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El envío de comida a domicilio arrasa en las grandes ciudades españolas

  • Más de la mitad de urbanitas recurre al 'delivery' al menos una vez al mes
Imagen de Dreamstime

El envío de comida a domicilio se ha convertido en una carta más de la baraja con la que el sector de la hostelería se juega anualmente sus resultados en España. Aunque esta tendencia es relativamente nueva en nuestro país, el también llamado delivery ya arrasa en las grandes ciudades, donde más del 55% de la población lo usa al menos una vez al mes. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

Y lo hace dando prioridad a lo digital frente a lo analógico, es decir, haciendo los pedidos a través de las webs o aplicaciones de los propios restaurantes o mediante las plataformas como Just Eat o Deliveroo que actúan de intermediario entre el consumidor y la restauración.

Es más, independientemente del canal que elijan para pedir comida a domicilio, los urbanitas seguirán haciendo uso de ese servicio en los próximos meses aumentando incluso su consumo. Según un reciente estudio del departamento ShopperVieuw de Aecoc, el 75% de esos urbanitas encuestados asegura que seguirá tirando del delivery durante el próximo año y el 11% que aumentará su intensidad de consumo. Actualmente, los hombres y los jóvenes de 18 a 34 años son el target másafín a esta tendencia y su momento de consumo por excelencia es la cena.

Auge de la comida saludable

De ese documento -KPIs 2017: los indicadores clave para entender al consumidor de fuera del hogar- también se extrae que además del delivery la hostelería española ha detectado otra tendencia: el auge de la comida saludable. Y es que entre los productos que más buscan los consumidores fuera del hogar se encuentran el agua (en un 47% de los casos), alimentos y bebidas sin azúcar (37%), ensaladas (37%), pescado (35%) y cervezas (36%).

Sin embargo, hay diferencias entre sexo y edades: mientras que los hombres buscan más cervezas, embutidos y carnes rojas, las mujeres consumen más verduras, platos integrales, veganos o vegetarianos. Por edades, los Millennials optan más por procesados, como hamburguesas, bollería industrial o pizzas y los consumidores de entre 36 y 64 años prefieren pescado, productos ecológicos o ensaladas. Además, un 42% declara que el próximo año consumirá más productos saludables en hostelería. Los consumidores demandan una oferta saludable en todos los momentos de consumo, aunque el momento en el que más se busca un consumo saludable es en la comida y en la cena -tanto entre semana como fin de semana-.

Según los datos arrojados por el estudio, con respecto a 2016, el porcentaje de personas que sale a consumir fuera del hogar aumenta de forma significativa en la mayoría de momentos de consumo, tanto en días laborables como durante el fin de semana.

Momentos de consumo

En cuanto a los momentos de consumo, entre semana, las comidas que más se realizan fuera del hogar son el almuerzo y las tapas/cañas. También durante el fin de semana, el almuerzo y las tapas lideran los momentos de consumo.

Atendiendo al tipo de consumidor existen claras diferencias entre los grupos de edad: los jóvenes son lo que más salen, aunque son los mayores los que más gastan por momentos de consumo.

Entre semana, la franja horaria en la que los universitarios consumen más es a partir de media tarde hasta la cena. De hecho, no existen diferencias notables entre los tres momentos de consumo de la tarde.

En cambio, los jubilados y las familias de mediana edad con hijos consumen más durante la mañana -desayuno a media mañana y aperitivo-. Durante el fin de semana, los universitarios siguen consumiendo por la tarde noche mientras que los jubilados y los consumidores con hijos comen y cenan más fuera de casa.

Tirón del aperitivo y del 'brunch'

El aperitivo, liderado por los jubilados entre semana, se hace extensivo a todos los grupos de edad durante el fin semana -un 67% afirma consumirlo fuera de casa-. Por otra parte, el brunch es el momento de consumo por excelencia del fin de semana.

Independientemente de esos momentos, la calidad de los productos se ha colado en la lista de las principales preocupaciones para los consumidores. De hecho, el 17% de los participantes en el estudio de Aecoc afirma que la calidad es ya uno de los aspectos prioritarios de mejora, junto con el precio -que interesa en primer lugar a un 15% de los encuestados- y las promociones y descuentos -que interesa a otro 15%-.

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