Divisas

Juan Ramón Rallo rebate a Sala i Martín: "El Bitcoin no es una burbuja"

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, asegura que la rápida apreciación del Bitcoin no se puede calificar como burbuja. El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Sala i Martín, hablaba así de este fenómeno hace escasos días: "La fiebre del Bitcoin se está convirtiendo en una peligrosa burbuja".

Juan Ramón Rallo señala en su blog personal que "habitualmente tenemos la tendencia a calificar como una burbuja el precio de cualquier activo que sube muy rápidamente, asumiendo que en algún momento terminará pinchando y cayendo", pero Rallo recalca que no todos los activos que se revalorizan rápidamente son burbujas y que "no se puede aplicar el análisis de las burbujas a todos los activos".

Rallo pone como ejemplo las acciones del gigante de los supermercados norteamericanos Wal Mart, que pasaron de 11 dólares a 50 en poco más de dos años y tras una década cotiza en torno a los 76 dólares. El profesor también aclara que no a todos los activos se les puede aplicar el análisis de las burbujas, como es el caso de los activos monetarios. Es muy complejo estimar el valor fundamental de la utilidad monetaria del oro y del Bitcoin.

Rallo pone un buen ejemplo: "Cuando alguien denuncia una burbuja está queriendo indicar que ese activo está siendo sobreadquirido en el presente en relación con el valor de sus rentas futuras". Este economista argumenta que "con los activos monetarios se da una circunstancia curiosa: cuanta más gente los demande como activo monetario en el presente, más aumenta su precio presente y, en muchos casos, también su precio de equilibrio. Por tanto, ¿cómo se puede hablar de burbuja si el valor fundamental del activo monetario depende de la gente que lo está demandando?".

Rallo no entiende la animadversión que ha generado el crecimiento del Bitcoin en algunos economistas liberales. Un buen ejemplo es el citado anteriormente: Sala i Martín declaraba en su blog que "una moneda que multiplica por 12,4 su valor en un año tiene todos los números para ser una burbuja cuyo precio puede colapsar".

Juan Ramón Rallo concluye: "Bitcoin es un activo con unas características monetarias bastante interesantes en el contexto político actual". Si una parte de los intercambios mundiales se siguen realizando en Bitcoins, el valor de esta divisa puede que "no sólo no descienda a largo plazo sino que continúe aumentando de forma sostenible".

Relacionados

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

regulador
A Favor
En Contra

Este Ultraliberal despiadado.Rallo,seguro que se ha forrado especulando con Biscount!Tie menos humanidad que la Litle Boy!

Puntuación -27
#1
kkita
A Favor
En Contra

Rallo, se te nota tu "liberalismo" de pandereta de la Pilla y Corre. Las acciones de Wall Mart escalaron gracias a una buena gestión empresarial. Es un activo empresarial. En el monetario los factores demanda y especulativo hacen mucho más vulnerable su estabilidad y el mantenimiento de su valor. Esa es la diferencia. La mayor parte del papel no respaldado por economía real tiene ese plus de riesgo, algo que en Madrid no entendéis porque vivís única y exclusivamente de la economía del BOE, dopada de gasto público y leyes de ad hoc.

Puntuación 5
#2
gracias pero no es asi
A Favor
En Contra

Estais falseando el'comentario que hizo,'pues ha sido el'primero en prevenir de que cuidado no se fuera a'convertir en una burbuja. Ahora bien, ek que se revalorice como'loha hecho no da como'para afirmar que sea una'burbuja como ha hecho el'sala i marti, un mas que dudoso economista', al'menos como cientifico. Fue decir Rallo lo de quepudiera formrse una burbuja pars que sala i marti sacara su comentario.'sala i marti deja mucho que desear, copia y pega comentarios de cientificos y pretende con ello hacerse pasar por uno

Puntuación 11
#3
para #2
A Favor
En Contra

Es usted penoso, no tiene la menor idea de lo que habla, nazionalistas o nacional-socialistas no teneis ni la'menor idea de economia, release,'no dice mas que tonterias; por cierto, edte econmista es de castelló

Puntuación 4
#4
susi
A Favor
En Contra

El bitcoin todo pa ti pa siempre, Rallo.

Para mí el dólar.

Puntuación -15
#5
Noa
A Favor
En Contra

"Por tanto, ¿cómo se puede hablar de burbuja si el valor fundamental del activo monetario depende de la gente que lo está demandando?".

