Divisas

El euro contraataca con una posible subida de tipos del BCE bajo el brazo

Cuando el mercado comenzaba a plantearse la posibilidad de que el dólar rompiera su tendencia bajistas para comenzar una alcista, llega el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y avisa de que puede haber una subida de tipos de interés en julio. Acto seguido, el euro ha remontado el vuelo con fuerza.

"Una parte del consejo piensa que es necesario subir los tipos de interés, mientras que otra parte piensa que es necesario subir los tipos, pero más tarde, y algunos consideran que no es necesario", dijo Trichet, quien anticipó que en la próxima reunión del Consejo del BCE, tras analizar la situación, "es posible, aunque no seguro, que se suban los tipos en una pequeña cantidad".

Estas palabras, que acompañaron a la esperada decisión de dejar el precio del dinero en el 4%, surtieron un efecto inmediato en la cotización del euro (EURUSD), que pasó de tocar mínimos diarios en 1,5366 dólares a situarse en máximos de la sesión de 1,5565 dólares.

El mercado mira ahora a las resistencias en 1,5617 dólares, que supuso el mínimo del 14 de abril; en 1,5904 y en 1,6019, máximo histórico.

"El mercado se había posicionado para la posibilidad de un comentario más moderado en base a unos datos muy débiles de la zona euro. Ahora estamos viendo que el euro compensa algunas de las pérdidas de esta semana," destaca a Reuters Omer Esiner, analista de mercados de Ruesch International en Washington.

Los comentarios de Trichet también han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense pueda elevar sus propios tipos de interés en el segundo semestre de este año. El mercado de futuros de las tasas estadounidenses reaccionaba mostrando una probabilidad superior al 50% de una subida del precio del dinero en octubre.

Los analistas se planteaban una posible recuperación del dólar después de que el pasado martes el presidente de la Fed, Ben Bernanke, rompiera con el tradicional silencio de la institución sobre la situación del billete verde para mostrar su preocupación por la devaluación que ha sufrido los últimos meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky