Divisas

El creador del bitcoin desvela por fin su verdadera identidad: es un australiano experto en teología

  • El australiano Craig Wright confiesa ante tres medios de comunicación
Craig Wright, en un vídeo emitido por la BBC.

El empresario australiano Craig Steven Wright, de 45 años de edad ha reconocido ser el creador de la moneda virtual bitcoin, resolviendo así uno de los grandes misterios de Internet en los últimos años.

Wright, experto en computación y en teología, ha hecho su confesión a tres medios de comunicación -BBC, The Economist y GQ-, a los que les ha mostrado pruebas técnicas que confirmarían que él es el creador del bitcoin. Hasta ahora, se escondía bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Para demostrar su identidad, el australiano ha mostrado el código de la primera transacción en bitcoins, efectuada en enero de 2009, con un envío de 10 monedas a Hal Finney, un reconocido criptógrafo clave en el desarrollo de la moneda.

"Estos son bloques usados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (de 2009) como la primera transación de bitcoin", ha explicado Wright, en referencia al conocido criptógrafo Hal Finney, uno de los ingenieros que ayudó a que las ideas de Wright se convirtieran en el protocolo Bitcoin protocol, según ha aclarado.

El australiano también ha reconocido que él mismo fue uno de los artífices de que en 2014 se identificara a Satoshi Nakamoto como el creador de Bitcoin con la ayuda de otros. En este sentido, ha indicado que dará a conocer información para que otros puedan verificar criptográficamente que él es en realidad Satoshi Nakamoto.

En este sentido, Jon Matonis, un economista y uno de los directores fundadores de la Bitcoin Foundation, se ha mostrado convencido de que Wright está diciendo la verdad. "Durante la sesión de pruebas en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos relevantes a través de tres líneas distintas: criptográfica, social y técnica", ha señalado. "Creo firmemente que Craig Wright satisface las tres categorías", ha agregado.

Wright ha explicado que ha decidido salir a la luz para acabar con las especulaciones en los medios sobre la identidad de Satoshi Nakamoto. De hecho, en diciembre de 2015 dos revistas, 'Wired' y 'Gizmodo', ya habían apuntado a que Wright podría ser el verdadero creador de Bitcoin tras recibir documentos que presuntamente le habían sido robados.

Quiere volver a su vida

Asimismo, ha asegurado que no tiene ninguna intención de convertirse en el rostro de las bitcoins. "Realmente no quiero ser el rostro público de nada", ha insistido, expresando su pesar por haber tenido finalmente que revelar su identidad. "Hubiera preferido no hacerlo", ha asegurado.

"Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiero hacer. No quiero dinero. No quiero fama. No quiero adoración. Solo quiero que me dejen solo", ha remachado. Según la BBC, se estima que Satoshi Nakamoto, es decir, Wright, habría conseguido amasar una fortuna de un millón de bitcoins, lo que tendría un valor neto de unos 450 millones de dólares (unos 392 millones de euros).

Por su parte The Economist ha indicado que tras hablar con Wright y revisar la documentación aportada por éste, ha llegado a la conclusión de que el australiano "podría bien ser Nakamoto, pero todavía quedan importantes dudas". "De hecho, puede que nunca sea posible establecer más allá de toda duda razonable quién creó realmente Bitcoin".

Bitcoin fue creada en 2008 por Nakamoto, un seudónimo que ocultaba a un programador o un grupo de programadores cuya identidad sigue siendo un misterio. La revista Newsweek identificó al presunto creador en 2014 como un ingeniero californiano llamado Dorian Satoshi Nakamoto, pero este siempre negó cualquier implicación con la criptomoneda.

La polémica ha envuelto a bitcoin desde que comenzó a hacerse popular, ya que no tiene una autoridad central que controle el flujo monetario y utiliza un sistema de verificación de transacciones, la blockchain, desarrollado por ellos mismos. Además, aunque muchos negocios legítimos han comenzado a utilizarlo, pero también ha atraído actividades ilegales como tráfico de drogas y lavado de dinero, como en el célebre caso del portal Silk Road.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Vacilón
A Favor
En Contra

Accionista mayoritario, si tiene un millón y la máxima cantidad que puede existir es de 22 millones....alguien miente y no soy yo.

Puntuación 2
#1
a
A Favor
En Contra

1 pero que listo que es mi niño, cuando crezcas y descubras la diferencia entre mayoritario y mayoría absoluta te habrás convertido en un hombre.

Puntuación 4
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Si realmente tiene un millon de bitcoins, sería una evidencia bastante grande que es el creador o uno de los creadores. Hoy en día acumular esa cantidad es difícil.

Puntuación 16
#3
Otra pista falsa
A Favor
En Contra

No es seguro. Parece que se han producido algunos errores al verificar las firmas digitales. No hay garantía en absoluto de que estemos ante Satoshi Nakamoto.

De hecho, lo más convincente en estos momentos es que se trate de otro engaño a la prensa.

Puntuación 6
#4
Moisés
A Favor
En Contra

No: todavía no sabemos quién es el creador de Bitcoin

Como siempre los periodistas hablan sin saber, se la han colado a los de la BBC, este es un farsante:

http://www.milanalisis.com/wp/2016/05/02/no-todavia-no-sabemos-quien-es-el-creador-de-bitcoin/

Puntuación 5
#5
Irizar
A Favor
En Contra

Parece haber aportado los hash de los primeros bitcoins minados de todo el protocolo de la cadena de bloques. No hay duda de que ha sido él o su equipo.

Puntuación -1
#6