de los mercados emergentes (sobre todo el yuan chino) irán ganando importancia en todos los parámetros analizados.