Divisas

Grecia, excusa para comprar y pretexto para vender: segundo día de rebote para el euro

El euro sube por segundo día consecutivo. La moneda única trata de recuperar el nivel de los 1,5 dólares en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que se active el plan de ayuda a Grecia este mismo fin de semana.

La divisa europea (EURUSD) ha tocado un máximo en la sesión de hoy en 1,3491 dólares, con subidas que han llegado a ser del 0,97%. Ayer el euro también subió y, aunque su apreciación del 0,13% pudiera considerarse anecdótica, sirvió para poner fin a una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas a la baja.

"El euro vivía ayer una sesión de recuperación menor que sin embargo supone una esperanza para los alcistas al desplegarse una vela martillo sobre la zona de mínimos previos", indica Carlos Doblado, analista de Bolságora. "Los precios pueden así abrir, en caso de nuevas ganancias, un nuevo movimiento de debate lateral bajo la directriz bajista principal antes de lo esperado. La zona de los 1,36 pasa a ser el nuevo nivel clave. En caso de ruptura, el objetivo mínimo 1,30 que habíamos establecido para la quinta subonda del proceso bajista iniciado en 1,52 quedaría temporalmente cancelado. Sin ello, en tendencia gobiernan los bajistas con o sin martillo sobre primer soporte", explica.

Al margen de los análisis técnicos, los inversores parecen haber encontrado hoy una razón para comprar euros: el rescate de Grecia llegará este fin de semana. El rumor está en el mercado y parece tener efecto positivo sobre la moneda única.

"Veo por qué suben los mercados, porque si fuiste agresivamente pesimista ayer por lo de Grecia, no querrás mantener esa posición durante el fin de semana, dado que es cuando los ministros se pueden juntar y sacar alguna forma de rescate", comenta a Reuters Andy Lynch, administrador de fondos de Schroders.

Grecia le devuelve al euro lo que le quita, al menos en parte. Es curioso cómo los problemas del país heleno con una deuda cuyos intereses superan el 7% eran hace tan sólo unas horas un pretexto para posicionarse en contra del euro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky