
El Fondo Monetario Internacional no ve evidencias sólidas de que se avecinen guerras cambiarias, pero le gustaría que el grupo de las 20 principales economías (G-20) reafirmen su compromiso con el comercio libre y justo este año, dijo el jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice.
"No veo evidencias de decisiones de política sólidas realizadas que nos lleven a sugerir que nos encaminamos a guerras cambiarias. De modo que creo que eso sería prematuro", comentó Rice en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa.
La retórica de confrontación sobre el comercio que mantiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus sugerencias de que el dólar está sobrevalorado han complicado los esfuerzos de cooperación económica global.
Previamente, Reuters informó que el anfitrión del G-20, Alemania, pretende presionar al grupo para reafirmar su compromiso con la promoción del libre comercio, a resistirse a las guerras cambiarias y a combatir el cambio climático cuando ministros de Finanzas e integrantes de bancos centrales se reúnan en marzo en Baden-Baden.
Al ser consultado si el FMI respaldaría esos esfuerzos en el G-20, Rice afirmó que el comercio libre y justo eran "principios" del FMI.