Divisas

¿Por qué gobiernos y bancos podrían aliarse para acabar con el dinero efectivo?

El dinero efectivo podría tener los días contados. Por unas razones o por otras, los bancos y los gobiernos están poniendo limite el uso del papel moneda. Los gobiernos argumentan que sería una forma eficaz de luchar contra el fraude (controlarían todos los movimientos), mientras que los bancos tendrían todo el dinero en su poder, ya que las entidades financieras tienen prácticamente el monopolio del dinero electrónico.

Otro elemento que podría adelantar el final del efectivo son las políticas monetarias ultra-expansivas que están implementando los bancos centrales en medio mundo, otra institución que ha declarado la 'guerra' al papel moneda.

Con unos tipos de interés cerca de cero, a los bancos les 'sale caro' tener dinero ocioso en sus balances o en las arcas de los bancos centrales, de modo que algunas entidades han comenzado a cobrar por sus depósitos a los clientes, es decir, hay que pagar por ingresar dinero en una entidad financiera. Pero esto tiene un riesgo que los bancos ya buscan cómo evitar: que los depositantes saquen su dinero y lo metan debajo del colchón

¿Y si los ciudadanos sacan su dinero?

Los depositantes podrían decidir retirar su dinero del banco y mantenerlo en efectivo en una caja fuerte (con los riesgos que conlleva). Esto sería una corrida bancaria general, las entidades quebrarían y se podrían generar enormes problemas financieros. Y es que el dinero en efectivo, los billetes y monedas que llevamos en la cartera podrían ser uno de los 'enemigos' de los bancos y los gobiernos.

Victoria Matía, directora de banca electrónica de La Caixa se refería hace unos meses así sobre el efectivo: "A los bancos nos interesa que se acabe con el efectivo... Es nuestro enemigo porque no sabemos qué hace la gente con él, no nos proporciona información y es ineficiente". Sin nuestro dinero los bancos no pueden dar préstamos, comprar deuda pública o invertir en otros activos para sacar rentabilidad. Por su parte, los gobiernos tampoco pueden controlar que hacemos con ese dinero, algo que tampoco les agrada demasiado.

Con el fin del dinero en efectivo entraríamos en una nueva era donde la confianza y la fe serían aún más importante de lo que lo es ya hoy. Hace decenas de años EEUU y otras potencias se encontraban bajo el patrón oro, que permitía convertir una cantidad determinada de dólares en una cantidad determinada de oro, es decir, todo el mundo confiaba en un trozo de papel porque estaba respaldado por una de las materias primas más valiosas del mundo. Con el fin del patrón oro en 1971 llegó la era del dinero fiduciario (papel moneda), que se basa en la fe y la confianza de que esos papeles se pueden intercambiar por bienes y servicios aunque no estén respaldados por nada.

Los economistas y expertos más liberales de EEUU y otros países ya detestan el papel moneda que no está respaldado por oro, explican desde Bloomberg. Y no quieren ni oír hablar de la era del dinero electrónico: "Al menos el anonimato del papel moneda es liberador, tú decides cuándo y cómo gastarlo sin controles de nadie", explica Stephen Cecchetti, exconsejero del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Tal es la preocupación de los bancos y bancos centrales que algunos economistas como Ebrahim Rahbari, economista de Citigroup, han señalado que si el público decide acaparar el efectivo hay varias formas de evitarlo. Por ejemplo, imponer un impuesto sobre el dinero en efectivo o directamente eliminar y prohibir el papel moneda, es decir, que el dinero efectivo pierda su validez para ser intercambiado por bienes y servicios.

Eliminando el papel moneda y forzando a la gente a usar el dinero electrónico los bancos centrales tendrían total libertad para bajar los tipos de interés sin que la población  pudiera reaccionar retirando el efectivo de en los cajeros. Sería como vivir un 'corralito de efectivo infinito', todo el dinero estaría en manos de los bancos y nunca más se podrían utilizar los billetes y las monedas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

Bucan
A Favor
En Contra

Sería una enorme disminución de la libertad individual y un control absoluto sobre los gastos de las personas y por tanto sus gustos y andanzas.

Me parece una memez por otro lado porque la gente se las apañaría para crear monedas de intercambio, aparte del volver al trueque de productos.

Socialismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 208
#1
El crítico
A Favor
En Contra

Osea que si voy y compro una bolsa de pipas pago con tarjeta y si doy una limosna le digo al mendigo toma cóbrate de la tarjeta 1 euro.

Puntuación 166
#2
Usuario validado en elEconomista.es
james bond
A Favor
En Contra

De momento seguire usando mi cajero automático para tener dinero en efectivo.

¿Será que es el fin del dinero en efectivo?

Cuales serian los benficios y cuales los contra, a primera impresión creo que los robos de dinero se acabaran.

Puntuación -83
#3
JPASO
A Favor
En Contra

Para que solo queden tarjetas Black y así puedan robar ellos solos.

Puntuación 167
#4
gatuno
A Favor
En Contra

NO LO VEO.

POR ALGUN LADO REVENTARIA.

Y SI UNO SE QUIERE TOMAR UNA CAÑA??? O COMPRAR EL PERIODICO???

O DAR LA PAGA AL NIÑO???

LO SIENTO, PERO NO LO VEO.

Puntuación 112
#5
Guardilla
A Favor
En Contra

Lo mejor que podrian hacer para que PAGARAMOS MENOS IMPUESTOS,ya que de esa forma TODO EL MUNDO,tendría que pagarlos sin excepción, no como ahora que el que tiene mucho dinero y NEGRO (incluido los Partidos Politicos,como estamos viendo en el PP) se libran.

