Divisas

El yen, una apuesta bajista para 2010

Durante algunos meses, el yen había perdido el título de divisa más barata para tomar financiación. Los bajos tipos de interés en economías como EEUU restaban interés al la moneda japonesa como divisa de carry trade por excelencia. Pero esta situación cambiará y el yen puede verse fuertemente depreciado.

El escenario actual apunta a que, más pronto que temprano, vamos a ver los tipos americanos europeos o británicos retomar la senda alcista y alejarse de los niveles actuales cercanos a cero. Los tipos interbancarios ya empiezan a descontar las posibles subidas de tipos americanos y la probable estabilidad de los japoneses.

La última vez que el yen se situó como divisa más barata para la financiación, se desplomó más de un 7% en 5 meses y no sería extraño que asistamos a un escenario similar próximamente. Para echarle más leña al fuego, el Ministro de estrategia japonés en la jornada de ayer hizo pública su intención de marcar un objetivo mínimo de inflación en el 1%. La lucha contra la actual deflación se está convirtiendo en una de las prioridades del Banco de Japón (BoJ) y el gobierno nipón, pero, ¿cómo hacerlo?

La política monetaria esta ya maniatada con el nivel de tipos actuales cercanos a cero (lo que es claro es que no los subirán a corto plazo). En materia fiscal no tienen mucho más margen de actuación debido al alto endeudamiento público. ¿Qué queda?

Posiblemente el recurso principal, disponible en estos momentos es la recompra de bonos del estado japonés para inyectar liquidez al sistema, esto nos suena de algo ¿verdad? Las medidas de quantitative easing realizadas en meses pasados por EEUU y sobre todo por Reino Unido fueron una de las principales razones de los retrocesos de estas divisas en muchos de sus cruces. Sin duda otro factor bajista para el yen.

Si a todo esto le unimos el hecho de que las autoridades japonesas no deben estar especialmente preocupadas por la posible depreciación de su divisa (sino todo lo contrario) tenemos una apuesta bastante probable para los próximos meses, bajistas en yenes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Ernesto García Monteserín
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que las empresas cuyos dueños tienen nombre y apellidos tienen un responsable visible detrás, en cambio las S.A. (sobre todo las más grandes) suelen tener incluso miles de dueños que son los accionistas y en ese caso no existe un responsable visible detrás.

Las personas que dirigen estas empresas son los consejeros, que aunque pueden ser accionistas no suelen ser los dueños, y en estas empresas como la mayoría de accionistas son muy minoritarios un pequeño, pero significativo grupo de accionistas nombra los consejeros.

Los consejeros entonces dirigen la compañía a su antojo como auténticos señores feudales pues se ponen el sueldo que mejor les parece y estipulan contratos en los que fijan la indemnización que cobrarán si son cesados, se van o se jubilan. Además de las primas por objetivos sin tener en cuenta si la empresa va bien o mal.

Esto está muy mal, pues debieran ser la mayoría de los accionistas los que establecieran todo esto.

Hay que tener en cuenta que cuando las primeras empresas en el mundo comenzaron a emitir acciones y se crearon las primeras bolsas de valores, la mayoría de los accionistas de esas empresas vivían en la ciudad donde tenía la sede central la empresa. Hoy en día no ocurre eso y sobre todo en las grandes empresas cotizadas, la inmensa mayoría de sus accionistas viven fuera de la ciudad donde tiene la sede central la empresa ( o en su defecto fuera de la ciudad donde se celebra la junta de accionistas) incluso en otros países. Hay que tener en cuenta además que a las juntas de accionistas no pueden, (entre otras cosas por falta de tiempo) acudir la mayoría de los accionistas de la empresa aunque vivan en la ciudad donde se celebran las juntas de accionistas.

Por lo que yo propongo lo siguiente:

Que antes de celebrar la junta de accionistas en la que se propongan a votación todos los puntos citados anteriormente. Se distribuirán, (sobre todo por las empresas que cotizan en las principales bolsas) dos listados de distintas cantidades para que se elija una cantidad como sueldo de los miembros del consejo de administración, vicepresidente, presidente, etc… Y otro en los que se establezcan las primas por objetivos de los consejeros, vicepresidente, presidente, etc…

También tiene que incluirse un apartado en el que los accionistas podrán establecer su desacuerdo si no están conformes con las cantidades estipuladas.

Otras cosas como la jubilación, que sea la que marque la ley dependiendo de lo que hayan cotizado.

La distribución de estos listados debiera hacerse en el país donde tiene la sede central la empresa y en su defecto, (si es una empresa muy grande) en los distintos países donde tiene la mayoría de las acciones o en los países en los que cotiza en sus bolsas.

