Distribución

La comida a domicilio 'online' acelera y crece ya a un ritmo del 50% en España

  • Un informe de Just Eat revela que el sector factura ya 900 millones
  • Ocho de cada diez usuarios hacen los pedidos desde casa

Los pedidos online de comida a domicilio en España representaron en 2018 una cuarta parte de las ventas con una cifra de negocio de 600 millones de euros sobre un total de 2.400 millones.

Además, según el estudio anual sobre el sector, elaborado por Just Eat, los pedidos a través de Internet van a crecer entre este año y el que viene un 50 por ciento, hasta los 900 millones de euros.

El informe revela también que la comida china es la más demandada por los usuarios, con un 16 por ciento de los pedidos registrados en 2018; seguida de la italiana, con un 14 por ciento; la americana, con un 12 por ciento; y la japonesa con el 10 por ciento.

Los platos más pedidos el año pasado fueron, por este orden, los rollitos de primavera, el arroz tres delicias, las patatas fritas, las patatas bravas, las hamburguesas y la pizza barbacoa. Llama la atención la irrupción de la gastronomía hawaiana, que creció más de un 5.000 por ciento con respecto al año anterior gracias al poké, un plato que consiste en una base de arroz al que se le añaden vegetales y proteínas a gusto del consumidor.

El segundo tipo de cocina que más subió fue la vegetariana: un 131 por ciento. El resto del ranking de los cinco tipos de comida con mayor crecimiento lo completaron la cocina española (85 por ciento); las recetas de pollo (79 por ciento) y la comida venezolana (66 por ciento). El perfil de usuario que pide comida a domicilio se corresponde con el de una persona joven, de entre 25 y 35 años, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.

Pedidos

Por otra parte, ocho de cada diez usuarios hacen los pedidos desde su casa, aunque cada vez son más las personas -un 10 por ciento- las que hacen su encargo de camino a casa, la oficina, la universidad, etc. El 87 por ciento de los usuarios están acompañados de su familia, los amigos o la pareja cuando hacen su encargo y el 13 por ciento restante cuando están solos. El momento preferido para pedir tiene lugar mientras se disfruta de una serie o película (58 por ciento).

En este sentido, el crecimiento de la oferta de nuevas plataformas de contenidos multimedia a la carta ha impactado directamente en el hábito de pedir comida a domicilio y ha provocado que este momento pase desde la quinta posición en 2017 a la primera en 2018. Finalmente, el 73 por ciento de los usuarios pide comida a domicilio por comodidad y rapidez, el 16 por ciento por probar nuevos platos y el 11 por ciento porque tienen poco tiempo para cocinar o prefieren no hacerlo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0