¿La burbuja inmobiliaria también dependía de que la gente demandaba su pisito en propiedad porque el ladrillo no podía nunca bajar, esperando venderlo a un precio siempre mayor?. La respuesta es sí, luego lo que este señor dice no evita que un activo esté burbujeado por mucha demanda que tenga.

Por lo demás el bitcoin es moneda virtual en la que bastaría que tu ordenador diese uno de esos funestos pantallzaos azules que te deja sin disco duro, para que además de tu ordenador perdieses definitamente todos los bitcoíns que atesorabas.

Eso además de una burbuja y una estafa piramidal, es un bluff. Claro que cada uno invierte en lo que quiere, en Holanda aún recurdan su burbuja de tulipanes únicos e irrepetibles. Eso si, luego que no nos vengan llorando diciendo que les han engañado y que el Estado (todos los demás) tiene que responderles patrimonialmente.

Puntuación 1
#6
MCARTHUR
A Favor
En Contra

¿Este Rallo no es uno de los que plantea acabar con el sistema público de pensiones?

Puntuación -10
#7
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

No se moja después de un largo articulo no dice que sea o no una burbuja, sino que no se puede saber, vamos que si sale con barbas San Anton y sino la Purísima Concepción.

Quien ha puesto título a este articulo se podría haber leído el original

Puntuación 8
#8
Apocalipsis dinero papel
A Favor
En Contra

Bitcoin es una moneda anarquista, sin estratificación social, sin jerarquía social, pues a diferencia de cualquier divisa bancaria, bitcoin no es una moneda ponzi, pues bitcoin es como el oro o cualquier materia prima del planeta tierra, es finita y tiene un numero maximo, y ademas es muy divisible. Además se crea libre de deuda y no puede colapsarse por sí misma. Por eso a Rallo le gusta pues él es anarcocapitalista.

Puntuación 14
#9
para #8
A Favor
En Contra

En este diario cuando comentan algo de Rallo es que nomdan una con lomrealmente dice su articulo, tergiversan y no acaban de entender de lo que se habla. No creo que tengas buenos economistas en este diario ni tansiquiera analistas que repitan como loros a stiglitz, robini o krugman

Puntuación 5
#10
yo
A Favor
En Contra

hasta un mongolo se da cuenta del timo del milenio llamado BITCOIN, el que use esta basura después que no vaya quejándose en el bar ni en ningún lado por que esto es un timo de aca a la china

Puntuación -6
#11
A Favor
En Contra

pues claro qe no es una burbuja!!! seguro que sala y martin tiene bitcoins. yo tengo varios y comprare mas!!

Puntuación 9
#12
A Favor
En Contra

para ganar bitcoins gratis, esta direccion sirve:



http://www.bitvisitor.com/?ref=15muDuv8N8czyvkPYVHQtYz4RW5sx2VNjE

funciona genial solo hay que ver 5 mins de publicidad y de forma inmediata tienes bitcoins gratis

Puntuación 7
#13
carman
A Favor
En Contra

gracias 13!! acabo d ganar uBtTC, grqcias!

Puntuación 6
#14
que_mas_da
A Favor
En Contra

"Si una parte de los intercambios mundiales se siguen realizando en Bitcoins, el valor de esta divisa puede que "no sólo no descienda a largo plazo sino que continúe aumentando de forma sostenible"". Lo mismo pasaba con las viviendas, mientras la demanda sube, el valor sube también. El problema es cuando la demanda desaparece. Toda frase empezada por un adverbio condicional, puede que que se cumpla o puede que no. Si no existiera fuerza de atracción de la Tierra sobre los cuerpos posados en ella, saldríamos despedidos, pero la fuerza de atracción existe; si sigue la demanda sobre el bitcoin nunca colapsará, pero nadie sabe si la demanda seguirá o hasta cuando lo hará. A mi siguen sin admitirme el bitcoin en la panadería.

Puntuación 4
#15
twitserio
A Favor
En Contra

"Por tanto, ¿cómo se puede hablar de burbuja si el valor fundamental del activo monetario depende de la gente que lo está demandando?"." ¿Es broma? Yo creo que precisamente es muy fácil que se convierta en burbuja, pues a la que haya muchísima gente que lo venda y no lo quiera usar su valor se pulveriza...

