Divisas

El yen, una apuesta bajista para 2010

Durante algunos meses, el yen había perdido el título de divisa más barata para tomar financiación. Los bajos tipos de interés en economías como EEUU restaban interés al la moneda japonesa como divisa de carry trade por excelencia. Pero esta situación cambiará y el yen puede verse fuertemente depreciado.

El escenario actual apunta a que, más pronto que temprano, vamos a ver los tipos americanos europeos o británicos retomar la senda alcista y alejarse de los niveles actuales cercanos a cero. Los tipos interbancarios ya empiezan a descontar las posibles subidas de tipos americanos y la probable estabilidad de los japoneses.

La última vez que el yen se situó como divisa más barata para la financiación, se desplomó más de un 7% en 5 meses y no sería extraño que asistamos a un escenario similar próximamente. Para echarle más leña al fuego, el Ministro de estrategia japonés en la jornada de ayer hizo pública su intención de marcar un objetivo mínimo de inflación en el 1%. La lucha contra la actual deflación se está convirtiendo en una de las prioridades del Banco de Japón (BoJ) y el gobierno nipón, pero, ¿cómo hacerlo?

La política monetaria esta ya maniatada con el nivel de tipos actuales cercanos a cero (lo que es claro es que no los subirán a corto plazo). En materia fiscal no tienen mucho más margen de actuación debido al alto endeudamiento público. ¿Qué queda?

Posiblemente el recurso principal, disponible en estos momentos es la recompra de bonos del estado japonés para inyectar liquidez al sistema, esto nos suena de algo ¿verdad? Las medidas de quantitative easing realizadas en meses pasados por EEUU y sobre todo por Reino Unido fueron una de las principales razones de los retrocesos de estas divisas en muchos de sus cruces. Sin duda otro factor bajista para el yen.

Si a todo esto le unimos el hecho de que las autoridades japonesas no deben estar especialmente preocupadas por la posible depreciación de su divisa (sino todo lo contrario) tenemos una apuesta bastante probable para los próximos meses, bajistas en yenes.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sí­smica
A Favor
En Contra

No, hombre nooo. Ahora sería como un suicidio con una goma de borrar. Lento y muy doloroso. Después de la tormenta (supongo que a medio plazo).

Puntuación 2
#25
A Favor
En Contra

hola a todos!! tengo una hipoteca en yen desde noviembre de 2007 la cual quiere decir que hice el cambio a 166. a sido un año horrible y como supongo que no hay una bola magica para saber cuando se pondra al mismo nivel si que me gustaria saber si alguien sabe algo del desarrollo en el proximo año 2010. muchas gracias a todos

Puntuación 4
#26
SONIA
A Favor
En Contra

El nuevo ministro de Finanzas nipón, Naoto Kan, ha manifestado hoy su deseo de que el yen se debilite, provocando una caída de la moneda japonesa en el mercado de divisas.

Kan indicó que cooperará con el banco central para llevar al yen a un nivel apropiado, teniendo en cuenta los posibles "impactos" que las divisas pudieran causar en la economía.

Tras de estas declaraciones, el dólar subió a 92,67 yenes, frente a los aproximadamente 92,2 yenes por los que se cambiaba poco antes de las afirmaciones de Kan.

YO ME QUEDO CON ESTA NOTICA.

Puntuación 1
#27
feote
A Favor
En Contra

La verdad es que el guaperas no tiene ni idea.

Puntuación 0
#28
pepe one
A Favor
En Contra

Pienso que el yen le costará mucho tiempo para que llegue a la situación de los 170. Hay muchos intereses en juego, de hecho la horquilla actual ronda los 130. Y andará por ahí sobre 3 años. Se habla mucho de la depreciación del yen pero si observamos eso no está ocurriendo. Sólo son rumores. Lo ideal sería que se depreciase mucho para las hipotecas multidivisas pero le interesaría eso a los bancos que viven de los hipotecados-haceros la pregunta?

Puntuación 0
#29
smith
A Favor
En Contra

soy americano llevo muchos años trabajando en la bolsa como brockers os han engañado cambiarlo encuanto podais si no quereis cortaros las venas q ruina

Puntuación -2
#30
miriam
A Favor
En Contra

cuanto costava

Puntuación 0
#31
A Favor
En Contra

smith no metas miedo a la gente. antes de dar el paso al cambio hay que mirar mucho y no poder arrastrar una deuda que ahora mismo puedan tener muchas personas con la HMD.

Puntuación 1
#32