Divisas

El BCE confirma que dejará de imprimir el billete de 500 euros

  • Seguirá siendo de curso legal y canjeable aunque desaparezca

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este miércoles en nota de prensa el cese de la impresión del billete de 500 euros. El organismo ratifica así la información adelantada el martes por el medio estadounidense 'The Wall Street Journal'.

La propuesta, aprobada en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, detalla que el billete de 500 euros seguirá siendo de curso legal, y que seguirá siendo posible canjearlo en las oficinas de los bancos centrales, incluso después del cese de la impresión.

"Se ha decidido dejar de producir de forma permanente el billete de 500 euros y excluirlo de la serie Europa, teniendo en cuenta la preocupación que existe de que este billete podría facilitar actividades ilícitas", explica el BCE en la información remitida.

La emisión del billete de 500 se detendrá a finales de 2018, cuando está previsto que los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa comiencen a circular.

"En vista del papel internacional del euro y la confianza generalizada en sus billetes, los de 500 euros seguirán siendo de curso legal y, por tanto, podrán seguir utilizándose como medio de pago y reserva de valor", señala el BCE, que añade que, "el Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, tomará las medidas necesarias para garantizar que las denominaciones restantes están disponibles en cantidades suficientes".

El billete de 500 euros, al igual que las otras denominaciones de los billetes en euros, conservarán su valor y podrán ser intercambiados en los bancos centrales nacionales del Eurosistema durante un período de tiempo ilimitado.

De esta forma, el BCE ha atendido las peticiones de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, quienes aconsejaron el pasado mes de febrero el fin de la emisión de este billete después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo que un billete de tan alta denominación es un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

"Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente", indicó al respecto el presidente del BCE, Mario Draghi, el pasado mes de febrero.

Tan solo tres fábricas los han impreso

El registro histórico del BCE muestra que en enero de 2002, momento de entrada en circulación de la moneda única europea, existían un total de 60,6 millones de billetes de 500 euros puestos en circulación que representaban aproximadamente el 13,6% del valor total de la divisa europea.

Hasta marzo de 2016 se han emitido un total de 594 millones de billetes 'morados' por valor de 297,2 millones de euros, lo que significa han alcanzado el 27,8% del volumen total de euros en circulación, tan solo por detrás del billete de 50 euros (39%).

En este sentido, la impresión del billete de máximo valor en Europa tan sólo se ha realizado en las fábricas de moneda de Luxemburgo, Alemania y Austria en los años 2004, 2005, 2007, 2009, 2010 y 2014.

Así, en 2004 Alemania y Luxemburgo imprimieron 104 millones de billetes de 500 euros, en 2005 ambos países elevaron la impresión hasta 190 millones, en 2007 solo el país teutón estampó 190 millones de euros, mientras que en 2009 elevó la cifra hasta 240 millones.

Desde 2010 Austria ha sido el único país que ha impreso el billete de mayor denominación con 100 millones ese año, 56,2 millones en 2011 y 85 millones en 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Rix
A Favor
En Contra

Me da a mi la impresión que la razón para eliminarlos es otra. Evitar que los que tengan dinero, sobre todo las grandes empresas, se lo puedan llevar de los bancos.

Puntuación 32
#1
Peter
A Favor
En Contra

"Hasta marzo de 2016 se han emitido un total de 594 millones de billetes 'morados' por valor de 297,2 millones de euros" Vamos a ver si se han imprimido 594 millones de billetes y cada uno vale 500€ cómo va a ser el valor total 297,2 millones. Serán 297 mil millones. Igualito una cosa que la otra. Que es una simple multiplicación...

Puntuación 29
#2
jjack
A Favor
En Contra

Inconveniencia para los muchos por cuidarse de los pocos. Le veo poco sentido común a dicha medida. Algunos turistas tendrán que llevar bolsas más voluminosas ---por lo que a los ladrones les va a gustar.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 8
#3
Fred
A Favor
En Contra

Pero bueno y ahora que haremos sin los billetacos de 500

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
crallevi
A Favor
En Contra

Quien le iba a decir a Llamazares (IU) que el BCE iba a asumir una medida suya.

Eso, sí mientras los billetes sigan teniendo validez legal, a los narcos se la refanfinfla...

Puntuación 16
#5
Z4
A Favor
En Contra

en buenos aires en julio salen los de 500.....

antes no estaban ....por decadas se robaron el PAIS.. miles de veces...

ASIN.....QUE DE GILIPOLLECES ......O BOLUDECES LAS JUSTAS....

Puntuación 2
#6
aumento de la pobreza y perdida de poder adquisitivo
A Favor
En Contra

El aumento de la pobreza de los europedos ,,y la perdida de poder adquistivo ,, les hacen perder cualquier logica Ò utilidad ..,solo los hace utiles para la delincuencia economica y la evasion ...

Puntuación -2
#7
Joan lluis
A Favor
En Contra

Yo si tuviera billetes de 500 escondidos en casa no estaría tranquilo, la siguiente estrategia para el fraude será identificar al que lo cambie por otros más pequeños, y así pillarlos con el carrito del helado, bueno, a los que no puedan demostrar su origen claro.

Puntuación -3
#8