Puntuación 4
#16
CDC
A Favor
En Contra

No podemos calificar el Bitcoin de moneda ya que algo que se revaloriza a ese ritmo no es un medio de pago si no un medio de inversión

La gran pregunta es cual es su futuro. Las acciones o la deuda pública tienen unos fundamentales sobre los que basarnos el Bitcoin?

Cual es el colateral del Bitcoin? Las monedas nacionales lo tienen en la economía del país.

Es un activo cuyo valor depende solo del a demanda: peligrosísimo.

Puntuación 2
#17
Daaaaaaa
A Favor
En Contra

X favor, solo ha subido en un año de 5 a 140, un moderado 2700%, en consonancia con la rentabilidad de mercado y desde lo de Chipre, pffff, naaa, de 60 a 140. Ciertamente, yo no veo burbuja de ninguna clase.

Puntuación 2
#18
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Lo bueno de esta burbuja es que los que palmen no van a poder ir a ningún lado a reclamar ni a "escrachar" porque ningún gobernante malicioso ni ningún empleado de banca les habrá vendido nada. Habrán sido ellos solitos los que se habrán metido en esta enésima estafa piramidal y, como siempre pasa, los últimos de la fila a palmar una pasta gansa.

En este mundo no cabe un idiota más.

Puntuación 1
#19
ODISEO
A Favor
En Contra

Está claro que alguien emite Bitcoin. No nace por generación espontánea. ¿Puede ese "alguien" emitir lo que le de la gana. SI. Si no lo hace es porque NO QUIERE no porque NO PUEDA. Es un esquema de Ponzi terrible. Ahora está en la fase de que la gente la desea. Luego emitirán un montón y dejarán a la inmensa mayoría con un palmo de narices y los bolsillos vacíos. Y las autoridades no dicen nada como siempre. Pero que los llamados expertos se dejen engañar así demuestra el nivel académico de España.

Puntuación 0
#20
asdf
A Favor
En Contra

Veo que estamos todos de acuerdo en que lo mejor es no buscar jamás la separación entre moneda y estado. Que lo mejor es una moneda dependiente de los estados, banco central, fmi.. y demás organos de planificación central que nos roben valor, via inflación.

Luego salimos a la calle con una cacerola a gritar "no nos mires, unete" y genial.

Por cierto, Rallo no es partidario de Bitcoin, incluso ha escrito articulos en contra del dinero digital... pero debe estar mirando el experimento con fascinación. Rallo es partidario del oro.

Puntuación 3
#21
ODISEO
A Favor
En Contra

21

No hay separación de la moneda y el estado. Sencillamente porque el requisito para que una moneda sea una moneda sólo lo otorga el Estado. Ese poder se llama liberación de las obligaciones de los contratos. Es decir sólo el Estado puede dar por cumplido un contrato ante los tribunales de justicia. Lo demás son idas de olla de los economistas y de los tontos. Puede que el oro valga si el otro lo acepta pero puede que no lo acepte. Ya ha pasado antes. También se pensaba que los pisos no podían bajar. Es que el estado de bienestar ha llenado el mundo de imbéciles.

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Mucha ignorancia en lo que es el bitcoin o cualquier otra moneda veo por aquí. La clave del bitcoin es que es limitado, por su propia esencia es un bien que no puede crecer indefinidamente ni a la misma velocidad. Aunque aún no están todos los bitcoin recolectados, cada vez es mas dificil encontrarlos. Esto lo hace invulnerable a las manipulaciones de los gobiernos. La cuestión es evidentemente si esa moneda servirá en el futuro para comprar cosas, si los agentes del mercado lo darán por válido en sus transacciones; desde el momento en que crezca esa aceptación crecerá el valor de los bitcoin.

Cada vez hay mas transacciones en la red, la propia estructura del bitcoin hace que cumpla con todas las necesidades de permitir transacciones seguras y evitar fraudes o estafas.

Pero lo mas importante es que su valor no se verá mermado por las manipulaciones de los bancos centrales.

Puntuación 1
#23
ODISEO
A Favor
En Contra

Es una estafa de Ponzi. A ver si os enterais de una vez. Luego no lloréis para que os paguemos los demás.

Puntuación -2
#24
carlos
A Favor
En Contra

esta es mejor

http://www.bitvisitor.com/?ref=18wzsrm23pQoJfqtVtLcgnfJ1zFp8zjDFr

Puntuación -2
#25