Estos listados en el caso de España podrían venderse por un módico precio en lugares como los kioscos de prensa o los estancos y de esta forma los podrían comprar los accionistas, rellenarlos con sus datos y depositarlos en el banco donde tuvieran depositadas sus acciones, de esta manera si en el día de la junta de accionistas dichas acciones siguieran en su poder cada acción valdría un voto y saldría elegida la opción que más votos obtuviese.

Este escrito yo, Ernesto García Monteserín se lo enseñé a una abogado amiga mía para que desde un punto de vista legal me diera su opinión.

Me contestó que lo que yo exponía estaba bien, pero que ya existía una ley que regulaba esto que es la ley actual y la única forma de cambiar la ley era que el parlamento o el gobierno la cambiasen por ejemplo a una petición del pueblo avalada por más de 500.000 firmas, pero también me advirtió que eso no convenía ni a los que tienen el poder ni a los políticos.

Si se tiene en cuenta que con lo que yo propongo un pequeño accionista de una gran empresa no va a decidir, ( porque entre otras cosas la mayoría de las veces no lo sabe) si la empresa necesita una ampliación de capital o comprar tal empresa o vender una parte de ella.

Hay que tener en cuenta que de esto la mayoría de los pequeños accionistas no tienen ni idea, pero si pueden opinar sobre sueldo, indemnizaciones, bonos, etc… del consejo de administración y altos ejecutivos de la empresa.

Teniendo en cuenta que además en sitios como kioscos de prensa o estancos debieran poder adquirirse documentos que sirvan para convocar juntas extraordinarias de accionistas, si la mayoría del capital por medio de sus accionistas considera que la compañía no está siendo bien gestionada.

Por lo que convoco desde aquí a pequeños accionistas y a plataformas y asociaciones de pequeños accionistas a que se dediquen a recolectar firmas para que se cambie la ley actual del mercado de acciones sobre todo en las grandes empresas. Que hagan además manifestaciones para pedir esto y que esta noticia la divulguen en todos los idiomas posibles por los máximos países; que en ningún país del mundo existe actualmente una ley que proteja a los pequeños accionistas como la que yo propongo.

Si en España en vez de recoger 500.000 firmas se recogen cinco millones de firmas para cambiar la actual ley hacia una referente a los pequeños accionistas como la que yo propongo y se hacen grandes manifestaciones para que esto suceda, los políticos no tendrán más remedio que cambiar la actual ley.

Si esto se hace en todo el mundo pues no existe una ley igual en el mundo, y asociaciones y plataformas de pequeños accionistas lo promueven y apoyan, la ley que yo propongo saldrá adelante. Por lo tanto animo a los pequeños accionistas a llevarlo a cabo.

Puntuación -27
#1
adra
A Favor
En Contra

este ha comido demasiado natto!!

Puntuación 10
#2
ECH
A Favor
En Contra

ERNESTO COÑAZO

Puntuación 15
#3
INCUATO
A Favor
En Contra

Empieza la guerra de depreciaciones

de divisas, guerra comercial, final

de la globalizacion.

Puntuación 3
#4
guaperas
A Favor
En Contra

joder lo que tiene que bajar la vivienda y encima el que tenga hipoteca en yenes se va a cagar. menos mal que no hice caso a los cabrones de bankinter.

Puntuación -26
#5
chechu
A Favor
En Contra

mas bien por el comentario es que el yen se va a depreciar mas lo cual quiere decir que los que tienen las hipotecas en yenes saldran beneficiados ya que realmente al gobierno nipon le interesa depreciar su moneda y el cambio de euros a yenes saldra mas beneficioso

Puntuación 24
#6
botijo
A Favor
En Contra

guaperas menos mal que no hiciste caso a los de bankinter porque no controlas mucho el tema... Ponte un tipo fijo y asi no sufres... (es lo que tiene)

Puntuación 14
#7
guaperas que jode diciendo verdades
A Favor
En Contra

teneis idea de lo que va a subir el tipo de interes el mibor, pues cuando la gente quiera pasar a euros la hipoteca, es cuando se dara cuenta cuantos yenes necesita para pagar el cpital pendiente en euros.

Puntuación -17
#8
Prosi
A Favor
En Contra

guaperas, estás bastante perdido. A ver si el cambio de año te aclara las ideas. Felices Fiestas.

Puntuación 7
#9
Kasketas
A Favor
En Contra

Guaperas no tienes ni pajarera idea de lo que es una hipoteca multidivisa, dedicate a pasear el cutis y dejanos las finanzas a los que entendemos. Un saludo.

