En el mercado de divisas el euro continua su caída frente a la libra y frente al dólar, el indice ZEW de confianza alemán se une a la presión que Grecia continua ejerciendo sobre la moneda comunitaria. Así, el euro alcanzaba su mínimo de los últimos cuatro meses frente a la libra, del último mes frente al yen y de la última semana frente al dólar.
El sentimiento de los inversores alemanes cayo más de lo esperadopor elmercado situandose en sus niveles más bajos desde julio del año pasado, 47.2 frente a los 50.4 de diciembre y muy por debajo de las estimaciones que esperaban 49.5.
Las mayores caídas han sido frente a la libra principalmente por la subida de la inflación conocida esta mañana para el Reino Unido que ha impulsado a su vez a su moneda.
Por otro lado, el franco suizo parece perder algo del terreno ganado frente al euro, aunque aun se encuentra muy cerca de sus máximos de los últimos 10 meses, tras algunas muestras de cierta normalización de las condiciones monetarias, así es como fue interpretado por el mercado las declaraciones por parte del Banco Nacional de Suiza de paralización de los swaps en divisas con Hungria y Polonia como consecuencia de la mejora en las condiciones de financiación de los países del Este europeo. La entidad suiza y el Banco Central hungaro alcanzaron en enero de 2009 algunos acuerdos por los cuales el Banco Nacional de Suiza proporcionaría financiación a aquellos bancos que tuviesen dificultades para acceder a la misma en unos momentos en los que la liquidez era la principal preocupación para las entidades.
Francisco López.