Y el respaldo que ahora tiene el papel moneda y tuvo antes con el oro,podría seguir,con la GARANTIA de los Bancos donde se depositara y el Gobierno del Estado.

Puntuación -53
#6
Rebelión del Atlas
A Favor
En Contra

El nazismo fiscal de los actuales gobernantes acabará por robar eliminar cualquier derecho de los ciudadanos. Dentro de poco nos colocarán un chip en el cerebro para que el funcionario de turno nos cause la muerte si estima que nos hemos equivocado en un céntimo. Y lo más grave que el programa fiscal del resto de partidos políticos se limita a competir por ver quién esclaviza más a la población.

Puntuación 140
#7
yo estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

Pero eso solo se puede aplicar en países desarrollados como Holanda , Alemania y Francia.En países subdesarrollados como España donde parte de su PIB viene de la delincuencia seria letal.Yo estoy de acuerdo con esta medida.

Puntuación -98
#8
Guardilla
A Favor
En Contra

Es más el dinero de plastico podría ser de varias clases. Por ejemplo, las Tarjetas de Crédito y la disposición de Polizas de Prestamo o Crédito. Ese dinero podria tener un nombre o referencia y el que se sacase o utilizase directamente de tu dinero particular y tuyo otro nombre y referencia. Podría estar hasta sectorizado y particularizado.

Puntuación -59
#9
David
A Favor
En Contra

Sociedad de control, controlada por los bancos y sus siervos los políticos.

Esto no pinta bien.

Puntuación 143
#10
Reacio
A Favor
En Contra

No sé para qué darle tantas vueltas al asunto. Ha estado siempre bien claro: el trabajo de los gobiernos (de cualquier color con coleta o sin coleta) y de los bancos es arbitrar maneras de quedarse con nuestro dinero con nuestro consentimiento o sin él. Así que siendo este su principal cometido, no hay que buscar más razones. ¿Nos dejaríamos? Ellos piensan que sí. Lo llevan haciendo demasiado tiempo sin que nadie proteste. Y los que protestan, como Podemos, a la hora de la verdad nos meterían la mano en el bolsillo hasta el dobladillo.

Puntuación 74
#11
Pa mearse
A Favor
En Contra

Y para cuando tienen previsto, instalarnos el microchip'' y alimentarnos por sonda nasogastrica''? es por ir pensando seriamente en lo de la isla desertica en el PACIFICO.

Puntuación 58
#12
gatuno
A Favor
En Contra

Y EL GOBIERNO TIENE QUE SABER SI YO COMO LENTEJAS O SARDINAS???

Y TIENE QUE SABER SI ME LO GASTO EN PERIODICOS O EN CONDONES???

NO LO VEO.

Puntuación 73
#13
uyuyu
A Favor
En Contra

Entonces como van a cobrar los políticos corruptos sus comisiones.Esto seria letal para toda la casta delincuente de España.

Para los camellos y la prostitución será letal.

Puntuación 40
#14
LUAS
A Favor
En Contra

ha mi me parece una idea fantastica. Claro, a los podemitas os engañan como a chinoss y por eso os dá seguridad el dinero fiduciario

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

de ecónomia no teneis ni idea

Sois mas tontos que un votante de PODEMOS

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -62
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Me resisto a que me dominen aún más de lo que ya lo hacen. Como tomen esa medida tendremos que volver al trueque, entonces si que no sabrán lo que hacemos con nuestra capacidad y poder para comerciar, ellos no tienen por que decidir por nosotros, ni los gobiernos mucho menos los bancos que son empresas privadas.

Puntuación 63
#16
digo yo
A Favor
En Contra

Esto se debía haber hecho hace 20 años.

Mucha corrupción y delincuencia se hubiese evitado.

Puntuación -63
#17
Rub
A Favor
En Contra

Eliminar el efectivo es el sueño húmedo de los fascistas que lo quieren controlar todo. Como siempre, esgrimen fines nobles.

Puntuación 74
#18
Muy Sr.mio:
A Favor
En Contra

Propongo esta medida inmediata para todos aquellos que cobran dinero publico:

Politicos, etc.

Puntuación 4
#19
ahhhhhhhhhhhhhh
A Favor
En Contra

Antes de que ocurra un corralito mundial , se prohíbe el dinero físico y no podras sacarlo físicamente del banco.

Puntuación 31
#20
currela
A Favor
En Contra

Dice la andoba de La Caixa que no saben lo que hace la gente con el dinero en efectivo.

¿Y a ti qué coj.. te importa? ¿Y tú que haces con él?

Puntuación 102
#21
jamesbond?
A Favor
En Contra

Se acabarian los robos de dinero?...De donde has sacado esa conclusion, se murio tu querido Watson?

Puntuación 24
#22
economiza_mas
A Favor
En Contra

Si el fin que persiguen es disminuir la delincuencia económica, no seria mucho mas interesante que supriman los paraísos fiscales. Pero de eso no se trata.

El Gran Hermano Neoliberal avanza.

Puntuación 40
#23
Reacio
A Favor
En Contra

(22) No. De neoliberal nada. Leninista. Control total. Aunque no nos hayamos dado cuenta, Europa y su Estado del Bienestar siguen el modelo socialista de Estado. Nunca, ni en la época feudal, hemos estado los ciudadanos tan controlados y sometidos a los caprichos de los que mandan o manden como ahora. Toda está mierda es el sueño de un Estado Socialista, no liberal, ni neoliberal.

Puntuación 39
#24
economiza_mas
A Favor
En Contra

Si una gran parte de la sociedad ya a tragado con el dinero de plástico, esto lo tienen hecho.

Si compras pescado en un supermercado y lo pagas con tarjeta ya saben si te gusta el pescado y que clase de pescado, por ejemplo.

Puntuación 27
#25