Puntuación 11
#10
ismariell
A Favor
En Contra

yo la tengo en yenes y lo peor ya ha pasado , cuando estaba a 113 mas o menos, ahora es momento de endeudarse en yenes y de volver a sonreir los que ya lo estamos

Puntuación 5
#11
unomismo
A Favor
En Contra

Esto tenía que pasar tarde o temprano. Para mi ha sido larga la espera. Tampoco creo que sea un cambio demasiado brusco, poco a poco...

Puntuación 6
#12
Rosiki
A Favor
En Contra

Yo hice caso a los de Bankinter y tengo una hipoteca multidivisa, actualmente en yenes y desde la más profunda ignorancia en cuanto a macroeconomia de esta noticia entiendo que la moneda nipona pierde valor, es decir , que la deuda que tengo en yenes tendrá menos valor y deberé menos en euros; supongo que con esta explicación lo verás claro guaperas.Feliz navidad

Puntuación 9
#13
Usuario validado en Facebook
Carlos Arranz
A Favor
En Contra

Joer guaperas que putada si llegas a hacer la hipoteca en yenes eh? Lo mismo se deprecia a 200 yenes/euro y te perjudica, aunque habría sido a tí sólo, porque a los demás... Ójala!!!!!!

Puntuación 8
#14
krrete
A Favor
En Contra

yo tengo la hipoteca en yenes, y por la gloria de mi madre espero que el artículo tenga algo de razón.

Aunque ya no me creo nada, porque cuando dicen una cosa se da la contraria...

Puntuación 1
#15
chacal
A Favor
En Contra

Oye Guaperas, el hecho que el YEN se deprecie significa todo lo contrario, es decir que los que tengan hipoteca en yenes japoneses tendrán que pagar MENOS EUROS por los mismos yenes. Vamos una regla de tres inversa muy facilita, que en mi época se hacía en 3º o 4º de EGB. O lo que es lo mismo que el EURO se hace fuerte frente al YEN. Vete al banco que quizá te interese cambiarte a multidivisa, CORRE!! un saludo a todos/as. y FELICES FIESTAS.

Puntuación 5
#16
chesu
A Favor
En Contra

definitivamente ni idea , yo tengo la hipoteca con el bankinter en yenes y no he llegado a pagar jamas lo que me costaba en €, ha habido veces que casi pagaba la mitad.un saludo

Puntuación 0
#17
Pablo
A Favor
En Contra

Buenas, aunque aumente el capital pendite por un cambio desfaborable, poco a poco lo puedes recuperar por un tipo de interes mas bajo, Actualmente el diferencial entre el Euribor y Libor no es mucho, por lo que la recuperación es lenta pero en cuanto suba el Euribor se notara más. Aunque lo normal es que como dice la noticia se deprecie el yen y saldan beneficiados los que tienen las hipotecas en Yenes.

Puntuación 4
#18
multidivisera
A Favor
En Contra

guaperas, como persona hipotecada en yenes, estoy encantada con la noticia, antes de hablar, documentate

Puntuación 4
#19
amarrao te lleven
A Favor
En Contra

Para meterse en hipotecas multidivisa hay que entender un poco de divisas.Este es un articulo,en mi opinion,interesado y falso.

El tiempo de entrar en yenes,aun no ha llegado.

Suerte señores.

Puntuación 7
#20
NINJA
A Favor
En Contra

Tienes toda la razón, amarrao te lleven.

Pero en cuanto al tiempo de entrar en yenes...

¡¡Ya PASO!!

Vendran otros, pero el momentum ideal, ¡¡YA PASO!!

Puntuación 4
#21
NINJA
A Favor
En Contra

Ahora debemos ir vigilando al franco suizo CHF.

Se esta poniendo a huevo, perdon a tiro...ha empezado a reforzarse y fortalecerse.

Este año 2010 puede ser el momemtum de entrar en el o los que esten en otras divisas pasarse a CHF.

Puntuación 2
#22
Sísmica
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo contigo. El CHF, aparte de tener en estos momentos mejor Libor, es mi opción futura de cambio.

Puntuación 0
#23
speculator
A Favor
En Contra

El CHF ni de coña hasta que pasen las crisis de divisas ya que SIEMPRE se aprecia. Las divisas refugio sólo se deprecian cuando la economía va bien y hay crecimiento, sólo entonces los tipos bajos ayudan para el carry trade. En 2010 habrá jaleo con el GBP que probablemente visite los 1,1 EUR/GBP y para finales de 2010 le tocará al USD que se irá a 3 EUR/USD en un plazo entre 1-5 años

Puntuación 1
#24
Sísmica
A Favor
En Contra

No, hombre nooo. Ahora sería como un suicidio con una goma de borrar. Lento y muy doloroso. Después de la tormenta (supongo que a medio plazo).

Puntuación 2
#25