Divisas

Australia sube tipos y el aussie...¿cae?

El Banco Central Australiano incrementó sus tipos 25 puntos básicos por segundo mes consecutivo esta madrugada dejándolos en el 3,5%. Pero el mercado primó la cautela mostrada a la hora de avivar las expectativas de nuevas alzas en diciembre. Esto generó una reacción negativa hacia el dólar australiano (aussie) a pesar de la efectiva subida.

Las declaraciones sugieren una alta posibilidad de congelar las subidas en su reunión de diciembre y, teniendo en cuenta que la entidad no tiene reunión de política monetaria en enero, habría que esperar hasta febrero para volver a ver incrementos de tipos. La entidad hizo mención a un incremento "gradual" por lo que se entiende que se ajustarán poco a poco, pero no necesariamente en todas las reuniones.

Todo apunta por lo tanto, que el Banco Central Australiano va a mantener un periodo de observación, que le permitirá ir constatando como afectan las subidas ya materializadas sobre la economía. En cualquier caso, los avances de los principales indices parecen haberse frenado, aumentando la incertidumbre sobre las expectativas de recuperación. Si volvemos a ver caídas y la confianza ganada hasta el momento se va poco a poco disipando, los bancos centrales se verán obligados a prolongar las medidas de estimulo, lo que supondría el mantenimiento de tipos a los niveles actuales.

Esta semana se conocerán las decisiones de tipos en la zona euro, Reino Unido y EEUU y a pesar de que no se esperan cambios, los mercados prestarán especial atención a las declaraciones sobre la política futura en relación a los mismos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky